fbpx

Pasión por las mates

Mantener y estimular el interés de los chicos de 12 a 15 años que se sienten especialmente atraídos por la belleza, la profundidad y la utilidad de las Matemáticas es el objetivo de ESTALMAT, un programa de la Real Academia de Ciencias.
Miércoles, 27 de noviembre de 2002
0

No malgastar el potencial matemático de los alumnos. Esa es la finalidad del proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático), que lleva a cabo la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Cada año son elegidos por la Academia 25 alumnos madrileños, de 12 a 15 años, que sienten un interés especial, y a veces inusual, por la ciencia de los números.

Este grupo de “locos de las mates” seguirán el proyecto ESTALMAT durante el curso escolar, que consiste en clases de tres horas los sábados, en la Facultad de Matemáticas de la UCM, entre otras actividades. Allí las clases no son como en el colegio, son especiales ya que, ante todo, se potencia la capacidad de razonar del alumno, en lugar de someterle a una sesión maratoniana de cálculos. Para ello se usan múltiples recursos, como por ejemplo, juegos, mosaicos y demostraciones sin palabras. De este modo, las tres horas se pasan volando.

En toda España

La intención es que este proyecto se haga extensivo a otras comunidades del territorio español, puesto que es una necesidad de todos los alumnos, según se ha observado, ya que muchos chavales menores de 15 años no llegan a alcanzar el nivel mínimo. Las matemáticas pueden ser divertidas, eso es lo principal, por este motivo las clases se centran en el aspecto más lúdico de las mismas. Por otro lado, la Academia también tiene la intención de llevar a cabo una iniciativa de revisión de la formación del profesorado, pues consideran que en ello puede radicar una de las causas del desinterés de los alumnos hacia esta asignatura. Pero este proyecto no es sólo para unos pocos elegidos, sino que está abierto a todos. 

0
Comentarios