fbpx

ARAGÓN. Los adultos podrán graduarse de ESO a través de Internet

Los adultos podrán obtener el título de ESO a través de Internet gracias a un proyecto piloto que les ofrece profesores a los que consultar y 18 aulas informáticas.
Miércoles, 16 de octubre de 2002
0

Ya no será necesario que vayan a clase. A día de hoy son unas 200 las personas adultas matriculadas en un módulo para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria. Integradas en el “Proyecto Aula Aragón”, podrán seguir los estudios a través de Internet. Desde su casa, mediante su equipo informático, podrán acceder a toda la información que necesiten.
Si tienen alguna duda también podrán contactar con un profesor, ya sea a través de un chat, un foro o mediante el correo electrónico. La Consejería de Educación ha preparado 20 aulas de autoaprendizaje, dotadas de ordenadores con conexión a internet, para aquellos alumnos que no puedan acceder a la red desde sus casas. En esas aulas también habrá personal docente para resolver sus dudas.

Casi todo en internet

Los alumnos encontrarán en la red toda la información que necesiten: los temarios, los libros que deben adquirir o los materiales que necesitarán. Parte de los contenidos pueden obtenerlos directamente en internet. Sólo será necesario presentarse en el aula para examinarse. Las pruebas se realizarán en las 20 aulas de autoaprendizaje de manera simultánea.

Las previsiones en cuanto al número de matriculados se han visto desbordadas. El mes pasado se pensaba que serían 250 los matriculados en febrero, pero la gran demanda ha trastocado todos los cálculos: ahora se pretenden alcanzar cifras definitivas de 400 alumnos.

Rompiendo barreras

Según Pedro Castillo, director general de Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial, el origen del “Proyecto Aula Aragón” se halla en las dificultades que muchas personas experimentaban para cursar estudios presenciales debido a la accidentada geografía. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se decidió ofrecer estudios a través de internet. Las aulas de autoaprendizaje se utilizaron en un primer momento para formar en el uso de las nuevas tecnologías tanto a los futuros alumnos como a los profesores, que ahora también podrán recibir cursos de formación a través de la red telemática. Estas aulas están repartidas por toda la región para que los alumnos sólo tengan que realizar desplazamientos mínimos, según indica Castillo.

El equipo técnico de la Consejería de Educación que ha diseñado el proyecto destaca también el gran avance que supone la enseñanza a través de internet, ya que se rompe el esquema educativo clásico. De este modo se evitan las grandes limitaciones que hasta ahora existían (sobre todo espaciales y temporales).

Este proyecto, experiencia piloto, se ampliará el curso que viene a dos ciclos formativos: Gestión Administrativa, de grado medio, y Educación Infantil, de grado superior. 

0