fbpx

LA NUEVA FP: ADMINISTRACIÓN

Las competencias profesionales de estos títulos se refieren al desarrollo y aplicación de las funciones de administración y finanzas: gestión administrativa, organización interna, gestión económica; así como lo relativo al personal y recursos humanos: gestión administrativa, económica y servicios sociales de personal, gestión de recursos humanos. La información y atención al cliente, y la gestión comercial también son importantes.
Miércoles, 27 de noviembre de 2002
0

Para Francisco Pinilla Más, profesor de la familia de Administración de Formación Profesional en el IES “Pilar Ruiz Liñares” de Madrid, las aptitudes principales que debe tener un alumno que quiera cursar un Ciclo Formativo de esta familia pasan por haber superado el Bachillerato, además de estar muy interesado en todo lo relacionado con la gestión, la administración y el trato personal.

—¿Están bien diseñados los planes de estudios de la FP?
—Los planes de estudio están bien porque no es como la antigua FP, donde se hacía más hincapié en los aspectos teóricos y se daba una formación más ligada a los estudios universitarios que al mercado de trabajo. No obstante es necesaria una revisión de los planes de estudio en términos generales, porque en principio se iban a revisar cada cinco años y a día de hoy los Ciclos Formativos de Administración ya llevan más tiempo, casi diez años.

—¿Están los centros bien equipados?
—Sí, los medios son buenos y, desde este centro tratamos de simular muchas situaciones de trabajo dentro del aula para acercar el mundo formativo al laboral. Los alumnos elaboran incluso sus propios proyectos empresariales, donde plasman sus iniciativas, su imaginación.

—¿Tienen los alumnos contactos con empresas reales?
—Además de los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT), los alumnos deben ir a empresas, a organismos, hablar con la gente, obtener información, demostrar que saben resolver los posibles problemas, etc. Un administrativo hoy debe saber adaptarse a los nuevos tiempos porque las leyes, las nuevas técnicas y los programas informáticos cambian constantemente.

—¿Cuáles son las principales ventajas para los empresarios a la hora de contratar alumnos de FP frente a los alumnos con formación universitaria?
—El universitario sale con una formación, sobre todo, de tipo teórica, y después de la carrera un máster o un curso de especialización. Sin embargo, la formación del alumno de Ciclos Formativos es más práctica y cuando sale tiene la preparación necesaria para aterrizar en la empresa.

—¿Es suficiente el período de prácticas?
—Para obtener el título creo que es, los resultados son buenos. Ahora bien: cuantas más horas, mejor.

Es necesario hacer hincapié en el Inglés

“Los medios son suficientes”. Así de tajantes se muestran Concepción Rodríguez y Jaime López, alumnos del segundo curso del Ciclo de Administración y Finanzas del IES Pilar Ruiz Liñares. Sin embargo, aunque disponen de ordenadores con conexión a Internet y gran cantidad de medios materiales, los alumnos echan en falta en los planes de estudios el aprendizaje del inglés. “Es el idioma necesario hoy para cualquier trabajo, pero sobre todo para el nuestro”, explica Concepción, “así que tienes que aprenderlo por tus propios medios fuera del centro, y eso es bastante problemático, sobre todo, por la falta de tiempo”.

Una opinión que coincide plenamente con la de los empresarios. Para Emilio López, director de recursos humanos de NCR España, “la experiencia con los alumnos de los Ciclos de Administración es muy positiva, porque tienen los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones básicas de un departamento de Finanzas y Administración, o de Recursos Humanos, y porque están motivados para poner en práctica sus conocimientos. Sin embargo, creemos que les falta formación en idiomas, en particular el inglés, porque nuestra empresa es una multinacional y es totalmente imprescindible para desempeñar con soltura cualquier tarea”, comenta.

En cuanto a las prácticas, altamente valoradas tanto por los alumnos como por docentes y por los propios empresarios, los alumnos prefieren que se hagan en el último trimestre, “porque hacerlas antes no tiene mucho sentido”, comentan.
Además, tanto alumnos como empresarios son optimistas en relación a las salidas profesionales. Los alumnos afirman, de hecho, conocer a antiguos compañeros que se han quedado a trabajar en las empresas en las que hicieron prácticas como estudiantes. “Pero lo más gratificante, aparte del empleo, es que la empresa reconoce que estás bien preparado”, por eso no les importa no cobrar nada mientras están realizando los módulos de FCT, ya que “es una oportunidad para aprender y para demostrar que sabes hacerlo”, señalan.

