fbpx

Un viaje apasionante: de Sevilla al Nuevo Mundo

La forma ideal de estudiar Historia sería la que nos permitiera retroceder en el tiempo y vivirla en directo. Esto es posible en Isla Mágica, donde el siglo XVI nos abre sus puertas para mostrarnos a sus gentes .
Miércoles, 23 de octubre de 2002
0

Isla Mágica es un parque temático ambientado en la exploración del Nuevo Mundo y que toma como punto de referencia la ciudad de Sevilla en el siglo XVI. El parque organiza visitas guiadas para los colegios, que pretenden ser una oportunidad para que los niños vivencien muchos conceptos que se explican en las clases, al mismo tiempo que se divierten.

Para sacar un mayor provecho de la visita, Isla Mágica ha editado una Guía Didáctica para los profesores y unos Cuadernos de Actividades para los alumnos de Primaria y Secundaria. La edición de este material se ha llevado a cabo en colaboración con Microsoft Encarta, que regala la última edición de su Biblioteca de Consulta a cada grupo que visita el parque. Con estos dos complementos se pueden exprimir al máximo las posibilidades de aprender que nos ofrece Isla Mágica.

La Guía está dedicada en su mayor parte, aunque no exclusivamente, a la historia del siglo XVI. La propuesta educativa se estructura en tres pasos: primero se focaliza el objetivo a estudiar, luego se contextualizan los contenidos propuestos mediante una introducción histórica y por último se complementan con elementos de apoyo, como son los textos de la época, cuadros de datos, anécdotas curiosas y vínculos para ampliar información con la Biblioteca Encarta.

Otro de los recursos que nos ofrece esta Biblioteca es la línea del tiempo, que también viene reflejada en la Guía Educativa. Se trata de situar cronológicamente los acontecimientos más relevantes ocurridos durante un intervalo de tiempo. Esto es de gran utilidad, pues muchas veces las fechas se mezclan y no sabemos muy bien cuándo ocurrió qué. En este caso se ha hecho una comparación entre la historia del continente americano y la del resto del mundo, desde el año 10.000 a.C. hasta el 2002.

A través de esta Guía viajaremos al mundo maya y a las civilizaciones precolombinas; allí descubriremos el cacao como símbolo de la importancia que tuvo el intercambio de productos entre Europa y el Nuevo Mundo. En nuestro viaje seremos asaltados por unos míticos personajes: los piratas. Con ellos conoceremos qué hay de cierto en la leyenda que les rodea.

Si nos damos una vuelta por las atracciones veremos que no todo es Historia en este Parque y que también hay un lugar para la Física. Los objetivos principales de esta Guía son, en primer lugar, dar a conocer la energía y cómo ésta se transforma en energía de distintos tipos; en segundo, mostrar el efecto que la fuerza de la gravedad ejerce sobre nuestros cuerpos. Para lo primero, la Guía nos ofrece una breve explicación del funcionamiento de un tobogán, que sirve para captar unos conceptos básicos que luego se emplearán en la descripción de dos atracciones: Iguazú y Anaconda. La gravedad la estudiaremos con El Jaguar y El Desafío. Lo más positivo de todo esto es que los alumnos pueden experimentar lo que los profesores les explican con ayuda de la Guía.

Por último, el Universo nos espera en el Planetario. Allí comprenderemos lo necesario que era para los marineros del siglo XVI el conocimiento de las constelaciones. Gracias a las estrellas podían navegar durante meses y llegar al destino deseado. Como broche final, desde el Balcón de Andalucía disfrutaremos de las reproducciones de los monumentos más característicos de esta comunidad y para relajarnos, nada mejor que presenciar los divertidos “pasos” y “entremeses” en los Corrales de Comedia, degustando el auténtico ambiente de la época. 

0
Comentarios