fbpx

Programa, programa, programa

El próximo 4 de diciembre tendrán lugar en casi toda España las elecciones de representantes de los trabajadores de la enseñanza pública. Por ello resumimos en esta página las propuestas de los sindicatos más representativos a nivel nacional. El abanico es amplio, y cada candidato claramente identificable por su posicionamiento político y sindical. Ya sólo falta tu voto.
Miércoles, 27 de noviembre de 2002
0

Presentamos las propuestas más destacadas de los sindicatos

ANPE: Una auténtica carrera docente desde Educación Infantil hasta la Universidad

–Unas retribuciones dignas.
–La reducción de la jornada lectiva a los mayores de 55 años, sin pérdida en sus retribuciones
–Una titulación universitaria superior, o equiparable al rango de licenciatura, para el ejercicio de la docencia.
–Un modelo de director electo por y entre los miembros del Claustro.
–Una verdadera Carrera Docente a través de un Concurso de Méritos, con la titulación adecuada, desde la Educación Infantil a la Universidad
–La restitución a los claustros de sus competencias específicas y de su papel primordial en el proceso educativo.
–El reconocimiento de la función tutorial, con importantes incentivos económicos.
–La mejora efectiva de la convivencia de los centros y la defensa jurídica del profesorado.
–La regulación estatal y autonómica de una ley de financiación de la Ley de Calidad.
–Un Estatuto para la Función Pública Docente.

CCOO: Jubilación voluntaria e indefinida con 60 años de edad o 30 de servicios

–Incremento retributivo equivalente a los niveles 24 para maestros, 26 para Secundaria y 27 para catedráticos, pagas extra del 100% de las retribuciones y complementos de categoría y desarrollo.
–Reducción de jornada laboral a 35 horas y lectiva de 20 para Infantil y Primaria, y 15 en Secundaria. Reducción voluntaria de mayores de 55 años sin reducción de haberes y regulación del permiso de lactancia.
–Jubilación anticipada voluntaria e indefinida con 60 años de edad o 30 de servicio, forzosa con 65, sin posibilidad de prórroga.
–Obligatoriedad de que la Administración haga frente a los casos de responsabilidad civil, y asistencia jurídica profesorado.
–Creación de un fondo de pensiones que garantice las retribuciones percibidas en activo.
–Licencia por cuidado de hijo hasta cinco años, por estudio cada siete años y sabático cada cinco. Reducción de jornada a petición del trabajador.
–Acceso a los interinos por concurso-oposición con una valoración de la experiencia no superior al 45%. Avance en los derechos sociolaborales paralelo al del resto de funcionarios.

CSI-CSIF: Garantizar el poder adquisitivo con una cláusula de revisión automática del IPC

–Reivindicamos una enseñanza pública de máxima calidad y no meramente asistencial. La enseñanza pública debe ser el modelo de la Educación en España.
–Mayor participación y capacidad de decisión del Claustro de Profesores en la gestión de los centros, en la elección del Director y del Equipo Directivo.
–La promoción del profesorado a niveles superiores docentes –desde Educación Primaria a la Universidad– con años de servicio y titulación adecuada.
–La reducción de la jornada lectiva, con carácter voluntario y sin pérdida retributiva, a partir de los 54 años.
–La estabilidad laboral del profesorado interino, con una Oferta de Empleo Público adecuada a las necesidades del sistema educativo.
–La garantía del mantenimiento del poder adquisitivo mediante la recuperación, de forma automática, de las posibles desviaciones del IPC.
–El establecimiento y consolidación de la paga extraordinaria íntegra.

UGT: Jornada laboral de 35 horas, docente de 15 en Secundaria y 18 horas en Primaria

–Incrementar los recursos humanos y materiales para atender a un alumnado diverso y heterogéneo y mejorar la calidad del trabajo.
–Reconocer la complejidad de la labor docente, dignificando e incentivando su función social.
–Mejorar la eficacia de la gestión democrática de los centros escolares, manteniendo la elección del director por la comunidad educativa y reforzando la participación del Claustro en la toma de decisiones.
–Articular medios suficientes para que la formación permanente del profesorado se haga en horario lectivo y se realice en el propio centro.
–Implantación del año sabático para formación retribuido al 100 por 100.
–Elaborar el Estatuto de la Función Pública Docente que aborde el sistema retributivo, condiciones de trabajo, sistemas de acceso, mecanismos de promoción y planes de formación.
–Consolidar la estabilidad de los trabajadores interinos y promover métodos de provisión de interinidades desligados de las oposiciones.
–Reconocer las enfermedades profesionales de los docentes.

USO: Escuchar a los docentes para mejorar sus condiciones sociolaborales

–Dignificar la función docente potenciando la disciplina en los centros y buscando la seguridad del puesto docente.
–Nivel 24 para maestros, 26 para Secundaria y 27 para Catedráticos. Retribuir adecuadamente los puestos de especial dificultad.
–Reducción progresiva y voluntaria para mayores de 55 años, horario de 20 horas para Primaria y 15 para Secundaria.
–Definición y regulación de las enfermedades profesionales.
–Formación inicial a través de la carrera universitaria con formación técnico-pedagógica y periodo de prácticas. Reciclaje y actualización del profesorado a cargo de la Administración y en horario lectivo.
–Acceso por concurso oposición en que se valore objetivamente la experiencia docente y garantía de estabilidad para los interinos. Acceso directo del grupo B al A para aquellos que tengan la correspondiente titulación y soliciten impartir en Secundaria.
–Catalogación real de las plantillas, garantizando todas las especialidades y apoyos necesarios. Provisión transparente de las comisiones de servicio imprescindibles. Peso del 80% para los méritos preferentes.

STEs: Planteamientos claros y contundentes frente a todas las Administraciones

–Dotación presupuestaria de la enseñanza pública hasta el 6,5% del PIB. Red pública que cubra la demanda de todas las etapas y tipos de enseñanza.
–Paralización de la política de conciertos y dotación suficiente de profesionales (docentes, no docentes y PAS) en los centros públicos.
–Apertura de centros fuera del horario lectivo, con oferta pública y gratuita impartida por profesionales.
–Reducción del alumnado de cada grupo. Adecuación de plantillas para atender a los Acnee. Adecuación material de los centros para integrarlos.
–Creación de una comisión para eliminar discriminación por género. Adaptabilidad del puesto de trabajo para embarazadas y lactantes.
–Modelo de gestión del centro realmente democrática, con la participación activa de todos los sectores. Potenciación de claustro y consejo escolar.
Elección democrática de los cargos directivos.
–Oferta de las vacantes funcionales en el concurso de traslados. Estabilidad para todo el profesorado interino hasta su acceso al funcionariado.
–Jornada laboral de 35 horas semanales, 15 lectivas como máximo y un límite de 28 de permanencia en el centro.

0