fbpx

LA NUEVA FP: ARTES GRÁFICAS

Las competencias profesionales de los Títulos de Artes Gráficas se refieren a la definición y desarrollo de productos; a la organización, planificación y supervisión de la producción editorial y gráfica, así como a la gestión de recursos de control de calidad y costes, y a la gestión y control de la seguridad. El conjunto de los títulos profesionales pretende cubrir las necesidades de formación de niveles de cualificación requeridos por el sector.
Miércoles, 6 de noviembre de 2002
0

Para Rafael Cano Montero, profesor técnico de Artes Gráficas, las aptitudes principales que debe tener un alumno que quiera cursar un Ciclo Formativo de esta familia profesional, pasan por que les guste este mundillo y tengan unas ciertas habilidades con la maquinaría, pero que si no las tienen, no importa, porque las adquieren aquí.

—¿Están bien diseñados los planes de estudios de la Formación Profesional?
—En los módulos de Artes Gráficas, más que otra cosa, falta tiempo para desarrollar la cantidad de contenidos que se incluyen en los programas. Es imposible radicalmente que los alumnos salgan con todos los conocimientos que se incluyen en los currículos, porque las máquinas, los equipos y todo el proceso de preimpresión requerirían más tiempo. Esto se hace evidente, sobre todo, el el Ciclo de Grado Medio de impresión.

—¿Están los centros bien equipados?
—Ése es otro de los inconvenientes porque, evidentemente, no cuentas con la maquinaria que puede haber en la industria y eso es un hándicap, puesto que su funcionamiento se lo tienes que enseñar a través de transparencias y ellos se lo tienen que imaginar.

—¿Cómo es el seguimiento de los alumnos mientras cursan en las empresas el módulo de FCT?
—Cada tutor tiene que hacer visitas periódicas a las empresas para comprobar que los alumnos realizan unas tareas acordes con lo que aprenden y luego, cada semana o cada quince días, los alumnos se reúnen con los tutores para comentar las cosas buenas que hacen o si tienen algún problema en el entorno laboral como tener que hacer más horas que las acordadas, etc.

—¿Salen los alumnos bien preparados de cara a su incorporación al mundo laboral?
—Mi opinión es que sí.

—¿Mejor quizá que los universitarios de cara a una empresa?
—Sí, porque muchas veces un universitario tiene muchos conocimientos teóricos pero luego a la hora de trabajar, y eso me ha pasado a mí y yo creo que a todo el mundo, tienen un conocimiento nulo del trabajo real en una empresa, donde parten desde cero.

—¿Cuáles son las principales quejas que tienen los empresarios con los alumnos de prácticas de los módulos de FCT?
—La verdad es que la aceptación es bastante buena y por lo menos aquí en el IES “Virgen de la Paloma” hacemos mucho hincapié en la práctica para que los empresarios estén satisfechos y no disminuya el ritmo de producción.

Donde practican, se quedan a trabajar

Es un oficio duro, pero los alumnos de los Ciclos Formativos de Artes Gráficas suponen para las empresas donde hacen prácticas una verdadera cantera de jóvenes a los que recurren las compañías cuando tienen necesidades de producción. Según Luis M. Bello, director de preimpresión de el diario El Mundo, donde realizan sus prácticas cada año tres o cuatro alumnos del centro Tajamar, “la experiencia durante estos años ha sido muy positiva, y mientras los alumnos obtienen una experiencia laboral de la que aprenden, ya que procuramos que el trabajo sea rotativo para que pasen por diferentes puestos, nosotros contamos con una cantera muy valiosa. Para nosotros es muy importante que al sacar al mercado nuevos productos podamos contar con gente que de antemano sabemos que funciona y cómo trabaja”.

No obstante, para Bello, “contar con alumnos de FP supone además una ventaja frente a posibles trabajadores procedentes del mundo universitario, no sólo porque los salarios resulten más beneficiosos para las empresas, sino porque en Artes Gráficas, con la automatización que se está dando en los procesos, los conocimientos que se requieren no son excesivamente teóricos y se ajustan más a la formación impartida en los módulos de Formación Profesional”.

