fbpx

La pandemia política contagia la Educación

El debate parlamentario de la LOCE a su paso por el Congreso de los Diputados está siendo un mero trámite. La comunidad educativa ha participado en la Cámara Baja con más pena que gloria, porque la Educación se ha convertido en una cuestión más ideológica que de bienestar social. En la imagen, Néstor Ferrera, presidente de Educación y Gestión.
Miércoles, 16 de octubre de 2002
0

Las cartas están echadas desde hace mucho tiempo, así que, como la crónica de unas comparecencias anunciadas, los representantes de padres, de alumnos, de las patronales y de las organizaciones sindicales, pasaron por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados repitiendo los mismos discursos que conocemos desde hace meses y que nos recuerdan que la Educación está tremendamente politizada y responde, en buena medida, a los intereses de los grupos políticos mayoritarios.

Tópicos y más tópicos

Las asociaciones de padres Concapa y Ceapa discreparon sobre la filosofía de la LOCE, la Reválida, la asignatura de Religión, los itinerarios y los conciertos en la Educación Infantil. Lo mismo ocurrió entre los sindicatos de representación mayoritaria, que mantuvieron los mismos argumentos y el perfil de los discursos que en el paso de la Ley de Calidad por el Pleno del Consejo Escolar. Mientras ANPE y CSI-CSIF valoran positivamente la Ley porque “es avalada por la mayoría del profesorado”, según el vicepresidente de ANPE, Nicolás Fernández, otras organizaciones como FETE-UGT, y CCOO rechazan de plano el proyecto del gobierno porque, según Copa, secretario general de FETE-UGT, “no respeta el consenso necesario sobre el artículo 27 de la Constitución”.

Tanto Copa como Lezcano, secretario general de FE-CCOO, auguraron además ‘dolores de cabeza’ a Pilar del Castillo, porque, “aunque se apruebe con el rodillo del PP este proyecto de Ley, habrá conflictos en cada intento posterior de desarrollo a través de los decretos, etc.”, afirmó Copa.

Por su parte, diversas asociaciones de estudiantes discreparon de las medidas recogidas en la LOCE así como del método de elaboración del proyecto. Frente a agrupaciones como Canae o el Sindicato de Estudiantes, que lo consideran “segregador y falto de diálogo y consenso”, otras asociaciones como la Confederación de Estudiantes califican la reforma de “positiva” para el sistema educativo.

Más de 350 enmiendas

El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, ha presentado más de 350 enmiendas parciales a la LOCE porque, según la portavoz del PSOE en el Congreso, Amparo Valcarce, “es una copia empeorada de la LODE, la Logse y la Lopeg. Las novedades introducidas respecto a la legislación vigente en los 105 artículos del Proyecto de Ley caben en tres folios”, criticó.

Isabel Bazo, presidenta de CECE: “No hay segregación si todos los centros ofertan todos los itinerarios”

“Estamos de acuerdo con los grandes principios de la Ley porque nos parece que responde a buena parte de los problemas y carencias detectados”, señaló Bazo. Como ejemplos, citó el artículo 10, “que confiere a la Infantil un carácter voluntario y gratuito, e impone a las AAEE la obligación de garantizar la existencia de puestos escolares gratuitos en centros sostenidos con fondos públicos para atender la demanda de las familias”.

Además, que los centros sostenidos con fondos públicos deban ofrecer todos los itinerarios supone que ningún alumno quede discriminado.
Sin embargo, Bazo criticó el artículo 37 que supone que “la oferta de los privados tenga carácter de complementaria de los públicos”.

Néstor Ferrera, presidente de EyG: “La Ley no garantiza la obligación de las CCAA de concertar la Infantil”

“Desde EyG valoramos esta propuesta de Ley como positiva, porque incluye medidas razonables para corregir errores detectados en la Educación los últimos años. Su posterior puesta en práctica de forma adecuada en todas las CCAA supondrá un gran avance”, afirmó Ferrera. “Especialmente positiva es la exposición de motivos, sobre todo, el reconocimiento expreso al servicio prestado por diversas iniciativas privadas para lograr la extensión de la Educación a población de bajo nivel social, además del final de la promoción automática o los centros de especialización curricular”.

Pero también hay muchos aspectos mejorables, según el presidente de EyG, como “la garantía y mejora de los conciertos y módulos económicos en Infantil”.

