fbpx

LA NUEVA FP: COMERCIO Y MARKETING

Las competencias profesionales de esta familia se refieren al desarrollo y aplicación de las funciones de planificación, organización y gestión de ventas, compras, almacenamiento y distribución de bienes y servicios en el ámbito nacional e internacional, organización y gestión de establecimientos comerciales, administración y comercialización de servicios de transporte y planificación y organización de la explotación de servicios de transporte.
Miércoles, 27 de noviembre de 2002
0

María José Labrador es profesora de las asignaturas de Financiación Internacional y de Medios de Cobro y Pago en el IES “Pilar Ruiz Liñares” de Madrid, un centro situado en plena Casa de Campo, y que imparte dos ciclos formativos de Grado Superior de la familia de Comercio y Marketing.

—¿Qué aptitudes cree que debe tener un estudiante que desee estudiar estos ciclos formativos?
—Tiene que haber superado, teóricamente, segundo de Bachillerato, porque si tiene ganas de estudiar y le interesa el ciclo no va a tener ningún problema. Pero hay muchos alumnos que empiezan a estudiar ciclos porque no tienen otra cosa que hacer, porque no les han admitido en una carrera y lo que sucede es que acaban desmotivando a los que sí tienen interés.

—¿En qué materias hacen mayor hincapié de cara a la incorporación del alumno al mercado laboral?
—En cada IES depende, los profesores que llevan más tiempo en el centro y que tienen más poder hacen que sus asignaturas tengan más importancia. Esa es la realidad.

—¿Están las materias realmente adaptadas al mercado laboral?
—Unas más que otras pero hay muchísimos defectos. Habría que revisarlas completamente. Algunas tienen exceso de horas, a otras les falta tiempo, repeticiones de materias en distintos módulos… Los idiomas, que son fundamentales en Comercio Internacional, quedan absolutamente cojos. Está todo muy mal planteado. El fundamental motivo de las programaciones demenciales de los módulos es que las hicieron los agentes sociales sin tener en cuenta a los profesores, que son los que saben lo que hace falta.

—¿Hay suficientes salidas profesionales en los ciclos formativos de Comercio Internacional?
—Hay muchas y, además, es un campo que cada vez sube más. Si los chicos tienen ganas de trabajar van a poder hacerlo llegando a tener buenos puestos de trabajo. Y si tienen ganas de aprender van a aprender mucho.

—¿Hacia qué campos laborales está orientado el ciclo de Comercio Internacional?
—Hacia la parte de la logística y la importación y la exportación, que son campos que en España están creciendo de manera constante.

—¿Hay suficientes prácticas laborales en este ciclo formativo?
—Todos los alumnos hacen prácticas, y yo pienso que son suficientes desde el punto de vista de que cuando son chicos que funcionan, y se suele saber antes de que se incorporen a las prácticas, las empresas los contratan. Hay un alto grado de contratación de los alumnos, aunque depende del momento económico en el que se imparte el ciclo.

Prácticas, la mejor parte de la formación

Si hay que dejar que Isabel Faubell valore la experiencia de realizar prácticas en empresas, los empresarios españoles se pueden quedar tranquilos. Para esta estudiante del segundo curso del Grado Superior de Comercio Internacional en el IES “Pilar Ruiz Liñares” las prácticas en una empresa han sido una experiencia inolvidable. Isabel admite que ha tenido “mucha suerte” porque este verano estuvo en las oficinas que Cajamadrid tiene en Londres gracias a una Eurobeca que concede la entidad financiera a los estudiantes de ciclos formativos.

Según esta alumna, los trabajos que realizó estuvieron totalmente orientados a los contenidos de su módulo y su estancia en Cajamadrid ha supuesto una experiencia muy importante para ella porque “a los estudiantes nos abren las puertas de las empresas y permite que muchos que nunca han trabajado aprendan cómo comportase en una oficina o la dinámica de trabajo en grupo”.
Siguiendo la estela de personas contentas con las prácticas se encuentra José Luis Ramiro, director general de Construred, el primer portal vertical operativo en Internet para el sector de la construcción en España. Este Ingeniero Técnico de Obras Públicas y de Caminos, que también realizó estudios de Formación Profesional, está convencido “de la importancia y del mutuo beneficio que se produce en las prácticas de los alumnos en su empresa. Ellos consiguen una experiencia muy útil para conseguir su primer trabajo y para nosotros suponen una colaboración muy estimable dado su alto grado de formación”.

