fbpx

CASTILLA-LA MANCHA. El Programa de Gratuidad de Libros se amplía en Primaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende alcanzar la gratuidad de la Enseñanza Primaria en el curso 2002-03 mediante una inversión total prevista de 30 millones de euros.
Miércoles, 11 de septiembre de 2002
0

El Programa de Gratuidad de Libros de Texto y Materiales Curriculares de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha se ampliará a 5º y 6º de Educación Primaria en el curso 2002-03. Los beneficiarios serán las familias de cerca unos 126.000 alumnos y alumnas de centros públicos y concertados de Educación Primaria, que se ahorrarán una media de 130 euros por escolar. La Conserjería de Educación y Cultura cuenta con una inversión total prevista de 30 millones de euros.

Obtener los libros

Los alumnos y alumnas consiguen sus libros, cuyo precio está estimado en 123 euros para los estudiantes de Primaria y en 135 para los de Secundaria, en las librerías manchegas, donde entregan el resguardo que les proporcionan en su centro de estudios. Los escolares que ya disfrutan de la gratuidad utilizarán los libros que sus compañeros usaron el curso anterior. Estos libros habrán pasado por un control merced al cual se sustituirán los ejemplares deteriorados y no válidos. La Consejería de Educación y Cultura ha estimado que la vida útil de este material será de cuatro años. Este cálculo se ha realizado teniendo en cuenta otras experiencias similares y las recomendaciones del gremio de libreros.

En el caso de que los Equipos de Area en Educación Especial y los Departamentos Didácticos en Educación Secundaria Obligatoria determinen la necesidad de utilizar otros materiales curriculares, serán los propios centros quienes se harán cargo de su compra, que deberá realizarse en las librerías cercanas al centro de estudios y cuyo coste será cubierto por la Consejería.
El Programa se inició en el curso 2000-01, cuando los libros se convirtieron en gratuitos para 45.000 estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria, y se amplió en el 2001-02 a 3º y 4º de Primaria. El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende alcanzar en el curso 2003-04 la total gratuidad de los libros de texto para todo el alumnado de las Enseñanzas Obligatorias.

El éxito del Programa de Gratuidad de Libros ha sido posible gracias a la colaboración tanto del alumnado como de padres, profesores y empresarios del libro de Castilla La-Mancha, los cuales se comprometieron desde el principio con el proyecto.

Programas parecidos existen también en otras comunidades, tales como La Rioja. Allí la gratuidad de los libros llegará este año a 1º y 3º de Educación Secundaria, beneficiando a unos 5.500 estudiantes de primero y a casi 3.000 de tercero, no sin cierta polémica. Las asociaciones de padres están a favor de la medida, mientras que los sindicatos la tachan de electoralista y poco efectiva dada la corta vida de los libros de texto.

Por otra parte, en Aragón la extensión de la gratuidad de libros de texto Segundo Ciclo de Educación Infantil en los centros concertados será subvencionado con una partida presupuestaria conjunta de todos los departamentos de la Diputación General de Aragón. 

0