fbpx

Isidoro González: “Los países de la UE serán el nuevo mercado de trabajo de los docentes”

Entrevista en exclusiva con el director del Instituto de Formación del Profesorado, en la imagen.
Miércoles, 6 de noviembre de 2002
0

El director del Instituto Superior de Formación del Profesorado anuncia cambios en el sector tras aprobarse la Ley de Calidad.

—¿Hay ya acuerdo entre todas las comunidades para la reforma del Curso de Cualificación Pedagógica?
—Durante el pasado año se celebraron diversas reuniones en las que la reforma del CCP iba siendo consensuada de manera muy positiva. Tanto, que las ideas básicas nacidas de esas reuniones han servido de apoyo para la redacción del proyecto de Ley de Calidad en lo que se refiere a la formación del profesorado de Secundaria.

—¿Qué novedades se prevén?
—Cuando las Cortes aprueben la LOCE es seguro que la formación del profesorado de Secundaria adquirirá nuevas dimensiones. Y que ello va a suponer un filón más para facilitar los niveles de calidad en la enseñanza que persigue la Ley ahora en trámite parlamentario. Los proyectos preexistentes para desarrollar la Ley coinciden en gran medida con las líneas básicas, y no es descabellado pensar que uno de los primeros desarrollos a aprobar sea el de Formación del profesorado.

—¿Cómo será la formación inicial del profesorado?
—Sin dejar de existir un curso formativo posterior a la licenciatura, conducente a obtener el Título de Especialización Didáctica (TED), los alumnos universitarios pueden cursar durante la carrera, a través de una “opción docente” diversas asignaturas lectivas relacionadas con el Título de Especialización Didáctica (TED). Esto conducirá a una formación didáctica complementada con la formación académica propia del resto de disciplinas de una carrera específica, provocando, por un lado, que el profesorado profundice así en sus responsabilidades de docencia y especialización de las disciplinas didácticas y para el alumno es, sin duda, un modo de complementar su formación.

—¿En qué consistirán los planes de Formación Permanente de Alta Cualificación para los docentes?
—Los Planes de Formación Permanente van dirigidos al profesorado en ejercicio y serán encargados para su aplicación a instituciones del más alto nivel en formación.

—Como por ejemplo…
—Pues, por ejemplo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aunque también se incorporarán otras instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y otras con las que ya estamos teniendo diversos contactos.

—Pero, ¿qué ventajas supondrán para los docentes los nuevos planes de formación del profesorado del Ministerio de Educación y Cultura?
—En el artículo 57 del Proyecto de Ley de Calidad se definen las líneas básicas de estos planes. Entre otras ideas interesa destacar como muy importante que todos los docentes tendrán una buena formación inicial y también una buena formación permanente. Pero además se va a abrir a los profesores y a todos los profesionales de la Educación un nuevo y amplísimo mercado de trabajo: el de los países de la Unión Europea, donde existe una fuerte demanda de profesores.

—¿Qué habría que mejorar de cara a una mejor integración de los profesionales españoles en los sistemas educativos del resto de países europeos?
—Hay que insistir, sobre todo, en la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el idioma Inglés y en el dominio de las capacidades y destrezas de la sociedad de la comunicación y del conocimiento.

—¿Qué criterios sigue el ISFP para valorar los cursos a distancia a la hora de otorgar un número determinado de créditos?
—Esta es una de las cuestiones que se abordarán en uno de los reales decretos de aplicación y desarrollo de la Ley de Calidad, que establece taxativamente la necesidad de alcanzar altos estándares en la calidad en los cursos de formación a distancia para los docentes. En los criterios que se seguirán a la hora de otorgar los créditos estamos actualmente trabajando. 

0