fbpx

LA NUEVA FP: INFORMÁTICA

Está cada vez más presente en nuestras vidas. Los Ciclos Formativos no podían sustraerse a esta realidad y actualmente nos ofrecen dos titulaciones, ambas de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Están pensados para formar profesionales que se dediquen a la administración y gestión en cualquier sector de actividad económica.
Miércoles, 6 de noviembre de 2002
0

Desde el IES “Clara del Rey”, de Madrid, el profesor Javier Robles se ofreció a explicarnos la situación del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI). Él es profesor de este módulo.
—¿Cuáles son las aptitudes que debe tener un alumno para cursar este Ciclo Formativo?
—Es recomendable que la rama de bachillerato estudiada sea la de Ciencias. También es aconsejable que tengan conocimiento informático de usuario a nivel medio-alto. Cualquier conocimiento de base resulta muy útil.
—¿En qué materias se hace un mayor hincapié de cara a la incorporación al mercado laboral?
—En el Ciclo de DAI se presta especial atención al nivel de programación y al manejo de algoritmos. A partir de ahí se inicia la familiarización con los entornos de desarrollo.
—¿Está el currículum adaptado a las necesidades del mercado laboral?
—Los rápidos avances que se dan en el mercado informático son difíciles de asimilar en los Ciclos Formativos, por lo que experimentamos cierto retraso en ese sentido. También existe un pequeño desfase tecnológico, pero está bastante ajustado.
—¿Qué carencias aprecia en los planes de estudio de los Ciclos Formativos?
—La principal carencia es el nivel de inglés. Se nota sobre todo al utilizar algunas aplicaciones avanzadas. Esta materia no está incluida en los programas del Ciclo, y debería estarlo.
—¿Es la FP una salida profesional válida?
—Mucho. Los titulados en DAI tienen una gran aceptación, y su incorporación a puestos de trabajo es inmediata. Es un sector con muchas ofertas de trabajo y facilidad de promoción.
—¿Cuáles son las ventajas y las desventajas en la orientación del alumno de FP frente a una carrera universitaria?
—La principal desventaja es el escaso reconocimiento profesional. Se arrastra el lastre de la mala fama que tenía la antigua FP. La ventaja es la rapidez en la incorporación de habilidades. Un alumno de DAI tiene más soltura, porque su formación ha sido más práctica.
—¿Hay suficientes prácticas?
—Nos gustaría que hubiera más horas, pero se perdería la ventaja de un año que tenemos respecto a la universidad. Tienen más ventaja quienes terminan antes su formación académica.
—¿Es efectivo el seguimiento del profesor al alumno cuando éste realiza prácticas?
—Es bastante veraz. Cada quince días tenemos una puesta en común con todos los alumnos, que nos cuentan cómo les va. También visitamos las empresas y hablamos con los responsables de los alumnos.

Formación pobre ante las prácticas

Todo depende del cristal con que se mira. Y la formación en el centro de trabajo de los alumnos de los Ciclos Formativos no constituye una excepción. La conversación que mantenemos con Miguel Nieve, alumno del Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, es toda ilusión porque dice que está aprendiendo mucho. Por otra parte, la postura de Manuel Ballesteros, director de Tecnología e Investigación de la empresa Engine, es algo menos entusiasta.

Miguel cree que las prácticas en un centro de trabajo son el complemento ideal para su formación teórica. “Son lo mejor de un módulo, porque ves el día a día de una empresa y acabas aprendiendo casi más en esos tres meses que en los dos años que te has pasado estudiando”. Aunque no todos tienen la misma suerte: “Esto de las prácticas es una tómbola, porque hay empresas en las que lo que haces es perder el tiempo. Algunos compañeros están muy descontentos con sus prácticas; incluso hay quien casi no toca un ordenador”, asegura Miguel. Para Manuel las prácticas no parecen tan positivas a primera vista: “Si se dedica a los alumnos en prácticas todo el tiempo que corresponde para su formación en la compañía, más que aportar lo que hacen es ralentizar el funcionamiento normal”. Quizá esto se debe a algo en lo que alumno y empresario están de acuerdo: la deficiente calidad de la formación que se recibe en el Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Miguel opina que no se prepara suficientemente a los estudiantes de este módulo: “La formación está muy enfocada al mundo laboral, pero nadie sale bien preparado para incorporarse a un trabajo”. Por su parte, Manuel cree que “existen grandes diferencias entre los alumnos de distintos centros e incluso de diferentes promociones, pero en general la preparación con la que cuentan es bastante escasa”.

