fbpx

LA NUEVA FP: ACTIVIDADES AGRARIAS

Actividades agrarias, un sector con la asignatura pendiente del prestigio y la promoción pero con un futuro claro. Para los profesionales del sector hay demanda, trabajo y la capacitación que se recibe en los ciclos medios y superiores es mas que suficiente para la incorporación laboral. Una ruta profesional abierta a emprendores que quieran trabajar en su propia explotación agraria y para los que prefieran unirse a una empresa ya creada.
Miércoles, 13 de noviembre de 2002
0

Francisco Martín Díaz es maestro y científico. Desde hace doce años dirige una de las escuelas agrarias mejor dotadas de España, ubicada en Palencia. Allí, los estudiantes pueden realizar estudios de grado medio en Explotaciones Agrarias Extensivas y el ciclo de grado superior Gestión y Organización de Empresas agropecuarias, entre otras titulaciones como las de iniciación profesional y enseñanzas no regladas como cursos de reciclaje y actualización para agricultores.

—¿En general, con qué nivel académico llegan los alumnos que realizan estos estudios?
— Desgraciadamente con un nivel muy bajo. Nosotros nos acomodamos a esta situación a la vez que podemos garantizar que al terminar sus estudios están cualificados y preparados para trabajar.

—¿No es pretencioso decir que hay trabajo para todos?
— Las cifras nos lo demuestran. Desde los inicios de la escuela hace 30 años, hemos pasado de los 120 alumnos a tener una media de 12-14 alumos en cada ciclo. A mi despacho llegan peticiones de empresarios buscando personal y muchas veces no tenemos gente para ofrecer ese puesto o no lo quieren porque les parece que se gana poco dinero.

—¿Donde resulta mas fácil incorporarse a trabajara para estos técnicos?
— En el territorio que yo conozco de Castilla y León predomina la empresa agraria familiar. Ahí es muy difícil entrar como empleado. Lo más frecuente es incorporarse como trabajador en una cooperativa.

— ¿Los alumnos vienen motivados, bien orientados?
— Todavía hay mucho componente de tradición familiar aunque va disminuyendo paulatinamente debido al descenso enorme que se ha producido en la población agraria activa. Es cada vez mas habitual que vengan chicos y chicas que no teine antecedentes en este campo y que buscan una salida profesional.
Quiero hacer hincapié en un aspecto importante para los profesores de ESO, Bachillerato y orientadores. Falla mucho el consejo orientador. Sigue siendo una rama con poco prestigio. Muchas veces se les orienta en zonas rurales a realizar un módulo de Administrativo, por ejemplo, cuando se sabe que van a dedicarse al campo.

—¿Están equilibradas las enseñanzas teóricas y prácticas?
— En esta escuela concretamente contamos con unas dotaciones estupendas: 35 hectáreas de regadío, una ganadería selecta de vacuno y ovino, 100 hectáreas de secano, 8 tractores… Además del personal que cuida de la finca, el profesorado vienen a estar casi en proporción de uno a uno. Salen más que preparados en lo práctico y por supuesto en lo teórico.

Sin paciencia no se puede trabajar aquí

Santiago García Prieto es un joven empresario agrícola de 28 años que tiene más de 7 de experiencia profesional a sus espaldas. Desarrolla su actividad como autónomo y reconoce que las cosas han cambiado a gran velocidad en cuanto a la capacitación profesional.

Como todo hombre conocedor de los sudores que se dejan en la tierra , advierte desde el comienzo a los que se inician en estas lides que se trata de un trabajo duro y condicionado sobre todo por la meteorología, una labor que requiere muchísima paciencia y estar dispuesto a trabajar duro, incluidos los fines de semana y a estar otras temporadas con muy poco trabajo.

Santiago García, como empresario y agricultor se proyecta en el futuro siendo consciente de la creciente importancia que está adquiriendo la distribución y comercialización de los productos agrícolas más que la mera producción de los mismos. Y hasta ahí debe llegar la formación de los nuevos profesionales.

Otra preocupación de este joven emprendedor es el poder apoyar la producción en las nuevas tecnologías para estar a la altura de lo que exige el mercado.
Afirma que ahora es mucho más decisiva la calidad del producto y que se tiende a márgenes de pequeña producción. Pensando en los estudiantes que se van incorporando al gremio, bien tras haber realizado prácticas en una cooperativa o bien que entra por primera vez en una empresa, Santiago García les recomienda desde su experiencia, que deben mentalizarse de que hay que ejercer de productor, de transformador del producto y de comercializador. También, pensando en los jóvenes que como él empiezan con ilusión, aconseja que no se desanimen ante la dificultad de adquirir una base de tierra en la que trabajar, ya que los precios serán disparatados, pero que en cambio las cooperativas y las industrias agrarias reclaman continuamente mano de obra, operarios, administrativos, etc.

