fbpx

LA NUEVA FP: ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Es una de las familias de la nueva Formación Profesional que menos estudiantes tiene en la actualidad, pero el auge de las actividades al aire libre y de los gimnasios ha hecho que estas enseñanzas tengan un gran atractivo para los jóvenes. Conducir a clientes a pie, bicicleta o caballo por senderos y rutas de baja y media montaña son algunas de las actividades que aprenden estos privilegiados estudiantes.
Miércoles, 6 de noviembre de 2002
0

María Berenguer Pont es la jefa del Departamento de Educación Física del Instituto de Educación Secundaria “Virgen de La Paloma” de Madrid.

—¿Qué actitudes debe tener un estudiante de los ciclos formativos de la familia de Actividades Físicas y Deportivas?
—Son gente que tiene que estar cara al público, que tienen que dinamizar grupos. Entonces las actitudes de comunicación y de empatía son necesarias. Tiene que gustarte la gente porque si no no eres válido para esta profesión. Se trabaja mucho en equipo y en las técnicas de comunicación porque lo primero con lo que se encuentran los alumnos es que tienen que dirigir al otro. Sin duda tienen que ser alegres y participativos.

—¿Está bien orientado el currículo de estas enseñanzas de cara al mercado laboral?
—Estas enseñanzas se deberían haber revisado a los cinco años de su implantación. Las necesidades reales por las que se crearon estos estudios se hicieron con datos de los años 90, por lo que han cambiado. Hay muchos perfiles y ciclos que se desarrollaron pero que no están en activo. En Madrid, el perfil del animador en actividades físicas de mantenimiento físico, que está desarrollado pero no implantado, sería el más demandado. Nosotros estamos acoplando los ciclos actuales, que son más de deportes colectivos e individuales, con actividades de mantenimiento físico porque es lo que más piden los gimnasios. Hay otra parte que no se está desarrollando, que son las actividades de ocio, de actividades extraescolares en los colegios, que sí son objetivo de este ciclo pero no existe un tejido social que lo esté moviendo.

—¿Qué diferencia hay entre el Ciclo de Grado Medio y el Superior?
—El Ciclo de Grado Medio es de acompañamiento, es de conducción en la naturaleza y se ha metido ahí todo lo que es montar a caballo, andar… La verdad es que nos cuesta entenderlo como un Ciclo de Grado Medio porque los alumnos tienen mucha responsabilidad ya que están sólos con grupos. La diferencia es la que marca la legalidad: el nivel de titulación y las condiciones de acceso. Pero una vez en el mundo laboral a mí me cuesta ver la diferencia entre uno y otro. Los de Grado Medio están en la naturaleza y los de superior en un entorno urbano, en una sala.

—¿Qué valoración hacen de las prácticas que se realizan en empresas?
—Muy buena, en un primer punto, las empresas que quieren colaborar con la formación ya tienen un perfil determinado, y buscan en nuestros chavales a futuros trabajadores. En general es buena porque además nosotros hacemos una selección de empresas que cumplen unas características.

El entrenamiento, la mejor práctica

Rubén Canillas tiene 24 años y cambió los estudios de derecho por algo que le gustaba mucho más y que, sin duda, era más movido y dinámico que las clases de Derecho Romano, Civil y Penal todas juntas. Decidió que quería pasar su futuro laboral alejado del ambiente cerrado de un despacho y decidió matricularse en el módulo de Formación Profesional de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, un curso de un año de duración que prepara a los alumnos para un campo profesional en el que se están abriendo muchas puertas.

Lo que más le atraía a Rubén del módulo es que podía realizar actividades físicas y el hecho de que no tenía tiempo para prepararse las duras pruebas de acceso a la carrera de INEF y “me apunté de cabeza porque tenía bastantes salidas profesionales”. Este fue un punto clave para este estudiante que admite que “aunque hay mucho campo laboral, quizá no esté muy bien remunerado al principio”.

