fbpx

MADRID. Educación implantará las aulas de enlace el segundo trimestre del curso

La Consejería ha dado un paso más en el intento de apoyar la integración de los alumnos extranjeros que llegan a los centros madrileños con las aulas de enlace. En la imagen, Carlos Mayor Oreja, consejero de Educación.
Miércoles, 11 de septiembre de 2002
0

Este tipo de aulas, que se denominan oficialmente “Unidades de Incorporación al Sistema Educativo”, se pondrán en marcha durante el segundo trimestre de este curso escolar según ha explicado el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, durante el acto de presentación del curso académico 2002-03.

Según el consejero, estas unidades son “agrupamientos flexibles que se ponen a disposición de aquellos alumnos extranjeros que solicitan incorporarse al sistema educativo madrileño en periodo extraordinario y presentan dificultades iniciales de aprendizaje relacionadas con un elevado grado de desconocimiento del idioma español o un desfase curricular muy significativo”. Estas unidades se destinarán los alumnos inmigrantes de Educación Primaria o Secundaria que se incorporen cuando el curso ya haya comenzado como es habitual que ocura todos los años. Según destacó Carlos Mayor Oreja, estas clases atenderán a un total aproximado de 1.150 alumnos, de los que 750 pertenecen a Educación Primaria y el resto a Secundaria. Las clases, que tendrán carácter voluntario, dispondrán de 10 alumnos por aula que permanecerán en estas unidades entre un periodo mínimo de dos meses y un máximo de un curso escolar.

De forma experimental se pondrán en marcha 115 aulas que se distribuirán de la siguiente manera en el territorio madrileño: 80 unidades en el Área Territorial Madrid Capital, 20 en el Área Territorial Madrid Sur, y 5 en cada una de las áreas restantes, Este, Norte y Oeste.

El consejero de Educación presentó también las cifras del curso escolar 2002-03, en el que el sistema educativo madrileño dispondrá de 16.192 alumnos más que en el anterior año académico. Los 962.285 alumnos estarán escolarizados en 2.449 centros docentes que existen en la región. De éstos, 1.461 son públicos, 478 concertados y 510 de titularidad privada.

Incrementos

Los incrementos de alumnos más importantes se han dado en el primer ciclo de Educación Infantil, con un 30 por ciento más de alumnos, los programas de Garantía Social, que registra un aumento del 34,7 por ciento, y la Formación Profesional, que dispone este curso de un 7,2 por ciento más de alumnos. Los únicos niveles en los que ha habido un descenso de alumnos han sido Secundaria y Bachillerato. 

0