fbpx

MADRID. El PSOE denuncia el déficit existente en la Educación madrileña

Falta presupuesto, las becas son escasas, los inmigrantes se concentran en determinados centros y los que hay no son suficientes para satisfacer la demanda.
Miércoles, 18 de septiembre de 2002
0

Este es el panorama que los candidatos socialistas al Ayuntamiento de la capital y la presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas encuentran cuando echan un vistazo al panorama educativo madrileño. Como si en dos universos distintos se encontrasen, la idílica visión del consejero en nada se parece al análisis que los socialistas encuentran en los colegios de la región.

Jiménez y Simancas eligieron para dar a conocer su visión del asunto el colegio público “Palomeras Bajas”, un centro de los combativos, para ellos un ejemplo de la situación educativa actual “por la presencia de inmigrantes y el tesón de los padres”, que el pasado año se encerraron en protesta por el elevado número de alumnos que compartían sus aulas y que este año pintan ellos mismos las paredes del patio.

Falta dinero

Tanto Simancas como Jiménez se centraron en los presupuestos. Para el primero, el sistema educativo madrileño hace aguas por la falta de presupuesto. El candidato a la presidencia de la Comunidad explicó que si en Europa se invierte en Educación el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en Madrid esta cifra baja al 4 por ciento. Esta situación provoca, según Simancas, la falta de escuelas infantiles, de colegios e institutos y “a la larga conduce al fracaso escolar, como demuestra el hecho de que cuatro de cada diez chavales madrileños no terminan con éxito la Educación obligatoria”.

Trinidad Jiménez criticó la falta de becas y entró a saco en su terreno, el Ayuntamiento de Madrid. Respecto al primer asunto, señaló que las becas para enseñanza y comedor son insuficientes y que los criterios de baremación que permiten acceder a unos estudios becados “deben renovarse porque hoy una familia con cuatro miembros y una renta de 160.000 pesetas queda excluida”. Después le llegó el turno al Ayuntamiento de Madrid que, según la candidata, sólo ha reformado ocho de los 200 centros que tienen más de 20 años de antigüedad.

Proyectos futuros

Rafael Simancas llevó la situación al extremo y explicó que 5.000 alumnos “empezarán el curso entre cascotes” porque la Comunidad de Madrid sólo ha empezado la mitad de las 269 actuaciones previstas. Simancas también explicó que el 57 por ciento de la población escolar de Madrid se matricula en la enseñanza pública y que en la capital lo hace el 37 por ciento, cuando la media española es del 67 por ciento. Para remediar esta situación, el candidato propone aprobar una ley de financiación de la Educación que contaría 360 millones de euros para mejorar la estructura educativa.

Los socialistas anunciaron que si ganan las próximas elecciones reducirán la ratio de alumnos por clase, aumentarán los horarios de las actividades extraescolares e incorporarán un idioma extranjero obligatorio en ESO. 

0