fbpx

Jovellanos, entre niños

El asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos es el protagonista de una actividad dirigida a los escolares para que éstos descubran la vida, la obra y la época de un destacado de la historia de España.
Miércoles, 27 de noviembre de 2002
0

Tres años son los que lleva ya la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón organizando un taller pensado para que los escolares se sumerjan en la vida, la obra y la época de una de las personalidades más relevantes de nuestra historia: Gaspar Melchor de Jovellanos.

Tres años, por tanto, en los que el Museo Jovellanos se ha encargado de recibir a multitud de colegios ansiosos de participar en una experiencia histórica a la vez que artística: Un día con Jovellanos. Un taller dirgido por Paco Abril, a raíz del cual se ha montado una exposición, la que recoge las actividades de los niños en la segunda planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Entrevistar y retratar

Lo cierto es que son muchos los escolares que ya han pasado un día con Jovellanos. Una jornada completa, sin duda, ya que los niños participantes comienzan por “entrevistar” a Jovellanos para pasar a representar Los fusilamientos del 3 de mayo y, más tarde, pintar un retrato como si fueran Goya. Y todo ello hay que contarlo posteriormente en un diario que cada niño escribe al estilo de Jovellanos.

En primer lugar, recién llegados los niños a la Casa Natal, Paco Abril les manda sentarse en el suelo para empezar una entrevista. Él es Jovellanos en 1811, y los niños, los periodistas. Las preguntas versan sobre la vida de este eminente asturiano que fue ministro, además de formar parte de la Academia de Lengua Española y de fundar en Gijón el primer Instituto de Ciencias Útiles de España.
Luego se proyectan en la pared unas imágenes de cuadros de Goya, entre ellas el retrato de Jovellanos y Los fusilamientos del 3 de mayo. Este último lo escenifican todos los niños a modo de obra de teatro. Después se tienen que imaginar que son Goya para pintar a Jovellanos con ceras de colores. Y de entre todos los retratos, hay que elegir el mejor en una particular galería de arte. 

0
Comentarios