fbpx

NAVARRA. Jornadas para sistematizar el nivel educativo del alumnado

El Departamento de Educación ha convocado unas jornadas para estudiar la sistematización de los distintos niveles educativos que existen entre el alumnado. Así la Educación será más personalizada. En la imagen, el consejero de Educación, Jesús Laguna.
Miércoles, 23 de octubre de 2002
0

Entre el 14 y el 25 de octubre se celebran en Pamplona unas jornadas para tratar desde un innovador prisma la programación de Educación Secundaria Obligatoria.

Este evento será la culminación de una propuesta de programaciones por niveles de profundización en el currículo de la ESO. La iniciativa consiste en introducir distintos niveles (básico, medio y de excelencia o superior) para un mismo currículo. Con ello se persigue que todos los alumnos alcancen un nivel formativo básico y que aquellos que aspiren a ciclos formativos ulteriores estén preparados para acometerlos.

Según Andrés Jiménez Abad, jefe de la Sección de Atención a la Diversidad y Multiculturalidad del Departamento de Educación de Navarra, “la idea no es sacar a los chavales del aula y hacer grupos distintos; lo que nosotros decimos es que para trabajar un currículo te puedes mover con un nivel de profundidad u otro”.

Estos programas con tres niveles, aplicables a las asignaturas troncales de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales, intentan ofrecer a los profesores una herramienta con la que atender a alumnos con distintas capacidades.

Un largo camino

La elaboración del modelo se inició hace dos años con la constitución de grupos de trabajo formados por profesores especialistas en las asignaturas afectadas, que elaboraron propuestas para establecer los tres niveles de profundización. Las conclusiones de estos grupos de trabajo fueron remitidas a los centros navarros en los que se imparte Educación Secundaria, donde son evaluadas por los profesores de los institutos, que aportan sus sugerencias. La fase que culmina con este proyecto es la celebración de estas jornadas, en las que se dedicarán dos días a tratar el programa de cada una de las cuatro asignaturas troncales.

Los profesores siempre han prestado atenciones distintas a sus alumnos según sus capacidades. Lo que se intenta con esta propuesta es sistematizar esa diferenciación. De este modo se logra que, en el largo plazo, si se logra la continuidad real de este sistema, los alumnos no sufrirán variaciones en su nivel educativo al cambiar de profesor, ya que esos tratamientos personalizados ya estarán sistematizados.

Esta propuesta se completa también con la creación de grupos de refuerzo para los alumnos de primero y segundo de ESO. Estarán formados por unos 15 alumnos y en ellos se insistirá en los conceptos básicos de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales.
También habrá atención especial para alumnos con personalidad desestructurada, inmigrantes y gitanos. 

0