fbpx

LA NUEVA FP: IMAGEN PERSONAL

Imagen personal es la rama idónea para todos aquellos que se quieran dedicar a mejorar los pequeños “defectillos” físicos que, al fin y al cabo, todos tenemos. Las cinco titulaciones que comprende –Caracterización, Estética personal decorativa, Peluquería, Asesoría de imagen personal y Estética– abarcan todos los temas relativos a la belleza, lo que hace que esta rama tenga una alta demanda de profesionales. El culto al cuerpo está cubierto.
Miércoles, 6 de noviembre de 2002
0

Carmen Santamaría es la jefa de estudios de ciclos formativos del IES “Barrio de Bilbao” (Madrid), centro en el que se imparten los Ciclos de Grado Medio de Peluquería y de Estética personal decorativa y el Ciclo de Grado Superior de Estética, todos ellos dentro de la rama profesional de Imagen Personal.

—¿Cuáles son las aptitudes que debe tener una persona para cursar alguna de las titulaciones de esta familia?
—Lo primero es que le tiene que gustar la profesión, porque es dura. Supone estar de cara al público, tener mucha paciencia, ser muy sensible a lo que la persona necesita y estar predispuesto a satisfacer las necesidades estéticas de esa persona. Y además hay que estar muchas horas de pie, hay que mantener la imagen casi permanentemente, y hay que tener una serie de destrezas a nivel de trabajo.

—¿En qué materias se hace más hincapié a la hora de formar a los alumnos para entrar en el mercado laboral?
—Se trata de formar profesionales que tengan una visión de conjunto. Por ejemplo, se incide mucho en que conozcan todas las estructuras de la piel, en que sepan los principios activos de los cosméticos y que sepan utilizarlos en función de las necesidades estéticas de las personas, que tengan conocimientos de anatomía, conocimiento general de lo que es el mercado laboral. Y en el sentido práctico, en nuestros talleres tenemos una serie de aparatos que ellos van a ver en las empresas, y que los usan con el fin de simular una situación real. Ellos van a tener una visión global de todas las técnicas de estética y de peluquería que se pueden hacer, aprenden a adaptarlas a una persona en concreto y a una alteración estética en concreto. Nosotros vamos combinando todas las técnicas que tenemos en modelos reales con el fin de simular lo que se haría a esa persona en un centro de estética o de peluquería fuera de aquí.

—¿Está adaptado el currículo a las necesidades reales del mercado laboral?
—Sí, el contenido está bien diseñado. Lo que yo veo un poquito deficitario es el tiempo dedicado a la práctica en algunos módulos, por ejemplo los de color, corte de pelo y depilación, que requieren de una gran destreza. Lo que veo fundamental es la FCT.

—¿Cómo ve la situación laboral de los alumnos de imagen personal?
—En nuestra familia el paro es prácticamente inexistente. El problema es que están mal remunerados, teniendo en cuenta el número de horas que se trabaja. Pero realmente hay más demanda que plazas podemos ofrecer.

—¿Hay competencia con alguna carrera universitaria?
—Con Fisioterapia tenemos algunos puntos comunes, pero la diferencia está en que ellos tratan patologías.

Las claves son respeto y diálogo

Lolita Yenes es la directora de un centro de estética que lleva su nombre. Fomada en Francia, tiene más de 25 años de experiencia en el mundo de la estética. Del país galo se vino a España, además de con una profesión, con la idea de que las prácticas tras un período de formación son imprescindibles para los alumnos. “En Francia ya existían períodos de prácticas en empresas; esto era muy importante porque siempre daba más seguridad al recién formado a la hora de encarar el puesto laboral”, comenta.

Lolita siempre ha tenido en su centro de estética alumnas de FCT (Formación en Centros de Trabajo). Como ella misma afirma entusiasmada, “soy pionera en admitir alumnas de FP en una empresa laboral. Es una ayuda muy importante para ellas, es fabuloso. Además, las propias alumnas corroboran mi idea; para ellas es muy diferente estar aún en la escuela que en un centro de trabajo en el que van a practicar un amplio abanico de tratamientos estéticos”. Por eso está muy contenta con el rendimiento de las chicas, porque “normalmente siempre están contentas, todo les hace ilusión. Esta es una profesión que se elige porque realmente a uno le gusta”.

