fbpx

MURCIA. Los presupuestos de Educación para 2003 crecen un 7,4% respecto a 2002

Las nuevas ayudas para la compra de material escolar constituyen una de las partidas más importantes de los presupuestos de Educación para el próximo año.
Miércoles, 27 de noviembre de 2002
0

El 29% del presupuesto de la Administración murciana estará destinado en el ejercicio 2003 a la Consejería de Educación. El montante global de esta partida será de 793.648.011 euros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a las cifras de este año. Por sectores, el gasto para la Educación no universitaria se incrementa en un 7%, con un total de 657 millones de euros, y la universitaria dispondrá de un 9% más, hasta alcanzar los 120 millones de euros.

Una de las novedades es la introducción en los presupuestos de 2003 de una sección de gasto destinada a la adquisición de libros y material escolar, que deben sumarse a las ayudas que ofrece el Ministerio de Educación y Cultura. De este modo, un tercio de los alumnos que cursan enseñanzas obligatorias en la región recibirán ayudas para cubrir dichos gastos. Esta dotación, que la Consejería aumentará de forma progresiva en los próximos años, permitirá ofertar un total de 44.000 becas, destinadas a alumnos de edades entre los 6 y los 16 años.

Asimismo, aumenta el número de centros que recibirán material didáctico gratuito para ayudar a los alumnos que tengan problemas con el español: dispondrán de libros de texto y material escolar y bibliográfico (diccionarios, atlas y libros de lectura).

Por su parte, la Educación universitaria también recibirá una parte importante del presupuesto, para así cumplir con lo estipulado en las “Bases del programa de financiación de las Universidades Públicas”. Mediante este proyecto la Universidad recibirá 650 millones de euros durante el período 2002-06. Este programa persigue, entre otros fines, la reducción del número de alumnos por grupo y la mejora de la formación del profesorado.

Desde las transferencias

La Educación en Murcia se ha visto potenciada desde que se realizaron las transferencias de competencias en esta materia, ya que el gasto por alumno en la enseñanza Pública ha aumentado en un 39,8% desde la asunción de estas responsabilidades. Hoy en día el gasto por alumno y año ha llegado a los 3.000 euros.

Además, desde el traspaso se han sumado 111 Ciclos Formativos a los ya existentes. En el próximo año la FP estará dotada de un presupuesto de 8,8 millones de euros, una inversión que supone un crecimiento del 9,3% respecto a las cifras de 2002.

Sin embargo, todos estos datos contrastan con los del MECD, cuyas estadísticas revelan que Murcia es la tercera Comunidad Autónoma española con menos gasto por alumno y año (2.303 euros frente a los 2.742 de media española).

0