¿Hasta dónde le gustaría llegar a este empresario? Hasta poder automatizar toda la explotación agraria, a implantar un buen sistema de riego para sacar el mayor rendimiento posible y también a poder compaginar esta producción agrícola con una ganadería. El trabajo con el ganado es más estable–dice–, es diario y se gana en constancia y estabilidad del empresario y también del trabajador.

Álvaro Carbajo Fernández procede de León, de la zona de Santa María, de tradición agrícola. Tiene 18 años y sorprende la seguridad con que expone lo que quiere de cara a su futuro profesional. Vive en régimen de internado en la escuela de capacitación agraria de Palencia. Estudia el “CGS”, esto es, el ciclo formativo de grado superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias. Por tradición familiar quiere dedicarse a la comercialización de productos fertilizantes y al s asesoramiento, como técnico, de los agricultores y ganaderos.

Aún no ha realizado prácticas en empresas del sector pero ya sabe y afirma de antemano que lo más importante es el interés y las ganas de aprender y sus expectativas durante esos meses de prácticas es que realmente le enseñen, dando por supuesto que él va dispuesto a aprender.

La cuestión del salario es uno de los aspectos que Álvaro tiene más claros –al igual que le resto de sus compañeros. No piensan trabajar “por dos duros”. “Si me dan un trabajo muy duro y encima sólo me pagan el salario base, pues lo dejo y busco otro” comenta, con la seguridad de ser consciente de que son demandados por las empresas. Alvaro comenta que alguno de sus compañeros de escuela se pueden permitir el lujo de abandonar un trabajo porque les parece que no está bien remunerado.

Datos Académicos

GRADO MEDIO
EXPLOTACIONES AGRARIAS EXTENSIVAS

Competencia general: Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Realizar las operaciones de producción de cultivos agrícolas extensivos y de productos ganaderos propios de la ganadería extensiva, consiguiendo la calidad exigida por el mercado, en condiciones de seguridad, higiene y respetando y conservando el medio productivo. Manejar y mantener en uso instalaciones, máquinas, aperos y equipos necesarios.
Unidades de competencia:
1.Jefe de explotación agraria
2.Aplicador de fitosanitarios profesional.
3.Maquinista de equipos agrícolas
4.Jefe de taller rural
5.Plaguero
6.Capataz de riego
7.Tractorista en le sector agrario
8.Jefe de almacén de productos agrícolas.
9. Encargado de explotación de secano y de regadío.
10. Gerente de cooperativas de producción, de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) u otras asociaciones de productores
Formación (Duración 2000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1.Instalaciones agrarias (3 horas/semana)
2.Cultivos herbáceos (6 horas/semana)
3. Métodos de control fitosanitarios( 5 horas semana
4. Producción ganadera ligada a la tierra (7 horas /semana)
5. Agrotecnología (7 horas semana)
6. Formación y orientación laboral (2 horas /semana)
Legislación:
a) Enseñanzas mínimas.R.D. 1715/1996 (BOE 12-09-96)
b) R.D. por el que se establece el currículo. 1257/1997 (BOE 09-09-97)

GRADO SUPERIOR
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

Competencia general: Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Gestionar una empresa agropecuaria,programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos de una producción económicamente rentable , de calidad y de protección del medio natural
Unidades de competencia:
1.Gerente de explotación agraria
2.Propietario de explotación agraria
3.Encargado de máquinas y equipos agrícolas
4.Encargado del control de inseminación artificial
5.Aplicador profesional
6.Jefe de taller rural
7.Capataz de riego
8.Jefe de almacén de productos agrícolas
9.Encargado de control del medio natural
10. Gerente de cooperativas de producción de sociedades agrarias
Formación (Duración 2000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1.Gestión de los aprovechamientos forestales (5 horas /semana)
2. Gestión selvícola (5 horas/semana)
3. Protección de las masas forestales (3 horas /semana)
4. Instalación y mantenimiento de jardines y restauración del paisaje (9 horas/semana)
5.Mecanización e instalaciones en una empresa agraria (8 horas/semana)
6. Organización y gestión de una empresa (5 horas/semana)
7.Gestión de los aprovechamientos cinegéticos y piscícolas ( 6 horas /semana) 

0