fbpx

Reporteros escolares: cronistas y presentadores

La finalidad educativa de la Enseñanza Obligatoria es favorecer que el niño realice los aprendizajes necesarios en el ámbito de acción autónoma en el medio, en el ámbito de la socialización y en la adquisición de instrumentos básicos de aprendizaje. Para estas tres finalidades presentamos esta propuesta.
Miércoles, 13 de noviembre de 2002
0

La capacidad de observación e indagación que tienen los niños puede verse reforzada con nuestra actitud como maestros, con la manera de prestar atención a la vida extraescolar y de integrar sus experiencias en el marco educativo. “Cuenta lo que ves” puede ser el punto de partida.

–Cada alumno ha de redactar en su cuaderno una noticia del barrio o pueblo donde vive con el fin de estimular la observación de lo que sucede a su alrededor y las actitudes que producen. Una vez que los estudiantes tienen sus noticias redactadas, corregidas y estructuradas con la ayuda del maestro, van a componerlas en un procesador de textos (Word) en el aula de informática (multimedia). Posteriormente, en su documento, insertan una imagen gráfica de la parte del mapa callejero donde ha sucedido lo narrado, rodeando con un círculo de color el lugar exacto, para destacarlo. También se pueden insertar fotografías de lo sucedido, del lugar y del cronista que la hace.
Se trabajarán los títulos y subtítulos con diferentes tipos de letras, tamaño, subrayado, cursivas, apartados, bloque de texto o párrafos.

Cuando ya esté acabado el documento de cada alumno con el texto y gráfico debidamente tratados, podemos proceder a imprimir por separado cada artículo o crónica o convertirlo en un periódico de la clase, pero podemos ir un poquito más lejos.

–Cada alumno puede convertirse en un presentador de noticias de televisión para que se acostumbre a actuar en público y contemplarse posteriormente en su documento grabado constituyendo un ejercicio de aceptación de sí mismo, de autoevaluarse, de ser evaluado, etc. Leerá su noticia ante el teleproyector o la cámara de vídeo de la mesa del profesor. En los monitores de los alumnos aparecerá la imagen del presentador en tiempo real y en el fondo de la pantalla se verá la imagen del callejero, seleccionada para cada noticia, con el lugar señalado, donde se han desarrollado los hechos.

Los objetivos que tratamos conseguir son:
–Aprender a observar y situar acontecimientos del entorno próximo.
–Describir hechos presenciados mediante procedimientos de expresión escrita y oral, con apoyos gráficos y audiovisuales.

Secuenciación

–Algunos alumnos han recogido un hecho importante en su barrio. Después de haber redactado y corregido las noticias, seleccionamos una de ellas que presentamos a continuación:

“Han inaugurado en mi barrio una piscina cubierta. Está situada en la Calle S. Vicente Paúl, frente al CP “Miguel Hernández”, nuestro colegio, dentro de un parque que también es nuevo. Han venido las autoridades municipales y han asistido al acto muchos vecinos: niños, padres, jóvenes y abuelos. Han dicho que durante la primera quincena del mes de junio la entrada será gratuita. Mis amigos y yo lo estamos aprovechando bien y ya nos hemos bañado cuatro veces. Los profesores de mi cole, durante el mediodía, acompañan a los más pequeños para que aprendan a nadar. Sólo es cruzar la calle porque está en la acera de enfrente”.

Cuando los alumnos tienen preparadas sus noticias, las escriben con el procesador de textos para tenerlas disponibles a la hora de actuar en público. Además, dispondrán de acceso a una carpeta que previamente habrá preparado el profesor y tendrá archivada en su ordenador. En ella tendrán disponible en formato de mapa o callejero cuadrantes de su barrio para que sea de fácil manipulación. Seleccionamos los territorios que necesitemos y los digitalizamos con el teleproyector o con un escáner. También se pueden obtener en Internet.

Cada alumno seleccionará el lugar de su noticia, lo insertará en una hoja de documento Word y sobeescribirá con las opciones de dibujo un círculo u otra llamada de resalte, señalando el lugar de la noticia. Utilizando la herramienta cuadro de texto, escribirá la palabra piscina con letras de un color fuerte.
Realizados todos los preparativos, salimos al aire sorteando el turno de intervenciones y el número de actuaciones porque así el azar es quien elige y no se siente nadie excluido si no sale elegido. La presentación de cada estudiante se graba en vídeo para su posterior visionado y evaluación del profesor, del propio alumno y de los compañeros. Es muy importante que cada uno se vea a sí mismo, valore cómo le ven los demás y se acostumbre a tener de forma natural intervenciones en público.

Los demás alumnos escuchan la noticia a través de sus cascos de sonido y ven las imágenes del presentador en sus monitores. Anotarán en su libreta los aspectos que consideren oportunos en relación con las noticias para después poder opinar de forma ordenada.

Con frecuencia se producen cerca de los protagonistas noticias de todo tipo, como inauguraciones, competiciones deportivas, campañas de solidaridad, concursos, actos culturales, accidentes, excursiones, celebraciones familiares, etc. La incorporación de estos eventos al quehacer de las aulas juega un papel pedagógico muy importante, puesto que favorece la autoestima, la socialización, los hábitos de observación, reflexión y expresión entre otros, al considerar importante lo que ellos viven.

Manuel J. BERMEJO
www.roycan.com
Tel.: 902 14 14 25 

0
Comentarios