fbpx

Mercedes Ruíz Paz, maestra, escritora y editora: “La Logse es una telaraña de problemas que hay que resolver”

Entrevista en exclusiva con Mercedes Ruíz Paz (en la imagen), maestra, escritora y editora.
Miércoles, 23 de octubre de 2002
0

Mercedes Ruiz Paz es maestra en un colegio de Alcobendas, pero es conocida en el mundo educativo a raíz de la publicación del libro “Los límites de la Educación”.

—¿Qué te parece esta reforma?
— A mi la reforma me parece muy bien, en general. Creo que la situación que hay es tan desastrosa en la enseñanza que casi cualquier reforma hubiese acertado, y esta ha acertado plenamente. Va a contribuir a mejorar la situación.

— Estamos a las puertas de la huelga general del 29 ¿qué ambiente hay entre el profesorado?
— Con el profesorado pasa lo mismo que con el resto de los ciudadanos: está de acuerdo con la reformas pero llega el momento de protestar, máxime una huelga y entonces les parece poco progresista no hacerlo y se apuntan a un bombardeo.

Por lo que yo he visto no están interesados en seguir la huelga, no les parecen en general mal las medidas y no la secundarían. Otra cosa es que los sindicatos, como siempre, están dándose la buena vida tres años y salgan de sus cuarteles generales esa vez al año para ver si la gente los sigue. No tengo tanta capacidad de previsión para ver que pasará, pero creo que la gente no está muy por la labor de una huelga general, no la ve muy justificada.

— En la LOCE, ¿qué te parece el modelo de dirección?
— Me parece bien, porque está habiendo muchos problemas en los centros. Durante veinte años algunos equipos directivos que han sido comisarios políticos, los gurús de la secta, y se han dedicado a imponer cosas que no tenían sentido. Han dejado los colegios y los institutos destrozados. Luego se han ido y la situación es que nadie se quiere hacer cargo de la dirección de unos centros que han empezado a ser ingobernables. Han sido unos años de dejar que todo el mundo campe allí por sus respetos: asociaciones de padres, de los otros, de los de más allá…, se ha metido mucha gente que no debería en determinadas cosas relacionadas con la enseñanza, han ganado posiciones y ahora no hay quien los hecho atrás y ojo, de los padres tengo que precisar porque no son todos, hablo de las asociaciones de padres que son pequeñas mafias de intereses, de influencias, suelen ser tres o cuatro personas que normalmente no representan al resto, que están inhibidos.

—¿Bastaría con las medidas del gobierno para que hubiese candidatos?
— Las nuevas medidas facilitarán que alguien se quiera presentar, y desde luego, el dinero suele ser importante, pero lo fundamental es que se pueda dirigir un centro. Porque si ocurre como estos años, donde no había apoyo de la Administración -porque normalmente, ante cualquier problema, se han organizado romerías de protestas directamente a las Subdirecciones Generales, puenteando todo el mundo a directores-, llega un momento en que la gente se pregunta “¿Yo qué hago aquí? No tengo ninguna autoridad, no inspiro ningún respeto, no tengo ni siquiera la ley a mi favor para poder gobernar esto”. Porque uno se mete en el aula y al menos tiene la sensación de que lo que hace vale para algo y no esta todo el día negociando por tonterías.

— ¿Qué te parecen los itinerarios?
—Yo creo que cualquier profesor que esté en el aula ve el beneficio de los itinerarios, pero no el beneficio clasista, como dicen por ahí, sino el beneficio para los propios muchachos. Yo he tratado con chicos de la ESO totalmente violentos, que no quieren estudiar, que dan unos problemas enormes en la familia, en el colegio… Pues un año después, cuando tenía la edad legal, podían hacer FP y eran la noche y el día. ¿Por qué hacer que se desperdicien?
Si tienes un sistema en el que tengan que estar obligatoriamente hasta los 16 años, tienes que dar diferentes posibilidades, porque con 10 años, los chicos pueden ser mas o menos diferentes, pero se les pueden tener juntos pero es que a partir de los 14 o les dejas elegir o se van.

— La prueba de evaluación de los 10 años ¿cómo la ves?
—Yo pondría un examen al final de la Primaria, porque hay que saber de verdad en qué estado acaban, qué problemas hay, qué centros funcionan y cuales no, y eso sólo lo puedes saber a través de los resultados de los alumnos. Me parece que las pruebas externas al sistemas son necesarias.

— Te iba a preguntar por el refuerzo curricular.
— Mas que refuerzo en los contenidos lo que hace falta son unos buenos contenidos. 

0