fbpx

LA NUEVA FP: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO

Si bien es cierto que el multimedia es un sector inestable, el abanico de ofertas que cubre este campo es de lo más variado. Fotografía, cine, vídeo, publicidad, radio, televisión, espectáculos, agencias de noticias y actos públicos son algunas de las salidas laborales de esta rama de FP que permite, además, el acceso a carreras universitarias tales como Comunicación Audiovisual o Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones.
Miércoles, 6 de noviembre de 2002
0

Paloma García Martín imparte, dentro del ciclo de Realización de espectáculos y audiovisuales, el módulo de Realización en TV en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido CEV de Madrid.

—¿Qué aptitudes debe tener un estudiante para cursar el ciclo formativo de Realización de audiovisuales y espectáculos?
—Tiene que tener, sobre todo, desparpajo, don de gentes para relacionarse con el personal porque éste es un trabajo donde no se trabaja solo, ni sentado en un ordenador o en tu casa. Es necesario relacionarse con muchísima gente: técnicos, equipo artístico, iluminación, estilistas, atrezzo, peluquería, maquillaje, ambientadores, etc., y a cada uno hay que darle su cometido y respetar su trabajo. También hay que tener una clara visión espacial porque trabajas con muchas cámaras y la ubicación en el plató cambia con respecto a la vida real. Además, en un control de producción multicámara es fundamental defenderse con varias cámaras, aunque eso se consigue, como casi todo en la vida, con la práctica y, también, con interés.

—¿En qué materias se hace un mayor hincapié de cara a la incorporación en el mercado productivo?
—Lo más importante en este ciclo es el manejo de las cámaras. Por eso, a nivel técnico tiene que prepararse y hacer prácticas, porque el de realizador es un oficio que luego va mejorando con los años y la experiencia. Lo que intentamos transmitir a los alumnos es que ellos son los responsables de todo lo que sale, por lo que no hay que dejar que hagan nada mediocre. Al principio, el alumno quiere hacerlo todo y no tiene claro que si es realizador, tiene que realizar; si pasa por el puesto de ayudante, tiene que realizar esta función; y si tiene que ser iluminador, sólo debe encargarse de iluminar y no de cosas que no son de su competencia. Por esta razón se insiste en enseñarles metodología de trabajo, que cada uno cumpla su función cuando pasa por un papel determinado.

—¿Está el currículo adaptado a las necesidades del mercado laboral?
—Hay alumnos que adolecen de conocimientos generales. Pero aquí no hay que impartir cosas que el alumno debería haber aprendido en el instituto o por su cuenta. Y es que en dos años no tenemos tiempo para dar cultura general. En cuanto a la profesionalidad, adquirirla es cuestión de tiempo. La FP ha sido, es y seguirá siendo una salida profesional válida. Luego depende de cómo aproveche el alumno la formación que ha recibido, de si tiene interés e incentivos. Lo cierto es que el mercado laboral está complicado, pero es cuestión de tener ganas e implicarse. El que pone interés, si busca, encuentra.

Mostrar interés, imprescindible

“Lo que aprendes en el ciclo formativo es un 20 por ciento aproximadamente de lo que vas a llegar a aprender a lo largo de toda tu vida”. Con este dato, Roberto Torrents González, un chico de 22 años que terminó sus estudios de Sonido en el IES “Puerta Bonita” de Madrid hace ahora dos años, deja entrever la importancia de las prácticas. Unas prácticas –las denominadas FCT (Formación en centro de trabajo)– que, en el caso de Roberto, se llevaron a cabo en Antena 3 Televisión, “una oferta que, en principio, no quería nadie porque decían que había que trabajar mucho, pero a mí eso me daba igual. Al final, fenomenal, porque me quedé allí al cabo de los tres meses”.

No en vano, desde Antena 3, Marisa Oviedo del Cerro, gerente de Selección y Desarrollo del departamento de Recursos Humanos, comenta que “si hay una vacante, interesa contratar gente que conocemos, gente que ya hemos visto cómo funciona y está enterada de la dinámica de la empresa. Queremos alguien al que no sólo conozcamos por una entrevista o una simple prueba, sino por todo un seguimiento”. Sin duda, todo un incentivo para los que rinden más: “Una vez finalizada la FCT, hay veces que contratamos directamente por Antena 3 o a través de una ETT”.

“Antena 3 es una empresa muy joven y está acostumbrada a tener muchos becarios”, prosigue Marisa, tutora de todas las prácticas de la empresa. Si a esto le unimos que “en los últimos años el resultado de las prácticas de FP en la entidad ha sido muy bueno”, la conclusión es que “la demanda de prácticas va en aumento”. Por ello, “el año pasado, 70 alumnos realizaron sus prácticas en Antena 3 y este curso esperamos una cifra similar”.

