fbpx

Millones para tres

Tres partidas se llevarán en el 2003 los mayores incrementos de todo el monto destinado a la Educación en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El desarrollo de la LOU, la financiación de la Educación Secundaria y de la FP, y las partidas destinadas a la Educación Compensatoria provocarán que el resto de los programas no sufran una modificación significativa. En la imagen, Mariano Zabía, subsecretario del MECD.
Miércoles, 16 de octubre de 2002
0

Apretarse el cinturón es lo que le va a tocar en el 2003 a casi todos los departamentos del Ministerio de Pilar del Castillo una vez presentado el reparto de millones. Para que las cuentas cuadren la lluvia de euros debe bailar al son de una actualidad educativa marcada claramente por las reformas. Se impone, por tanto, que durante el 2003 la partida universitaria crezca casi un 21% respecto a las cifras previstas para el 2002. ¿La razón? Ni más ni menos que la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), sobre todo por las partidas necesarias para poner en marcha los procesos de habilitación del profesorado y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Lo mismo ocurre con la financiación de los decretos de mínimos aprobados en diciembre de 2000, que ha obligado al MECD a firmar ‘convenios para la mejora de la calidad’ con todas las comunidades autónomas, y que, junto con las reformas previstas para los estudios de tipo profesional por la Ley de las Cualificaciones y de la FP, supondrán un incremento de las partidas destinadas a la Educación Secundaria y a la FP de más de un 20% respecto al ejercicio anterior.

La tercera ‘partida estrella’ será en el 2003 para la Educación Compensatoria, que crece igualmente por encima del 20% .

El reparto de las sobras

Y descubiertos los premios gordos, el reparto de las pedreas de los 1.498.160,34 euros para Educación según el proyecto de los PGE del 2003, supone que el resto de partidas experimenten un incremento de entre el dos y el cuatro por ciento solamente, que, sin ser una cifra irrisoria, se sitúa muy lejos del impulso que recibieron en 2002 programas como el de “Educación Permanente y a Distancia no universitaria”, “Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación”, o “Educación Infantil y Primaria”.

Además, llama la atención una leve disminución en el apartado de las inversiones reales, aunque según el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Mariano Zabía, “es cierto que el capítulo sexto sobre la función de la Educación decrece en torno al 1% pero, en cambio, se ve compensado por el capítulo séptimo. Además, las inversiones que no ejecuta el MECD crecen un 24%, ya que son las comunidades las que tienen ahora el dinero para efectuar las inversiones”.

Más transferencias

En cuanto al profesorado, los docentes de Religión han sido los protagonistas, ya que continúa el proceso del traspaso de esta competencia a autonomías como Madrid, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Estas trasferencias evitan que se computen en los presupuestos educativos del MECD del 2003 aproximadamente 91,82 millones de euros. Una cifra a la que habría que sumar 1.274.145,66 euros del Programa de enseñanzas Especiales que pasa a ser gestionado por la Seguridad Social.
Pero el aumento de la partida en gastos de personal se incrementa también debido al aumento de las plantillas y la mejora de sus condiciones. “En Ceuta y Melilla, por ejemplo, se homologarán las retribuciones del personal de la Concertada y del personal interino, fruto de un acuerdo con los sindicatos”, explica Zabía.

Y al compás de la sinfonía del presupuesto, el gasto destinado a becas vuelve a ser el rey del ruido. Mientras la oposición critica la política del Gobierno y la disminución de los beneficiarios de estas ayudas, el subsecretario del MECD afirma que “aunque decimos que las becas han aumentado un 7,92% con respecto al año anterior, en realidad se incrementan hasta en un 8,45% si las contabilizamos dentro de los programas de enseñanza universitaria en vez de en el programa específico de becas como se hace ahora”.

Amparo Valcarce, portavoz de Educación del PSOE: “El presupuesto de Educación desciende más del 10%. Es regresivo”

Para la portavoz socialista de Educación en la Cámara Baja, “es escandaloso que el presupuesto de Educación pase de 1.672 millones de euros en 2002 a 1.498 millones de euros en el 2003, lo que supone una reducción del 10,41%”.
La portavoz socialista ha calificado además estos presupuestos de “regresivos, injustos e insolidarios”, entre otras cosas porque “no permiten avanzar en la igualdad de oportunidades, se olvidan de los más de 100.000 alumnos inmigrantes escolarizados en nuestras aulas y no recogen compromisos de financiación para las reformas educativas”.

En cuanto a las partidas destinadas a becas, Valcarce afirmó que “se reduce la cuantía media de las becas universitarias, pasado de 1.670,87 euros en 2002 a 1.650 euros para el presente curso, mientras que se congela el gasto del Programa Erasmus, lo que implica una disminución real si descontamos la inflación, y en cuanto a las becas Séneca, además de reducirse el coste promedio de la beca, se reduce la duración media del tiempo de disfrute”.

Mariano Zabía, subsecretario del MECD: “Es un disparate decir que el presupuesto para el 2003 ha descendido un 10%”

Desde el Ministerio de Educación y Cultura no se explican como el PSOE puede hablar de descenso respecto a la partida destinada a Educación en los presupuestos 2003 . Para el subsecretario del MECD, Mariano Zabía, “es un disparate mayúsculo decir que el monto para temas educativos ha decrecido un diez por ciento, porque nunca han descendido las partidas destinadas a los distintos departamentos de la Administración General en unos PGE con respecto al año anterior”.

Zabía, que prefiere hablar de equívoco desde las filas socialistas más que de ‘mala fe’, cree que “hay que subrayar el esfuerzo que realizó el Ministerio en nuevas tecnologías el ejercicio pasado pero que este año se trasladará, sobre todo, a poner en marcha la Ley Orgánica de Universidades”. La financiación de la Educación Secundaria y de la FP, los programas de enseñanza Compensatoria y el aumento del gasto en becas “que contabilizando las Séneca supone un incremento de esta partida de hasta un 8,45 por ciento respecto al año anterior”, son otras de las prioridades del MECD para el año 2003. 

0