fbpx

PAÍS VASCO. El ámbito educativo vasco sale en defensa del sistema

La Consejería de Educación está molesta por el “uso partidista y tergiversador” de la Educación en el País Vasco y organizó una reunión con los medios para hacerlo público. En la imagen Ánjeles Iztueta, consejera de Educación.
Miércoles, 16 de octubre de 2002
0

Representantes de padres de alumnos (Ehige) y centros públicos (Sarean y BIHE), así como dos directores de ikastolas (“Langaitz” y “Urumea”), convocaron el jueves día 10 a los medios de comunicación para transmitir a la opinión pública “su malestar por la utilización reiterada, partidista y tergiversadora de la Educación en el País Vasco por parte de determinados partidos políticos”. Este acto fue apoyado por la presencia de la consejera de Educación, Ánjeles Iztueta.
Para la Consejería, el sistema educativo vasco está fuera de toda sospecha, y se caracteriza por la calidad del servicio y la profesionalidad del personal docente, fruto de la apuesta de la Consejería por que Euskadi ocupe el lugar que le corresponde en el marco educativo europeo.

Durante el acto se protestó por la imagen de la educación vasca que se ofreció en un reportaje emitido por Telecinco y producido por El Mundo TV, contra el que los servicios legales del Gobierno vasco están planteándose interponer una querella. Otro hecho polémico en torno al sistema educativo vasco es la destitución de Javier Murillo, que fue director del Programa de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa durante seis años. Este cese se ha producido, según la Consejería, porque Murillo hizo declaraciones celebrando las virtudes del sistema educativo vasco, aunque el MECD afirma que se ha cesado su colaboración porque utilizó un día de asuntos propios para dar una conferencia en el País Vasco, en la que hizo las controvertidas declaraciones.

Apoyando esta convocatoria, la Consejería ha publicado los resultados del sistema educativo vasco entre los cursos 1998-99 y 2001-02. En este estudio se compilan los porcentajes de éxito escolar en todos los niveles no universitarios de la educación vasca y los comparan con la media española.

Por ejemplo, en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el 81% de los alumnos matriculados en Euskadi obtuvieron el título al finalizar el curso 98-99 (al igual que en el 01-02), mientras que la media española estaba en el 73%. Este dato es de especial relevancia, ya que el sistema vasco es más exigente en esta etapa (es necesaria una evaluación positiva en el 90% del currículo de tercer y cuarto curso).

La Consejería de Educación calcula que la tasa de éxito del País Vasco del curso 1999-00 es del 79%, frente al 74% de la media española. 

0