fbpx

El cine, importante motivador para la Educación en Valores

Durante los próximos días 21 y 22 de noviembre, Madrid acogerá las Jornadas de Cine y Educación, organizadas por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Centro de Comunicación y Pedagogía-Asociación de Prensa Juvenil (APJ).
Miércoles, 13 de noviembre de 2002
0

Las jornadas son el ejemplo de cuál es la línea habitual de estas dos organizaciones de utilizar el cine como recurso pedagógico y base para la realización de actividades de Educación en Valores alternativas a la cultura de consumo de drogas. Y es que no hay que olvidar que el cine cuenta con una gran acogida entre niños, jóvenes y adultos, lo que le otorga la capacidad de ser utilizado como medio formativo en cualquier ámbito de Educación.

El cine cuenta historias, el cine atrae, pero sobre todo, el cine se convierte en un pretexto y en un recurso motivador de capital importancia para la Educación en Valores. Pero también es cierto que a veces las películas no responden a modelos positivos de comportamiento; por eso es conveniente que los mediadores sociales actúen con puntualidad y eficacia despertando actitudes cívicas y críticas entre los jóvenes espectadores.

Objetivos

Los objetivos concretos de estas Jornadas son:
—Ofrecer una plataforma de encuentro entre las personas interesadas por la relación cine, Educación y prevención del consumo de drogas.
—Buscar fórmulas de aprovechamiento de la imagen cinematográfica como recurso pedagógico y como elemento para la prevención de las drogodependencias.
—Facilitar el conocimiento sobre los temas abordados en cada una de las sesiones programadas, dando a conocer en profundidad hechos y contextos.
—Mostrar a los participantes experiencias específicas de utilización didáctica de algunas películas y del cine en general en el trabajo de clarificación de valores y cambio de actitudes.
—Aprovechar el poder de la imagen cinematográfica para contribuir a la formación de los participantes, promoviendo la capacidad crítica frente a la seducción de la imagen y facilitando el conocimiento sobre los temas abordados en cada una de las sesiones.
—Favorecer el gusto por el cine como forma de desarrollo cultural, estrategia de ocio y tiempo libre y alternativa a la cultura de consumo de drogas.

Para más información e inscripciones, se puede llamar al teléfono de la FAD: 91 302 40 48.

0