Roberto disfrutó de su paso por Antena 3: “Tocabas un poco de todo: móviles, programas, ordenadores, producción de audio…, en fin, tenías muchas cosas para aprender. Además, resultó bastante bien porque la mayoría de la gente de mi clase no está trabajando en sonido y yo sí” –Roberto está trabajando de auxiliar de sonido en Antena 3 a través de una ETT–. Ahora bien, “en el sector de audiovisuales en general, a la hora de encontrar trabajo, la cosa está un poco difícil si no tienes contactos”.

En lo que respecta a su formación, este alumno de “Puerta Bonita” piensa que “dos años se quedan cortos para todo lo que hay que dar”. Sobre este problema de escasez temporal, Marisa Oviedo también se pronuncia: “Lo cierto es que la formación es bastante buena, lo único malo es la inmadurez profesional para estar en un equipo de trabajo. Como tienen sólo dos cursos, son muy jóvenes respecto a la gente que viene a hacer prácticas procedente de universidades. La diferencia de edad entre unos y otros se percibe en las actitudes, ya que en algunos casos se comportan como si estuvieran en la escuela en vez de en una empresa”.

Alumnado y empresa coinciden en que resulta fundamental mostrar interés en las prácticas. Para ello, se realiza un seguimiento tanto por parte del centro de estudios como de la propia empresa: “Hacemos reuniones con los becarios y les evaluamos. De hecho, al mes y medio de iniciar las prácticas vemos cómo van funcionando los alumnos. Si surge alguna incidencia, hablamos con el jefe del área en la que realizan sus prácticas o con su tutor directo para intentar solucionarlo”, afirma Marisa. Por su parte, Roberto cree que “si tú no te tomas interés, la gente pasa de ti. Y para eso está el seguimiento, para ver cómo te vas moviendo y si prestas atención”.

Datos Académicos

GRADO MEDIO
LABORATORIO DE IMAGEN
Competencia general:
Realizar las operaciones de procesado y tratamiento de materiales fotosensibles expuestos, ajustándose a procesos, procedimientos y tiempos establecidos y a las especificaciones del cliente, consiguiendo la calidad requerida.

Unidades de competencia:
1. Revelar soportes fotosensibles.
2. Realizar los procesos de positivado y ampliación en blanco y negro y color.
3. Tratar imágenes fotográficas por procedimientos digitales.
4. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Formación (Duración 1.400 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Revelado de soportes fotosensibles (225 horas)
2. Positivado, ampliación y acabados (225 horas)
3. Tratamiento de imágenes fotográficas por procedimientos digitales (230 horas)
4. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (95 horas)
5. Procesos de imagen fotográfica (120 horas)
6. Formación en centro de trabajo (440 horas)
7. Formación y orientación laboral (65 horas)

GRADO SUPERIOR

REALIZACIÓN DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS
Competencia general:
Organizar y supervisar la preparación, ejecución y montaje de cualquier tipo de programa filmado/grabado o en directo, coordinando los medios técnicos y humanos necesarios para su realización a lo largo de todo el proceso.

Unidades de competencia:
1. Coordinar el desarrollo de la realización o realizar producciones audiovisuales.
2. Coordinar la realización de producciones multimedia.
3. Realizar los procesos de montaje/edición y post-producción de audiovisuales.
4. Coordinar el desarrollo de representaciones escénicas y espectáculos.

Formación (Duración 2.000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Realización en cine y vídeo (290 horas)
2. Realización en televisión (270 horas)
3. Realización multimedia (260 horas)
4. Montaje/edición y post-producción de audiovisuales (260 horas)
5. Representaciones escénicas y espectáculos (130 horas)
6. Sistemas técnicos de realización (130 horas)
7. Comunicación y expresión audiovisual (130 horas)
8. Relaciones en el entorno de trabajo (65 horas)
9. Formación en centro de trabajo (380 horas)
10. Formación y orientación laboral (65 horas)

IMAGEN
Competencia general: Definir y obtener imágenes fijas o móviles, en cualquier soporte o formato, por medios fotográficos, cinematográficos o videográficos e iluminar espacios escénicos, determinando la calidad técnica formal y expresiva.

PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES, RADIO Y ESPECTÁCULOS
Competencia general: Planificar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos para la producción de audiovisuales, radio y/o espectáculos, asegurando el cumplimiento de los planes u objetivos de la producción.

SONIDO
Competencia general: Definir, coordinar y realizar la captación, registro, tratamiento y reproducción de sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas, musicales, espectáculos y actos, controlando y asegurando la calidad técnica y formal. 

0