fbpx

Tiempo al tiempo

La lucha por la supervivencia como esencia de un proyecto vivo en el tiempo –su recorrido comienza en el pasado más remoto y llega hasta nuestros días– es la propuesta del CP “La Cañada”.
Miércoles, 11 de septiembre de 2002
0

Los seres humanos, como seres vivos que somos, tenemos que tener presente la lucha por la supervivencia, una batalla constante en el tiempo traducida en lucha por la energía, el agua y las materias primas. Esta idea ha sido el hilo conductor de un proyecto llevado a cabo por el CP “La Cañada” de Fuenlabrada. Para ello se han utilizado dos referencias: la realidad medioambiental, esto es, nuestro soporte de vida; y la pluriculturalidad –respuestas acuñadas durante milenios a un mundo diverso y cambiante–.

Desde que el mundo es mundo, el ser humano se ha abierto camino compitiendo, adaptándose a otros seres vivos y al medio, al que, poco a poco, ha ido modelando y aprendiendo de él. A medida que ha transmitido ese saber, el ser humano ha conquistado casi todos los entornos de la Tierra. Este proyecto es una propuesta de recorrido en el tiempo por dos entornos muy diferentes del magnífico mosaico cultural de España: Fuenlabrada y Estaca de Bares.

Metodología y objetivos

Se trataba de llegar, a través del conocimiento y la sensibilización, a valores de convivencia y medioambientales, desarrollando hábitos de trabajo. Para ello, se situó al alumnado en la posición del investigador, para que extrajera información sobre los diferentes aspectos a estudiar, la organizara y estructurara y, por último, la expresara, intercambiando entre ellos los elementos esenciales de contraste.

Los medios fueron múltiples: investigación directa del propio entorno, experimentación de diferentes aspectos, análisis de material audiovisual, informático, bibliográfico y cartas a entidades. Y al final, como elemento aglutinador y de transmisión, la exposición.

Por su parte, los objetivos fundamentales de la experiencia llevada a cabo en el CP “La Cañada” fueron los siguientes:
—Descubrir que la naturaleza y la sociedad evoluciona y cambia según unos procesos dinámicos.
—Valorar el papel del agua, además de otros agentes, en el desarrollo y mantenimiento de la vida.
—Reconocer esta evolución a lo largo del tiempo, observando e interpretando los indicios que nos ofrecen los paisajes, tanto de índole natural como social.
—Comprender que la génesis de la vida es una historia de adaptaciones a un medio y, a la vez, una de las causas del mismo.
—Reconocer que el ser humano es el único ser que, además de adaptarse al medio en el que vive, lo transforma.
—Observar la lucha de los seres vivos por la vida en los diferentes medios, y la del ser humano en particular, así como la apertura hacia nuevas posibilidades superando fronteras –la búsqueda de recursos abre nuevos caminos–.
—Reconocer en las expresiones culturales humanas las diversas necesidades básicas y profundas del ser humano, así como la forma de enfrentarse a ellas, descubriendo los puntos comunes de todas las culturas y las diferencias aportadas por el medio en el que viven.
—Reconocer, desde la comprensión, la gran importancia del equilibrio biológico y del respeto al medioambiente a través de unos valores y hábitos de consumo adecuados.
—Valorar el fenómeno de la inmigración dentro de las causas sociales que lo generan y fomentando los valores de solidaridad y encuentro.
—Valorar y respetar la importancia de la diversidad natural y cultural, preservándola y a la vez difundiéndola.

Contenidos

En el área de Conocimiento del Medio, además de utilizar el agua en su contexto marino como referencia, se utilizó otro hilo conductor: seguir el recorrido desde los pilares que crean los paisajes y marcan su evolución a lo largo de la historia hasta el mundo actual. Se relacionaron, de este modo, medio marino y terrestre. Asimismo, se contrastaron los dos lugares de estudio: Fuenlabrada y Bares. La energía y los grandes fenómenos naturales también fueron objeto de estudio.
En el área de Educación Artística, se partió de la percepción directa para iniciar el tratamiento teatral y plástico de los entornos estudiados y acabar por el propio trabajo plástico que los recreara.

Exposición

Con motivo de la experiencia, se montó una muestra siguiendo un recorrido que se iniciaba en la entrada del pabellón principal del colegio, seguía por los pasillos y terminaba en la biblioteca. La exposición volvió la mirada al pasado a través de entornos naturales y sociales en evolución, elaborados de la manera más sensorial y plástica posible. Asimismo, la muestra contó con espacios informativos y expositivos: maquetas, murales, diagramas, fotografías, etc., en los que se ofrecieron diferentes aspectos de la evolución de las formas de vida: casa, comidas, costumbres, vestidos, inventos y descubrimientos, comercio, rutas, medios de transporte y comunicación, organización social…

Mª Isabel FLORS APARICIO
CP “La Cañada” 

0