Ante la pregunta de si los alumnos aprenden realmente en la empresa o son utilizados para rellenar huecos, ambos son claros. Según Isabel, en el “Pilar Ruiz Liñares” las empresas están muy depuradas y no les utilizan, pero admite que algunos piden a “10 ó 12 alumnos para grabar datos o para cubrir un puesto por el que encima reciben una subvención”. Por su parte, José Luis afirma que ellos son una empresa pequeña y que no pueden permitirse “el lujo de que los alumnos en prácticas hagan fotocopias o sirvan cafés, desde el principio realizan labores que son necesarias para Construred”.

Para el director general de esta empresa madrileña es “muy gratificante ver lo bien que se desenvuelven los alumnos en prácticas, captan muy rápidamente el concepto y la mecánica de las tareas que les encomiendas y la desempeñan con una autonomía que no es habitual en personas que todavía no tienen experiencia laboral. Saben tomar decisiones a los problemas que se les plantean y pedir ayuda cuando lo requieren. Eso demuestra, sin lugar a dudas, la calidad de la formación que reciben”. Una calidad que ha llevado a este empresario a contratar a un estudiante procedente del IES “Pilar Ruiz Liñares”, y a que no se plantee si va a seguir contactando con la bolsa de empleo de este instituto y con sus alumnos en prácticas para nuevas incorporaciones.

Para Isabel Faubell, la empresas tienen una ventaja clara a la hora de contratar a un estudiante de FP frente a un universitario: “una persona que ha acabado empresariales puede tener un concepto más general que yo sobre la economía, pero nosotros estamos más especializados. Seguramente ese estudiante no sabe qué documento usar a la hora de hacer una importación y yo sí”. Según José Luis Ramiro, no se puede establecer ninguna ventaja de unos estudiantes frente a los otros porque “sencillamente, creo que no compiten por el mismo puesto. Lo que sí puedo decir es que una de las virtudes de todos los alumnos que han pasado por nuestra empresa son las extraordinarias ganas de aprender y de trabajar.”

Datos académicos

GRADO SUPERIOR
COMERCIO INTERNACIONAL

Competencia general: Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Gestionar los planes de actuación relacionados con operaciones de compraventa, almacenamiento, distribución y financiación en el ámbito internacional, de acuerdo con objetivos y procedimientos establecidos.
Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Licenciados y/o Diplomados.
Unidades de competencia:
1. Realizar las operaciones de compraventa de mercancías a nivel internacional.
2. Realizar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías.
3. Organizar y gestionar el proceso de almacenamiento y la distribución internacional de mercancías.
4. Gestionar las operaciones de financiación para transacciones internacionales de mercancías.
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Marketing internacional (255 horas)
2. Negociación internacional (130 horas)
3. Gestión administrativa del comercio internacional (200 horas)
4. Almacenaje de productos (160 horas)
5. Transporte internacional de mercancías (155 horas)
6. Financiación internacional (255 horas)
7. Medios de pago internacionales (110 horas)
8. Aplicaciones informáticas de propósito general (130 horas)
9. Lengua extranjera en comercio internacional (190 horas)
10. Formación en centro de trabajo (380 horas).
11. Formación y orientación laboral (65 horas).

GRADO SUPERIOR
GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING.

Competencia general: Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Obtener y/o elaborar la información referida al mercado, producto, servicio, precio, distribución y comunicación; gestionar los planes de actuación correspondientes a las compras, logística y venta de productos y/o servicios y supervisar su realización de conformidad con las instrucciones recibidas y legislación vigente.
Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Licenciados y/o Diplomados.
Unidades de competencia:
1. Obtener y procesar la información en la investigación comercial.
2. Elaborar la información de base para el establecimiento de las políticas de marketing y controlar la acción publicitaria.
3. Gestionar el proceso de logística comercial.
4. Planificar y dirigir las actuaciones de “merchandising” en el establecimiento comercial.
5. Gestionar las operaciones de compraventa de productos y/o servicios.
Formación (Duración 1400 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Investigación comercial (95 horas)
2. Políticas de marketing (125 horas)
3. Logística comercial (160 horas)
4. Marketing en el punto de venta (95 horas)
5. Gestión de la compraventa (130 horas)
6. Aplicaciones informáticas de propósito general (130 horas)
7. Lengua extranjera (160 horas)
8. Formación en centro de trabajo (440 horas).
9. Formación y orientación laboral (65 horas).

OTROS CICLOS DE LA FAMILIA

SERVICIOS AL CONSUMIDOR (Grado Superior).
GESTIÓN DEL TRANSPORTE (Grado Superior).
COMERCIO (Grado Medio). 

0