Según el director de recursos humanos de NCR España, “desde el punto de vista de la empresa, los alumnos en prácticas permiten llevar a cabo proyectos especiales que difícilmente podrían realizarse con el tiempo que puede dedicar el personal de la empresa y constituyen una buena cantera para futuros empleados”. Tanto es así, que Emilio López afirma que “en diversas ocasiones hemos contratado a alumnos una vez terminadas las prácticas. También hemos contratado a antiguos alumnos cuando hemos tenido la necesidad de cubrir alguna posición”.

Entre las razones por las que son cada vez más los empresarios que prefieren contratar alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de FP frente a estudiantes universitarios, alumnos y empresarios destacan que la FP proporciona unas habilidades más cercanas a las funciones más comúnmente desempeñadas en la empresa. “En este sentido -comenta Emilio López- se sienten más satisfechos y están más preparados para asumir funciones operativas que los alumnos universitarios, porque estos últimos prefieren trabajar en funciones más estratégicas”. Por su parte, Concepción Rodríguez, señala que “los estudiantes de los Ciclos Formativos estamos mejor preparados, al menos en cuanto a experiencia práctica, porque nuestra formación es mucho menos teórica y cuando llegamos a las empresas tenemos los pies bastante en la tierra”.

Las motivaciones para realizar estos estudios son múltiples, como también lo son los campos en los que estos alumnos pueden desarrollar sus tareas. Según Emilio López, “los estudiantes de Administración suelen hacer las prácticas en funciones financieras o administrativas tales como contabilidad, cobros, cuentas a pagar, recursos humanos, etc.”

Datos académicos

GESTIÓN ADMINISTRATIVA (CICLO DE GRADO MEDIO)

Competencia general: Efectuar las operaciones de gestión administrativa en el ámbito público y privado, con arreglo a las normas de organización interna y a la legislación vigente, de forma eficaz y con calidad de servicio.
Unidades de competencia:
1. Registrar, procesar y transmitir información.
2. Realizar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios.
3. Realizar las gestiones administrativas de personal.
4. Realizar las gestiones administrativas de tesorería y los registros contables.
5. Informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros.
6. Realizar gestiones administrativas en la Administración Pública.

Formación (Duración 1.300 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Comunicación, archivo de la información y operatoria de teclados (160h)
2. Gestión administrativa de compra-venta (95 horas)
3. Gestión administrativa de personal (95 horas)
4. Contabilidad general y tesorería (160 horas)
5. Productos y servicios financieros y de seguros, básicos (130 horas)
6. Principios de gestión administrativa pública (95 horas)
7. Aplicaciones informáticas (160 horas)
8. Formación en centro de trabajo (340 horas)
9. Formación y orientación laboral (65 horas)

SECRETARIADO (CICLO DE GRADO SUPERIOR)

Competencia general:
Organizar, gestionar, elaborar y transmitir la información procedente o con destino a los órganos ejecutivos, profesionales y de gestión en lengua propia y/o extranjera, así como representar a la empresa y fomentar la cooperación y calidad de las relaciones internas y externas, según los objetivos marcados y las normas internas establecidas.
Este Técnico actuará bajo la supervisión de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados y/o Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos o Diplomados.
Unidades de competencia:
1. Gestionar las comunicaciones internas y externas, tanto orales como escritas, en lengua propia y/o extranjera.
2. Organizar, supervisar y realizar trabajos de secretariado.
3. Organizar, mantener y controlar el archivo en soporte convencional e informático.
4. Elaborar y presentar documentos de trabajo, integrando datos, textos y gráficos.
Formación (Duración 1300 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Comunicación y relaciones profesionales (95 horas)
2. Organización del servicio y trabajos de secretariado (95 horas)
3. Gestión de datos (125 horas)
4. Elaboración y presentación de documentos e información (195 horas)
5. Elementos de derecho (65 horas)
6. Lengua extranjera (inglés) (160 horas)
7. Segunda lengua extranjera (160 horas)
8. Formación en centro de trabajo (340 horas).
9. Formación y orientación laboral (65 horas).  

0