En este aspecto, una de las alumnas del ciclo de Grado Medio “Preimpresión en Artes Gráficas” del IES Virgen de la Paloma, María Luengo Gregorio, cree que “las prácticas en las empresas son muy positivas pero es un error que se hagan al final del curso, en el último trimestre, en vez de al principio”. Para María, “la teoría es importante, pero se aprenden muchas cosas que luego no tienen que ver nada con el trabajo, cuando lo que deberíamos tener son más horas de prácticas”.

En cuanto a la evaluación de los alumnos durante los módulos de FCT (Formación en Centros de Trabajo), Bello asegura que “el que evalúa es siempre el profesor, aunque nosotros estamos en continuo contacto con el tutor, y certificamos diversos aspectos como la actitud ante el trabajo, si los estudiantes toman la iniciativa ante un problema o se quedan en un rincón procurando hacer el menor ruido posible. Eso se nota enseguida. Nos importa más que se impliquen a que los conocimientos previos que tengan porque enseguida cogen el ritmo de trabajo”. No obstante, al final de las prácticas se elabora un informe de cada alumno con sus características globales.

Sin embargo, desde el punto de vista de los alumnos, “faltan horas dobladas y horas de taller”, afirman María Luengo y Julio Alberto Casero. Las motivaciones de estos jóvenes para cursar Artes Gráficas pasan, principalmente, por su interés en trabajar con la maquinaría -que es lo que más les gusta- y por tener una salida profesional de cara al mercado laboral. No obstante, “nosotros todavía estamos en el primer curso”, afirma Casero, “aunque por la experiencia de compañeros sabemos que dependiendo de la empresa donde vayas a hacer las prácticas aprendes mucho, o pasas el tiempo mirando como trabajan los demás”, señala.

Datos Académicos

PREIMPRESIÓN EN ARTES GRÁFICAS (CICLO DE GRADO MEDIO)

Competencia general:
Realizar las operaciones necesarias para el tratamiento, ensamblado, filmación de textos e imágenes y la obtención de las formas impresoras, controlando y manteniendo en primer nivel los equipos necesarios para obtener los fotolitos y formas impresoras con la calidad y en los plazos establecidos.
Unidades de competencia:
1. Tratar textos.
2. Tratar imágenes.
3. Ensamblar y filmar textos e imágenes.
4. Trazar, montar y obtener la forma impresora.
Formación (Duración 2000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Tratamiento de textos (220 horas)
2. Tratamiento de imágenes (440 horas)
3. Ensamblado y filmado de textos e imágenes (340 horas)
4. Montaje y obtención de la forma impresora (95 horas)
5. Materias primas en Artes Gráficas (150 horas)
6. Procesos de Artes Gráficas (150 horas)
7. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (95 H).
8. Relaciones en el equipo de trabajo (65 horas)
9. Formación en centro de trabajo (380 horas)
10. Formación y orientación laboral (65 horas)

DISEÑO Y PRODUCCIÓN EDITORIAL (CICLO DE GRADO SUPERIOR)

Competencia general:
Desarrollar el diseño gráfico y determinar las características de productos impresos a partir de ideas o proyectos editoriales. Organizar, planificar y supervisar la producción editorial, seleccionando los recursos adecuados y controlando la calidad, plazo y coste, tanto en la preparación de los originales como en la fabricación de los impresos.
Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados y/o Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos o Diplomados.
Unidades de competencia:
1. Desarrollar diseños de productos gráficos y preparar originales para su procesado.
2. Organizar y gestionar la producción editorial.
3. Gestionar y supervisar la producción en los procesos de preimpresión.
4. Organizar la producción en las industrias de Artes Gráficas.
Formación (Duración 2000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Diseño Gráfico (340 horas)
2. Producción Editorial (290 horas)
3. Procesos de Preimpresión (380 horas)
4. Organización de la Producción en las Industrias de Artes Gráficas (145 horas).
5. Gestión de Calidad en las Industrias de Artes Gráficas (145 horas)
6. Materiales de producción en Artes Gráficas (190 horas)
7. Relaciones en el entorno de trabajo (65 horas)
8. Formación en centro de trabajo (380 horas).
9. Formación y orientación laboral (65 horas).  

0