fbpx

Marchesi: “7 de cada 10 jóvenes están satisfechos con el sistema educativo”

Los jóvenes de hoy son prácticos, conformistas y, en la mayoría de los casos, se muestran contentos tanto con sus centros como con el sistema educativo en general.
Miércoles, 23 de octubre de 2002
0

La opinión de los jóvenes no se diferencia mucho de la de los mayores. Pero para los autores del estudio Los valores de los alumnos de Educación Secundaria, Álvaro Marchesi y Roberto Rey, “no existe una generación perdida, lo que ocurre es que los jóvenes son más conservadores que sus padres”, afirman. Para Roberto Rey, director del Centro de Innovación Educativa (CIE) de la Fundación Hogar del Empleado, responsable del informe, “los alumnos son tolerantes y liberales en la esfera privada, pero lo que más sorprende es su visión centrista y pragmática de la política y los valores sociales”.

En concreto, el 52,8% de los jóvenes se consideran ‘de centro’; mientras un 24,1% son ‘de derechas’ o ‘muy de derechas’, y un 23,1% son ‘de izquierda’ o ‘muy de izquierdas’.

Públicos versus Privados

En cuanto a la percepción de los resultados escolares, “el 50% de los alumnos considera que obtiene ‘notas medias’, frente a un 30% que cree que saca ‘buenas notas’ y aproximadamente un 20% que admite que tiene ‘malas notas’, siendo los alumnos de los centros privados los que tienen una mayor conciencia de tener los mejores resultados, según afirma el director del Instituto IDEA y catedrático de Educación Comparada de la UNED, Álvaro Marchesi. Pero si hay un dato que sorprende a los autores de este estudio es que “siete de cada diez alumnos están satisfechos con el sistema educativo y con el centro en el que estudian”, señala Marchesi, mientras sus principales preocupaciones se centran en el trabajo que tendrán al concluir sus estudios (87,4%), seguido por la amistad y las relaciones con el otro sexo (86%), así como otros temas como el terrorismo (84,1%), o las dificultades con la familia (81,2%). Temas como la emigración o los problemas del medio ambiente, por el contrario, apenas preocupan a los jóvenes, tan sólo un 36,8% y un 54,6% respectivamente”, afirma Marchesi.

No obstante, más del 60% de los estudiantes valora positivamente la acogida de inmigrantes, aunque opinan mayoritariamente que debe existir un control. “Sólo el 13% cree que no deberían venir inmigrantes, que aunque no es un porcentaje alto no deja de ser preocupante”, señala Rey.

Un 80% son creyentes

En el terreno religioso también hay datos sorprendentes porque aunque el 80% de los encuestados dice ser creyente, menos del 15% se declara practicante. “No entramos a valorar las cifras, que son las que son”, declara Marchesi, que admite que “en general, las chicas son más creyentes que los chicos mientras el número de practicantes decrece con la edad”. Para los autores destaca el hecho de que “aunque el mayor grupo de no creyentes lo encontramos en los estudiantes de izquierdas (el 37%), también un porcentaje considerable de jóvenes de izquierdas (el 33%) se considera creyente”.

0