fbpx

Educación entre bambalinas

Inquietudes, sueños e ilusiones encerradas en un escenario. Con esta idea, y sin perder de vista la intención de transmitir el gusto por la lectura, el centro “Ntra. Sra. de la Esperanza” incluyó la práctica teatral en el marco de una Educación global.
Miércoles, 11 de septiembre de 2002
0

El Colegio Concertado de Educación Especial “Nuestra Señora de la Esperanza” (A.P.A.N.I.D.) de Getafe, tras la experiencia acumulada con la preparación de dos actuaciones en forma de cuentos dramatizados, decidió tomar la práctica teatral como eje de un proyecto –El teatro como juego y como medio de expresión– realizado en el marco de una Educación global, formando parte del Área de Expresión Artística.

El objetivo de la experiencia fue fomentar el desarrollo de las capacidades creativas y la autonomía comunicativa de los alumnos a través de la manifestación de sus ilusiones. Asimismo, se intentó transmitir a los alumnos el gusto por la lectura. Para ello, se trabajó con textos literarios sencillos mediante todas las posibilidades del juego dramático.

Metodología de trabajo

En este proyecto se ha conjugado el entretenimiento, la necesidad de expresión y comunicación, el desarrollo de aptitudes, la expresión corporal y el juego dramático para ayudar a los alumnos a dominar mejor su comunicación con los demás.

El plan de trabajo se basó en tres actividades comunes para todos: juegos dramáticos, ensayos de la obra y montaje. Se prepararon distintas obras, representadas al final de cada trimestre, articuladas dentro de una misma unidad.

Además de las actividades realizadas en las aulas, en Logopedia y Psicomotricidad, también se desarrollaron otras actividades del proyecto en los talleres de audiovisuales, música, telas y cosido, carpintería y pintura.
Los alumnos y algunos de los profesores participantes en la experiencia se organizaron en equipos de trabajo coincidiendo con su distribución en la organización escolar. El resto de profesores tuvieron otras funciones de apoyo y coordinación.

En el desarrollo del proyecto se englobaron todas las áreas del currículo y muchos de los aspectos de los temas transversales como son la Educación en valores y el respeto a los demás, ya que se quiso realizar la experiencia desde una perspectiva globalizadora y, en la medida de lo posible, interdisciplinar, debido a la potencialidad socializadora y comunicativa del teatro.

La iniciativa de desarrollar este trabajo con alumnos de Educación Especial, que estaban a punto de terminar su escolaridad, fue un gran acierto, pues les motivó muchísimo a la hora de trabajar en los respectivos talleres. Si bien su edad y características ofrecen un perfil muy complicado, su implicación en el proyecto les inyectó entusiasmo para seguir trabajando durante el curso.

De este modo, se pudo percibir cómo algunos de los alumnos realizaron un gran esfuerzo para memorizar los textos, algunos de ellos muy extensos, y representar el papel que se les había asignado. Además, se pudo observar cómo estaban deseando que llegara la hora de ensayar y de realizar los juegos dramáticos y cómo se enfrentaron en el teatro “Federico García Lorca” de Getafe a un público real, saliendo airosos del acontecimiento.

Contenidos

El área de Educación Artística tiene en su carácter integrador una de sus más importantes posibilidades didácticas. Desde el punto de vista expresivo, exige que se mantenga la interrelación de sus contenidos con los del resto de áreas. Los aspectos que más se han relacionado entre los contenidos del área de Educación Artística y los contenidos de las otras áreas son los siguientes:

—Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: en ambas áreas se parte de los mismos temas, desarrollando, en un caso, los recursos y técnicas de expresión y, en el otro, la comprensión de la realidad.
—Área de Educación Física y Psicomotricidad: la música y la dramatización.
—Área de Lenguaje: la comunicación es la función del lenguaje en el intercambio social y además es un medio que nos permite la representación del mundo.
—Área de Matemáticas: en los aspectos de organización de las formas, del espacio y el tiempo.

Esta búsqueda de elementos de interrelación fue constante durante el tiempo de desarrollo del proyecto, de manera que se mantuvo una unidad de acción a través de unas pautas metodológicas:
—Prestando gran atención a la motivación hacia las actividades de comunicación y expresión.
—Creando un clima relajado en el que los alumnos se manifestaron libremente.
—Alternando la forma de trabajar, unas veces individual y otras colectiva.
—Respetando en todo momento el ritmo de trabajo y de asimilación de cada alumno, fomentando sus habilidades y resolviendo sus dificultades.
—Planificando muchas actividades en contextos diferentes.

De esta forma, en la programación de los talleres se incluyeron nuevas actividades. Por ejemplo, en el taller de audiovisuales, además de todo lo programado, se realizó un montaje multimedia en ordenador. Se grabaron en un CD-ROM las fotos digitales, acompañando la secuencia con la grabación de la voz de los alumnos.

También se creó un nuevo taller, el de atrezzo, en el que se construyó todo el mobiliario escénico y los decorados de las obras dramatizadas.
En resumen, se trabajaron todos los contenidos previstos y se ampliaron otros según las exigencias y necesidades del día a día.

Faustina ZAPARDIEL
A.P.AN.I.D. 

0
Comentarios