fbpx

Grupos de escolares compiten por un premio muy sabroso

No es fácil conseguir que un niño coma de todo y además comprenda la importancia que tiene el hacerlo. Con el II Concurso sobre Hábitos Alimentarios pueden aprender los beneficios de una dieta variada y además ganar un premio para todos.
Miércoles, 23 de octubre de 2002
0

El trabajo en equipo y la buena alimentación. Estos son los dos aspectos que busca potenciar el II Concurso sobre Hábitos Alimentarios del Consejo de Educación Nutricional de Bollycao (CEN). Este certamen ha sido diseñado por expertos en didáctica de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la pretensión de que sea una actividad lúdica e imaginativa, al mismo tiempo que educativa.

El consejo promotor del concurso, el CEN, surgió en 1999 con un doble objetivo funcional. Por un lado, concienciar a la sociedad del papel tan importante que juega la alimentación en nuestra salud; por el otro, difundir la necesidad de llevar una dieta variada y equilibrada. Forman parte de este consejo expertos en nutrición de ramas diferentes, pero todas ellas relacionadas, como son pediatría y farmacia.

Formando equipo

Los participantes podrán ser todos aquellos niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años que se inscriban. Sin embargo, esta inscripción nunca será de forma individual, porque lo que se busca es fomentar el trabajo en equipo; por tanto, los niños competirán formando una piña con sus compañeros de clase. Las aulas que se decidan a participar podrán inscribirse hasta diciembre y entrarán en un sorteo de impresoras-escáner, un aliciente que se suma a los conocimientos que adquirirán participando en esta entretenida experiencia. Con el fin de que el certamen llegue al mayor número posible de alumnos, los contenidos se han diseñado en castellano, catalán, gallego y euskera. La estructura del certamen contempla dos categorías diferenciadas según la dificultad y que se adecuan al nivel de los participantes. La primera para los alumnos de 6 a 10 años y la segunda para el resto, hasta los 14 años. En su camino tendrán que resolver ejercicios relacionados con cuatro áreas complementarias: nutricional, familiar, cultural y de producción/consumo.
Para poder optar al premio será necesario que todas las cuestiones, de un mínimo de dos áreas, estén resueltas correctamente. Si esto es así, sólo cabe esperar la decisión del jurado que elegirá las ocho aulas ganadoras. Los afortunados ganarán un premio de 600 euros que podrán destinar a adquirir material escolar o a financiar actividades para la clase. El jurado estará compuesto por especialistas del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la UAB y del propio Consejo de Educación Nutricional Bollycao.

Pueden sacar provecho de este concurso todos los participantes, pero no sólo en el aspecto material ya que, en el transcurso, los niños ampliarán sus conocimientos sobre nutrición; por ejemplo, las espinacas tienen el mismo hierro que otras verduras de hoja ancha.

Para obtener más infrmación se puede recurrir a www.cenbollycao.com. 

0
Comentarios