fbpx

LA RIOJA. Libros de texto más caros para el nuevo curso escolar

Una subida de un 4,8% en los libros de texto y un gasto medio de unos 450 euros da
la bienvenida a
las familias que matriculen a sus hijos en los centros riojanos.
Miércoles, 18 de septiembre de 2002
0

En La Rioja el curso escolar madrugó más que en ninguna otra parte de España. El día 5 de septiembre los alumnos de Educación Infantil y Primaria se incorporaron a la rutina de las clases y tendrán 176 días lectivos en todo el curso, mientras que los alumnos de Secundaria y Bachillerato disfrutaron ayer de su último día de vacaciones y tendrán clase durante 167 jornadas.

El coste del nuevo curso

La Unión de Consumidores de La Rioja ha realizado un estudio según el cual los gastos a los que deberán hacer frente las familias de los escolares oscilarán entre los 232 euros para aquellos alumnos que se matriculen en centros públicos y los 670 euros que serán necesarios para estudiar en un centro concertado. Hay que añadir los gastos del servicio de comedor, que será de 86 euros al mes en centros concertados y de 32 en los públicos, aunque hay que tener en cuenta que esta última cifra variará dependiendo de la contratación del servicio de comedor que realice cada centro. En el cómputo de gastos totales no se incluye el transporte escolar, pues éste es gratuito.

Las familias de alumnos de centros concertados deben hacer frente a otro gasto: los uniformes. El estudio de la UCE calcula que los uniformes costarán una media de 437 euros, costando los más baratos unos 250 euros y los más caros hasta 600. Sin embargo, para algunos padres el gasto en uniformes es rentable, ya que se ahorran el dinero que se gastarían en otras prendas.
El material más importante en el inicio del curso, los libros de texto y los cuadernos de trabajo, cuesta una media de 169 euros. Esta cifra es muy variable, ya que en ella influyen factores como la editorial, los libros elegidos por los centros y el nivel cursado. Todos los manuales han experimentado una subida media del 4,8% en su precio respecto al año pasado, mientras que los cuadernos de trabajo se han encarecido un 6,3%. La UCE considera que estas subidas están muy por encima de las posibilidades de las familias riojanas.
La Unión de Consumidores de La Rioja ha propuesto una serie de medidas para paliar los efectos de todos estos gastos. Consisten en la implantación de la gratuidad de los libros de texto en todos los centros, tanto públicos como concertados (ya no quedan centros privados en La Rioja), la desgravación fiscal en la base imponible y las ayudas a la compra de libros según la renta. La UCE reconoce que estas dos últimas medidas no serían efectivas debido a que no beneficiarían a las familias más modestas que no realizan la declaración de la renta. 

0