Rosana Gil estudia el segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Estética en el IES “Barrio de Bilbao”. Aunque todavía no ha comenzado la FCT, ella ya sabe lo que es trabajar en una empresa. “El verano pasado, gracias a una beca de Cajamadrid, estuve seis semanas trabajando en un centro del Grupo Clarins en Londres, practicando todo lo que ya había aprendido en el instituto”. Rosana, fisioterapeuta, se decantó por Estética para tener más fácil el acceso al mercado laboral: “Es un servicio que ahora está muy demandado por la gente, cada vez se están abriendo más centros de estética, más balnearios de ciudad… Cada vez la gente se cuida más”. A pesar de que Lolita está de acuerdo con esta afirmación, puntualiza: “Ahora se busca la imagen, pero no se buscan profesionales de la imagen”.

En cuanto a las prácticas estipuladas para el ciclo, Rosana señala que “este módulo es eminentemente práctico; además, en este centro (IES “Barrio de Bilbao”) contamos con aparatos que son los que están en el mercado y los que se utilizan en las empresas”. Sin embargo, cuando le preguntamos a Lolita si las alumnas están bien preparadas, nos comenta que “quizás los módulos de ahora se quedan un poquito limitados. Los contenidos teóricos son bastante básicos, y en cuanto a las prácticas, falta tiempo para adquirir destrezas”.

Otro de los problemas con los que se tiene que enfrentar es que “las niñas vienen todavía con mentalidad de colegio, y cuando llegan aquí tienen que cambiar el ‘chip’, porque se tienen que volcar mucho más”. Por eso ella considera de suma importancia el que en el centro en el que entren a hacer la FCT se ocupen de ella: “A mí me gusta estar con las alumnas, porque quiero que quieran su profesión. Normalmente la tutora está pendiente de ellas, y yo como empresaria estoy muy en contacto con la tutora”. Y es que Lolita considera que el diálogo y el respeto son fundamentales, y más en una profesional de la estética, cuyo trabajo es siempre de cara al público: “En cualquier empresa hay un trabajador problemático y lo despiden; aquí no, te tienes que responsabilizar mucho más de la persona, y las alumnas tienen que ser conscientes de que les estás dando lo mejor que tiene un ser humano, que es enseñar”.

Datos Académicos

GRADO MEDIO
CARACTERIZACIÓN
Contenidos: se agrupan en los siguientes módulos profesionales:
Diseño de personajes y organización del trabajo; Fabricación de prótesis para caracterización; Posticería; Maquillaje de caracterización; Maquillaje con efectos especiales; Transformaciones del cabello para caracterización; Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa; Materiales y productos para caracterización; Procesos audiovisuales y espectáculos; y Formación y Orientación Laboral.

Duración: 2.000 horas.

Competencias profesionales:
1. Definir el proceso de caracterización en función del personaje que se ha de realizar.
2. Fabricar elementos técnicos para caracterización mediante la aplicación de técnicas de moldeado y modelado.
3. Fabricar pelucas y postizos a medida.
4. Caracterizar al sujeto, con o sin adaptación de prótesis, en función del personaje que se ha de realizar.
5. Cambiar temporalmente la forma del cabello en función del personaje que se ha de conseguir.
6. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Puestos de trabajo que puede desempeñar:
—Caracterizador, maquillador, posticero, fabricante de elementos para la caracterización, y caracterización, asesoramiento y atención permanente al cliente en televisión, teatro, cine, publicidad, servicios fúnebres y equipos técnicos dependientes de laboratorios y firmas comerciales.

Otras titulaciones:
—Estética Personal Decorativa.
—Peluquería.

GRADO SUPERIOR
ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL
Contenidos: se agrupan en los siguientes módulos profesionales:
Asesoría de belleza; Técnicas de embellecimiento personal; Estilismo en el vestir; Protocolo y usos sociales; Imagen personal y comunicación; Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa; Relaciones en el entorno de trabajo; y Formación y Orientación Laboral.

Duración: 1.700 horas
Competencias Profesionales:
1. Asesorar sobre aspectos relativos a embellecimiento personal y supervisar la ejecución técnica de los cambios propuestos.
2. Asesorar al cliente sobre el estilo y la línea de indumentaria y complementos que se deben adoptar.
3. Asesorar al cliente en las actuaciones de protocolo y en los usos y habilidades sociales.
4. Asesorar al cliente sobre los aspectos relacionados con la imagen que ha de ofrecer en su comparecencia ante públicos y audiencias y en la adecuación de la imagen de su entorno a su imagen personal.

Puestos de trabajo que puede desempeñar:
—Asesor de imagen, asesor de protocolo y técnico en relaciones públicas.
—Desarrollo de los procesos de asesoramiento y atención permanente al cliente en equipos multidisciplinares de asesoramiento sobre imagen personal y comunicación, departamentos de selección y formación personal, departamentos de peluquería y de estética en empresas, publicidad y medios de comunicación visual, salones de peluquería e institutos de belleza, y clínicas de medicina estética.

Otras titulaciones:
—Estética. 

0