fbpx

No te olvides el casco

Juntos lo pasaremos mejor. Bajo este lema, todos los centros de Educación Primaria de Bullas (Murcia) se unieron el pasado curso para llevar a cabo la I Feria del Juego Escolar –más conocida popularmente como Juegabullas–, una actividad global, abierta y participativa en la que lo más importante es precisamente eso, participar. No en vano, se trata de “jugar con”, y no de “jugar contra”.
Miércoles, 23 de octubre de 2002
0

Los colegios de Bullas, en Murcia, han desarrollado tradicionalmente su labor educativa de manera paralela, sin apenas interrelación entre ellos. De hecho, las asociaciones de padres y los claustros han realizado actividades distintas para sus centros, ignorando en muchos casos el trabajo que se realizaba en los otros colegios.

Las pocas actividades conjuntas que se han llevado a cabo han sido de corte competitivo y no han contribuido a acercar las relaciones entre los estamentos de los distintos colegios. Se puede afirmar, incluso, que se ha establecido un clima de cierta rivalidad entre ellos.

Desde el comienzo del curso 2001-02, las juntas directivas de las Asociaciones de Madres y Padres de los diferentes centros –“Ródenas”, “Antonio Machado”, “Amor de Dios” y “Artero”– iniciaron una serie de reuniones encaminadas a la creación de una federación local que ayudase a superar esta situación y mejorase la calidad del servicio educativo.

Paralelamente, el profesorado de Educación Física de la localidad manifestó su disposición para organizar actividades que, de forma lúdica, contribuyesen a superar el viejo concepto de encuentros puramente competitivos y, al mismo tiempo, promoviesen una actitud favorable hacia la actividad física y el deporte, dentro de un clima de cooperación y solidaridad entre la población infantil del pueblo.

Dentro de ese nuevo concepto de actividad global, abierta y paricipativa, surgió la idea de la I Feria del Juego Escolar, más conocida en los ambientes escolares con el nombre de Juegabullas. El lema elegido para esta primera campaña fue: Juntos lo pasamos mejor. Y es que esta frase refleja claramente el espíritu de la actividad puesto que se trata, fundamentalmente, de “jugar con”, y no de “jugar contra”.

Entre los objetivos del proyecto destacaban fomentar la coeducación, la cooperación, la creatividad –a través de la invención de juegos y actividades lúdicas–, la paz y la tolerancia, además de complementar la oferta educativa y ofrecer al alumnado actividades para su tiempo libre. Asimismo, se pretendía estrechar lazos entre los miembros de las distintas escuelas.

Actividades lúdicas

Las actividades de la feria fueron fundamentalmente lúdicas: juegos populares, juegos cooperativos, juegos de cooperación-oposición, montar en bicicleta, actividades acuáticas, etc. Asimismo, se desarrolló una jymkana con equipos mixtos de todos los sectores de la comunidad educativa, y de todas las edades; además de un paseo cicloturista entre Bullas y La Copa para afianzar nociones de Educación Vial y respeto al medio ambiente.

Durante los días previos a la concentración en cada centro se prepararon carteles, adornos y publicidad invitando a la participación de todos. El alumnado procedente de otros colegios era recibido por el centro anfitrión y, de manera aleatoria, se iban inscribiendo en equipos diferenciados entre sí por números, nombres, figuras geométricas o colores (según la edad de los niños). El ticket que recibían tenía una doble función: los encuadraba en un grupo y, al acabar la actividad, lo podían canjear por un bocadillo y un zumo.

Un paseo en bicicleta desde el Jardín Municipal de Bullas

El sábado 18 de mayo tuvo lugar un paseo en bicicleta hasta el Colegio “Antonio Machado” de La Copa, por el camino de la Fuente de la Higuera. La hora de salida fue a las 10 de la mañana desde el Jardín Municipal de Bullas.
En el recorrido participaron alumnos mayores y también pequeños; eso sí, estos últimos debían ir acompañados por alguna persona responsable. Además, en el paseo los niños también iban acompañados de la Policia Local, Protección Civil y la ambulancia.

Aún así, y como más vale prevenir, se aconsejó a los pequeños que revisaran los frenos antes de la salida y que llevasen casco durante todo el recorrido. Asimismo, tenían que atender siempre a las indicaciones que les diesen los maestros y no cometer ninguna imprudencia por el camino.
Al llegar a la escuela, la Asociación de Madres y Padres obsequiaron a todos los participantes con algo de comida para reponer energías y compartir impresiones.

Sin duda, lo más importante de esta experiencia fue que todos los alumnos tuvieron bien presente que no estaban corriendo una carrera, sino dando un tranquilo paseo en bicicleta por su localidad.

Mateo CABALLERO
CP “Artero”. Bullas (Murcia) 

0
Comentarios