fbpx

Una revista de todos y para todos

Desde el IES “Santiago Apóstol” llega una iniciativa comprometida con el entorno educativo. Se trata de La Bocina del Apóstol, una revista donde tienen cabida un extenso repertorio de artículos, además de un variado elenco de colaboraciones. Unas colaboraciones que son siempre bienvenidas.
Miércoles, 23 de octubre de 2002
0

El IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo (Badajoz) va a publicar, en este curso 2002-03, el nuevo número de su revista La Bocina del Apóstol. Con éste ya son tres los números editados y los cursos trabajando en La Bocina del Apóstol, una publicación llevada a cabo por un grupo de profesores del centro.

Hasta el momento se ha difundido entre los centros de enseñanza secundaria de la región, así como en las bibliotecas y en los Centros de Profesores y Recursos.

Por tanto, los destinatarios son personas vinculadas al mundo de la enseñanza. Profesores y alumnos pueden encontrar en ella artículos de su interés, a la vez que se les ofrece la oportunidad de colaborar.

Comunidad educativa

Si bien en un comienzo La Bocina del Apóstol surgió como la iniciativa de algunos de los miembros de la plantilla del IES “Santiago Apóstol”, pronto contó con la colaboración de personas ajenas al instituto.

La experiencia que tienen los profesores del centro como educadores les ha permitido comprobar que, tanto el docente como cualquier otra persona que esté relacionada con la enseñanza de un modo más o menos directo, se enfrenta ante unos problemas comunes.

Sin embargo, los foros de debate en el entorno educativo son lamentablemente limitados. Asimismo, existe la carencia de un medio que canalice las inquietudes del docente.

El intercambio de ideas y proyectos y su difusión entre los miembros de la comunidad educativa, así como la transmisión de los problemas más frecuentes con los que se enfrentan junto a sus propuestas de solución, son el objetivo primordial de esta publicación.

Cuatro secciones

Desde el comienzo se intentó evitar que la revista se convirtiera en un mero transmisor de las actividades realizadas exclusivamente dentro del centro.
En cambio, se procuró que se hiciera eco de las reflexiones y tareas llevadas a cabo por cualquier persona del entorno educativo.

Con el propósito de no crear un “cajón desastre” en el que “todo” cabe, la revista se divide en cuatro secciones. De este modo, según su contenido, los artículos son incluidos en los siguientes apartados:

—Artículos de Investigación y Experiencias Educativas: en esta sección se incluyen aquellos artículos relacionados con la teoría y práctica de la Educación; entre ellos, reflexiones, exposición de temas de actualidad, propuestas didácticas y metodológicas, así como actividades ya realizadas en clase. En definitiva, se encuentra todo aquello que se considere de interés para profesores, educadores, tutores y padres.
—Estudios: en este apartado aparecen monográficos y estudios breves que desarrollan, analizan desde un punto de vista crítico y ponen en conocimiento de los lectores asuntos relacionados con todas las áreas o disciplinas impartidas en los centros educativos. La temática es muy variada y su exposición se realiza de manera didáctica y asequible no sólo para profesionales, sino también para estudiantes.
—Verso y prosa: cuando en un principio se seleccionaron las colaboraciones recibidas, había un alto porcentaje de artículos que bien se podían incluir en una sección destinada exclusivamente a la creación literaria. De esta forma, hay un apartado literario donde tienen igual cabida los trabajos de calidad realizados por los alumnos, así como la traducción y biografía de autores de interés para los colaboradores y lectores.
—Pormenores: breve espacio dedicado a curiosidades y anécdotas, siempre documentadas y de interés para el lector.

Contenidos variados

Además de estas cuatro secciones, a partir del próximo número –el correspondiente al curso 2002-03– se espera introducir un apartado de reseñas bibliográficas. De forma breve, los autores podrán exponer un comentario de los estudios, obras literarias y no literarias, cuya difusión consideren interesante.
Artículos científicos, de opinión, literarios, curiosidades, etc. Como se puede comprobar, el contenido de la revista La Bocina del Apóstol es de lo más variado. De este modo, a lo largo de unas 130 páginas, la publicación recoge una multitud de artículos que el consejo de redacción distribuye entre los cuatro apartados.

Varios profesores universitarios –nacionales y extranjeros–, profesores de institutos, alumnos y antiguos alumnos han participado en la revista con sus aportaciones. Todos aquellos que, de alguna manera, vean reflejadas sus inquietudes en esta interesante publicación, pueden enviar sus colaboraciones.
Para conocer la versión digital de la revista, en la que se pueden encontrar tanto el contenido completo del segundo número como el del primero, hay que dirigirse a la siguiente dirección de Internet: www.santiagoapostol.cjb.net.

Paisajes y lecturas

En el pasado número, a lo largo de 130 páginas –todas ellas a disposición de los internautas en la Red– La Bocina del Apóstol tuvo espacio para un editorial, donde se cita el equipo de redacción y el autor de la portada, la contraportada y demás ilustraciones de la revista, todos ellos profesores del IES “Santiago Apóstol”; una sección de Lectores y lecturas, en la que se intenta acercar a sus lectores a la poesía; un artículo que versa sobre Objetores estudiantiles y padres dimisionarios; un análisis cuantitativo en las Ciencias Sociales; o una lectura poético-social de un poema de Federico García Lorca. Otros interesantes artículos tratan el genoma humano, la felicidad, la química del amor, el don de la palabra, las greguerías, los paisajes, y la escritura como memoria de la humanidad.

IES “Santiago Apóstol”
Almendralejo (Badajoz) 

0
Comentarios