fbpx

Los recreos más divertidos oyendo Onda Luz

La tensión del directo, las nuevas palabras difíciles de pronunciar y los nervios, muchos nervios. Estos son obstáculos que habrá que superar para formar parte de Onda Luz. Pero, sin duda, la diversión obtenida merece la pena.
Miércoles, 13 de noviembre de 2002
0

El IES Virgen de la Luz de Avilés ha desarrollado un taller de radio al que ha bautizado con el nombre de “Onda Luz”. El proyecto consiste en la producción, realización y emisisón de programas de radio. Los grupos se forman de manera libre y emiten los programas en los tiempos de recreo y en horario extraescolar, además de en períodos lectivos correspondientes a actividades de estudio alternativas a las enseñanzas de Religión en Educación Primaria, primer ciclo de la ESO y segundo de Bachillerato.

El desarrollo de la actividad permite el planteamiento de unos objetivos específicos, que se caracterizan por la apertura a la globalidad y por el carácter multidisciplinar que la preparación y elaboración de los programas requieren.

De este modo se plantean los siguientes objetivos para el taller de radio:
—Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
—Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
—Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
—Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
—Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración de producciones textuales propias.
—Conocer la realida plurilingüe de España y Asturias.
—Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales.
—Participar en las tareas de grupo.

Una vez fijados los objetivos llega el momento de poner en marcha el proyecto. Los primeros pasos que han de dar los alumnos son:
—Buscar un nombre para su programa.
—Desarrollar una idea, para lo que se les pide que elaboren un guión, el cual archivarán en una carpeta con el logotipo de su grupo.
—Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un documento sonoro propio que puedan llevar a sus casas para analizar críticamente y, por otro lado, la progresiva construcción de un banco sonoro de material producido para su posterior uso.
—Cada grupo elabora un programa con una periodicidad semanal. Se pretende que los alumnos sean el centro del acto educativo y que sean ellos mismos los que vayan descubriendo la necesidad del aprendizaje a partir de la propia experiencia. El profesor actúa como mediador en el acto educativo y proporciona elementos de trabajo al alumno.

Los contenidos

El taller de radio tiene cuatro contenidos básicos que son los siguientes:
—Influencia del medio en el lenguaje oral: necesidad de claridad, vocalización, dicción, velocidad, etc.
—Elementos de la comunicación radifónica: música, locución, silencios, apoyos, etc.
—Elementos de apoyo: la elaboración de los guiones y su posterior “interpretación” hablada.
—Los distintos géneros radifónicos.
Los medios puestos a disposición de los alumnos para el desarrollo de este proyecto son modestos pero muy completos. El local utilizado tiene siete metros cuadrados. Los medios técnicos consisten en una antena de FM instalada en el tejado, un medidor de ondas estacionarias, una emisora de 8 vatios, una mesa mezcladora, dos micrófonos, dos lectores de CD y dos altavoces.

Luis Miguel ÁVAREZ
IES Virgen de la Luz
Avilés (Asturias) 

0
Comentarios