La clave, según explica, “está en moverse mucho” y sus miras laborales se centran en el campo de “la iniciación deportiva a chavales jóvenes, el deporte base, el trabajo con gente mayor, gimnasios y federaciones. Hay mucho campo donde escoger”. Rubén no ha tenido relación todavía con el mundo laboral porque este año le toca realizar las prácticas obligatorias que se incluyen en el ciclo formativo. Aún así opina que “la relación con la empresa depende mucho de donde te toque, pero según me han contado las experiencias son bastante buenas y se pone en práctica todo lo que has aprendido”.

Al otro lado de las prácticas se encuentra el empresario. En este caso es Pedro Cicuéndez, socio de Inatur, una empresa que gestiona centros de Educación Ambiental pertenecientes a la Comunidad de Madrid. En su empresa han tenido estudiantes en prácticas y la experiencia ha sido siempre “muy buena” porque, según explica, “existe una reciprocidad entre estudiante y empresa porque existe un intercambio de conocimientos mutuos”. “Los estudiantes en prácticas que han estado con nosotros nos han dado ideas nuevas acerca de cómo desarrollar nuestro trabajo y, al mismo tiempo, se han formado. Además, alguno de ellos se ha quedado a trabajar con nosotros después de las prácticas”, continúa Pedro, que señala que un aspecto muy importante de las prácticas es la tutela.

Desde el punto de vista empresarial, la profesora del módulo también tiene algo que decir. Para María Berenguer, la relación con las empresas a las que envían alumnos para realizar el periodo de FCT se resume en la siguiente frase: “ellas están contentas con nosotros y nosotros con ellas”. Berenguer también hace hincapié en el tema de la tutela, ya que los centros “no podemos colaborar con empresas en las que los estudiantes tienen que trabajar sólos, porque deben estar bajo el control de una persona de allí y de otra del instituto”.

María abre una puerta a sus estudiantes hablándoles de las posibilidades de autoempleo y los diferentes campos en los que pueden desarrollar sus actividades. Según señala, “es muy importante que sepan que también pueden generar su propio puesto de trabajo creando empresas que ofrezcan servicios de actividades extraescolares y ocio para colegios y ayuntamientos, porque es un campo que todavía no está explotado”.

Datos Académicos

GRADO MEDIO

CONDUCIÓN DE ACTIVIDADES FISICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

Competencia general: Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad en los límites de coste previstos.

Unidades de competencia:

1.Conducir a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña.
2.Conducir a clientes en bicicleta por itinerarios en el medio natural.
3.Conducir a clientes a caballo por itinerarios en el medio natural.
4.Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Formación (Duración 1400 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1.Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural terrestre (210 horas)
2.Conducción de grupos en bicicletas (150 horas)
3.Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos (210 horas)
4.Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (95 horas)
5.Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios (100 horas)
6.Actividades físicas para personas con discapacidades (65 horas)
7.Dinámica de grupos (65 horas)
8.Formación en centro de trabajo (440 horas)
9.Formación y orientación laboral (65 horas)

GRADO SUPERIOR

ANIMACION DE ACTIVIDADES FISICO Y DEPORTIVAS.

Competencia general: Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándolos a las características del medio y a las de los participantes consiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad, en los límites de coste previstos.
Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Licenciados y/o Diplomados especialistas en los ámbitos de su intervención.

Unidades de competencia:

1.Enseñar y dinamizar actividades físicas recreativas.
2.Enseñar y dinamizar juegos y actividades físico-deportivas individuales.
3.Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas de equipo.
4.Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas con implementos.
5.Enseñar y dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico.
6.Organizar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

Formación (Duración 2000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):

1.Juegos y actividades físicas recreativas para animación (120 horas)
2.Actividades físico-deportivas individuales (220 horas)
3.Actividades físico-deportivas de equipo (315 horas)
4.Actividades físico-deportivas con implementos (180 horas) 

0