Jesús Ramón Copa, secretario general de FETE-UGT: “En el proyecto no hay verdaderas medidas de atención a la diversidad”

Copa mostró el rechazo radical de su organización a la Ley de Calidad, en primer lugar, porque no se ha buscado el consenso en torno al artículo 27 de la Constitución.
El secretario general de FETE-UGT afirmó “no compartir la Filosofía de la LOCE, por ejemplo, para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Copa advirtió que, “con este proyecto de ley se puede deshilachar el sistema educativo porque convierte a la enseñanza Pública en subsidiaria de la Privada”. No obstante, Copa afirmó compartir valores como “la pedagogía del esfuerzo y la disciplina, al igual que los itinerarios”. Una medida a la que puso ‘peros’, ya que, según Copa, “no hay verdaderas medidas de atención a la diversidad”. En cuestión de competencias Copa criticó que “se invaden todas económicamente hablando”.

Fernando Lezcano, secretario general de FE-CCOO: “Sólo se han recogido
las peticiones de la Conferencia Episcopal”

Como no podía ser de otra manera, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, criticó el Proyecto de Ley de Calidad del Gobierno.

Lezcano denunció que el Gobierno “sólo ha recogido las posiciones de la Conferencia Episcopal y de las patronales de la enseñanza Privada”.
Desde CCOO, “la Religión como materia debe estudiarse desde el punto de vista histórico científico y nunca como adoctrinamiento”.

Además, para Lezcano, “se trata de una “Ley elitista y segregadora, que no mejora para nada las condiciones laborales del profesorado, por ejemplo, con un aumento de plantillas para hacer frente a los refuerzos, etc”.

El secretario general de la FE-CCOO criticó también la falta de financiación.

Nicolás Fernández Guisado, vicepresidente nacional de ANPE: “Desde ANPE seguiremos reivindicando una mayor formación inicial”

“El profesorado avala de forma inequívoca un cambio en la normativa que le devuelva la confianza y la ilusión en su trabajo, que pasa por el reconocimiento de la función docente, la promoción de valores como el esfuerzo y la exigencia personal”.

ANPE valora positivamente que además se hayan introducido mejoras en el Proyecto de Ley de Calidad como la potenciación de la función tutorial con el reconocimiento de incentivos administrativos y económicos o la mejora de las condiciones de trabajo para los profesores mayores de 55 años, con disminución de jornada lectiva sin merma económica. Pero Fernández Guisado anunció que desde su formación sindical seguirán reivindicando otras medidas como “la Formación Inicial del Profesorado con titulación universitaria superior, o equiparable a una licenciatura”.

Ricardo Santos Fernández, presidente de CSI-CSIF: “Hay necesidades en la Pública, pero se da más
dinero a la Concertada”

La comparecencia de Santos se centró en la valoración positiva de aspectos como la supresión de la promoción automática, la existencia de itinerarios flexibles y abiertos en el segundo ciclo de la ESO, la PGB, o la vuelta a la disciplina en el aula y la cultura del esfuerzo. No obstante, el presidente de CSI-CSIF criticó “las lagunas de la Ley de Calidad”.

En concreto,Santos censuró “el aumento de la dotación económica a los centros de la Concertada mientras haya necesidades en la red Pública”. El presidente de esta organización sindical señaló además que “el techo de la carrera docente no puede cercenarse desde el inicio, siendo necesario ofrecer alicientes e incentivos a unos profesionales que tienen por delante unos 30 años de labor académica”. Su crítica más dura fue para el modelo de dirección.

José Manuel Contreras, presidente de CONCAPA: “La formación moral y religiosa de los jóvenes es más que necesaria”

Contreras se refirió a las deficiencias del actual sistema (falta de interés, pérdida de valores, alto porcentaje de fracaso escolar, falta de disciplina…) y a la necesidad de una reforma educativa que mejore la calidad del sistema, así como al derecho de los padres a elegir el tipo de Educación que quieren para sus hijos.

«Es necesaria una asignatura como Sociedad, Cultura y religión», afirmó, ya que “es fundamental la formación religiosa y moral de nuestros hijos y la demanda así lo confirma”. El Presidente de Concapa también defendió la gratuidad de la Educación Infantil y pidió la eliminación de desigualdades entre padres y entre autonomías y la creación de un centro para la Educación Familiar”.

Maite Pina Ledesma, presidenta de CEAPA: “Hoy no hay más fracaso que con el Graduado Escolar, sino menos”

“Creemos que falta un diagnóstico serio y riguroso sobre la situación de la Educación, sobre todo, cuando se aduce al alto porcentaje de fracaso escolar”, afirmó Pina. Para la presidenta de Ceapa “si hoy hay un 25% de fracaso escolar, hace unos años se daba una cifra cercana al 30% de fracaso en el Graduado Escolar”.

Pina lamentó además la falta de debate en la elaboración de la Ley porque “no vale con proponer medidas o habría que decir que como no ha habido diagnóstico no somos capaces de entender las medidas y se hace imposible el debate”. Para Pina “la escuela debe garantizar que todas las personas desarrollemos todas nuestras capacidades al máximo, independientemente de la situación personal”. 

0