A los empresarios puede interesarles esta desventaja si tenemos en cuenta que las prácticas en una empresa representan la primera posibilidad de conseguir trabajo. Miguel lo sabe: “Las empresas te enseñan las herramientas que ellos usan. Y si al final de las prácticas necesitan incorporar personal y están contentos contigo, se puede decir que tienes empleo prácticamente seguro”. La formación de un trabajador ‘a la medida’ de la empresa puede merecer la pena a los empresarios.

En cuanto a las diferencias entre alumnos de Ciclos Formativos y los titulados universitarios, los empresario no encuentran una clara ventaja de una u otra formación. Manuel afirma que “cada persona es un mundo y puede adaptarse mejor o peor a las necesidades de la compañía, indistintamente de los estudios cursados”.

Para Miguel la ventaja favorece a los estudiantes de Formación Profesional, al menos en el campo de la informática: “Una persona sale mejor preparada de un módulo que de una carrera, porque el módulo se centra más en la práctica y tienes una experiencia laboral real. El universitario está mejor formado, pero le falta ese ‘puntillo’ de soltura a la hora de ponerse manos a la obra”.
Miguel también nos ofreció su opinión sobre la suficiencia o no del número de plazas existentes en estos Ciclos Formativos. Reconoce que él tuvo suerte: “Llevaba una buena media del instituto y eso me ayudó; en mi módulo hubo más de 100 personas que se quedaron en lista de espera”.

Datos Académicos

DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

Competencia general:
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Desarrollar aplicaciones informáticas, participando en el diseño y realizando la programación, pruebas y documentación de las mismas de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente.
Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Ingenieros o Licenciados y/o Ingenieros Técnicos o Diplomados.
Unidades de competencia:
1. Utilizar sistemas informáticos aislados o interconectados en red.
2. Realizar el análisis y el diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión.
3. Elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación.
4. Diseñar y realizar servicios de presentación que faciliten la explotación de aplicaciones.
Formación (Duración 2000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Sistemas informáticos multiusuario y en red (260 horas)
2. Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión (320 horas)
3. Programación en lenguajes estructurados (380 horas)
4. Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación y con herramientas CASE (310 horas)
5. Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos (220 horas)
6. Relaciones en el entorno de trabajo (65 horas)
7. Formación en centro de trabajo (380 horas)
8. Formación y orientación laboral (65 horas)
Si requiere más información elija el archivo que desea cargar:

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

Competencia general:
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son: implantar, explotar y mantener en requerimientos de bajo y medio nivel los sistemas informáticos en que se apoya la gestión y administración de la empresa, prestando soporte directo o de primera línea a los usuarios finales y aplicando y cumpliendo con los requisitos legales vigentes en el sector.
Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Ingenieros o Licenciados y/o Ingenieros Técnicos o Diplomados.
Unidades de competencia
1. Implantar y administrar sistemas informáticos en entornos monousario y multiusuario.
2. Implantar y administrar redes locales y gestionar la conexión del sistema informático a redes extensas.
3. Implantar y facilitar la utilización de paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas.
4. Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotación del sistema y las aplicaciones.
Formación (Duración 2000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1. Sistemas informáticos monousuario y multiusuario (255 horas)
2. Redes de área local (290 horas)
3. Implantación de aplicaciones informáticas de gestión (260 horas)
4. Fundamentos de programación (285 horas)
5. Desarrollo de funciones en el sistema informático (175 horas)
6. Sistemas gestores de bases de datos (225 horas).
7. Relaciones en el entorno de trabajo (65 horas)
8. Formación en el centro de trabajo (380 horas)
9. Formación y orientación laboral (65 horas)

ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Diplomado en Relaciones Laborales. 

0