fbpx

¡Al grano, colega!

El Estudio de Actitudes, Comportamientos y Satisfacción en Acné (ACS), llevado a cabo por Laboratorios Lutsine y contando con la coordinación del Grupo de Cosmética y Terapeútica de la Academia de Dermatología, ha arrojado conclusiones muy reveladoras.
Miércoles, 16 de octubre de 2002
0

Anteriormente se había realizado otro estudio en el que los consultados fueron los afectados por la enfermedad. En esta ocasión se ha querido contar con la opinión de los especialistas y se ha consultado a 400 dermatólogos. De estas consultas se ha deducido que el acné puede conllevar alteraciones emocionales y de conducta, debido sobre todo al momento en el que aparece: la adolescencia.

Según el estudio, un 35 por ciento de los pacientes que acuden al especialista están entre los 15 y los 20 años. Pero el acné es una patología que no sólo afecta a los jóvenes; de hecho, casi un 30 por ciento de los pacientes tienen más de 30 años.

Pero, ¿qué es el acné?

Se trata de un trastorno benigno de la piel y según los especialistas es la enfermedad más frecuente del ser humano. El acné se debe a una serie de cambios hormonales que se producen en la adolescencia, cuando las glándulas sexuales comienzan a segregar hormonas de forma intensa. Este hecho hace que aumente la secreccion sebácea y que las glándulas encargadas de la misma se solidifiquen y se produzca una acumulación de sebo y queratina que obstruye el poro. Todo esto puede acarrear inflamaciones e infecciones que se manifiestan con la aparición de granos.

A pesar de ser muchos los jóvenes que padecen esta dolencia, la mayoría prefieren acudir a amigos o padres para cuidar su piel antes que consultar al especialista. El 88 por ciento de los dermatólogos entrevistados considera que existe un elevado índice de automedicación entre este grupo de pacientes.

Algo habrá que hacer

Como respuesta a este problema se ha lanzado la III Campaña “¡¡Al grano, colega!!”, que pretende consolidar un programa educativo destinado a los adolescentes y a los padres para concienciarles de la importancia de la higiene en el tratamiento del acné. Esta iniciativa se desarrollará en centros escolares y consistirá en charlas divulgativas y en material didáctico, como La guía para aprender a cuidar la piel y prevenir el acné, un librito redactado en tono coloquial en el que se explican las causas, los falsos mitos y la forma de tratar el acné. 

0
Comentarios