fbpx

“El uso de la tecnología permite la formación durante toda la vida”

Entrevista en exclusiva con el presidente de ATEI, Francisco García García.
Miércoles, 11 de diciembre de 2002
0

Es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Cnice) y autor de numerosas publicaciones como “Creatividad e imagen en los niños”. No obstante, Francisco García García tiene mucho que ver con los países iberoamericanos porque es, además, el presidente de la Televisión Educativa Iberoamericana (Atei), que se realiza desde España.

—¿Cuál es el balance de la Atei en su 10º Aniversario?
—Es claramente positivo no sólo porque durante diez años ha habido una televisión cuyo objeto prioritario ha sido la Educación. Sino también porque ha llegado allí donde más se necesita, a determinados puntos de Iberoamérica gracias a sus características tecnológicas, ya que Atei es una TV por satélite (Hispasat), y aunque ha cumplido parte de sus objetivos, aún le queda mucho por hacer.

—¿Qué retos le esperan a Atei de cara al futuro?
—Son muchos y muy atractivos. En primer lugar, el de la convergencia tecnológica. Se trata de hacer converger las tecnologías de la televisión con las tecnologías de Internet, para que en el receptor de cada ordenador se pueda recibir toda la programación de la TV y toda la información disponible en Internet. Pero esto además implicará el uso de un nuevo lenguaje, una nueva forma para los usuarios de acercarse a todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías de cara a una formación a lo largo de la vida.

—¿Qué pueden encontrar los docentes que les sea útil en su quehacer diario?
—Es un instrumento muy útil para que puedan generar sus propias clases. Al fin y al cabo, lo que pueden obtener a través del ordenador está todo digitalizado y, desde ese punto de vista, pueden pedir la copia de algunos programas y utilizarlos para mejorar sus clases, e incluso crear sus clases ad hoc. Además, la combinación de imagen y texto escrito permite sacar un rendimiento educativo muy grande e integrar una forma nueva de producir textos educativos. No obstante, aparte de lo informativo está la parte comunicativa, donde los docentes pueden participar en los foros educativos, que implican una relación asincrónica con gente de otros lugares; y los chats, que permiten establecer una comunicación en directa en tiempo real.

—¿Qué hacer si alguien quiere participar en estos chats y foros con una finalidad no educativa?
—El único problema de las nuevas tecnologías es que no se utilicen bien, pero para ello hay una limitación en el tiempo y, por supuesto, un responsable que expulsa del entorno virtual a quienes no se comportan adecuadamente, aunque esta es una suposición extrema. En principio hay que pensar que todo el mundo va a utilizar los medios adecuadamente.

—¿Qué ofrece Atei desde el punto de vista de la dimensión lingüística?
— A través de Atei se puede aprender castellano, portugués, catalán, euskera, gallego y algunas lenguas amerindias e indígenas. E incluso, en nuestros proyectos, está el aprendizaje del inglés y del francés aunque, hoy por hoy, la dimensión lingüística en Atei es un hecho relevante porque compartimos una misma lengua, el castellano.

—Se abre una nueva etapa, ¿en qué cambiará Atei a partir de ahora?
—Aparte del reto tecnológico y económico, para que las aportaciones de los socios se puedan complementar con publicidad y patrocinios, habrá cambios en la dimensión institucional, para que la organización sea cada vez sea más dinámica y flexible, y también habrá una reordenación programática.

— ¿En qué consistirá ésta?
—Consiste en organizar los contenidos en tres grandes bloques: por un lado los contenidos referidos a la Educación reglada (Primaria, Secundaria, etc.); por otro, los contenidos referentes a la Universidad, y un tercer bloque dedicado a la cultura. Además, aspiramos a que se amplíe el horario e impulsaremos el SITE, una organización dentro de Atei destinada a atender tanto la formación del profesorado como los congresos, seminarios, y cursos de postgrado y de doctorado.

—¿Cuántas horas de TV emite Atei?
—Ocho horas diarias.

—¿Y cómo se pueden llenar tantas horas de programación con calidad?
—Afortunadamente tenemos 8.000 programas de TV que forman parte de nuestro acervo además de una valiosísima videoteca, perfectamente catalogada. Y contamos también con la aportación de todas las imágenes, contenidos y materiales que aportan los socios (ministerios, organizaciones, universidades, ONGs, etc., y que están a disposición de todos los socios a través del sistema de vídeo por demanda.

—¿Ayuda la Atei a la formación de las personas?
—Aunque Atei nace en 1992 como un Programa de las Cumbres Iberoamericanas, es una televisión que todavía tiene muchos objetivos que cumplir en cuanto que transfiere información y promueve la comunicación. Porque genera una identidad común cada vez más potente, la iberoamericana, a partir de identidades culturales muy diferentes. Y porque sus contenidos se orientan a la formación de las personas a lo largo de toda la vida, y sólo a través de la Educación se puede transformar la realidad.

—¿Qué importancia tiene para Atei la página web?
—La web www.atei.es o www.ateiamerica.com es una herramienta instrumental que le sirve para comunicarse con los socios, realizar cursos… Es una portada de la TV donde se obtiene toda la información.

— Tanto niños como adultos, ¿comprendemos lo que vemos en la televisión?
—Uno de los proyectos que tenemos para el futuro es la formación del profesorado en el conocimiento y análisis de la imagen, en cómo formar a los niños en ese conocimiento y su aprovechamiento formativo y pedagógico por los profesores. Y luego extender el campo al conocimiento y uso pedagógico por los docentes de todos los nuevos medios tecnológicos a su disposición. Nos queda por tanto una tarea tan amplia como atractiva: formar para los medios, y formar específicamente para Internet, ayudar a que los educandos tengan recursos para que puedan generar y ordenar la información y ser al mismo tiempo productores de mensajes. Todo esto al final hace una llamada a la ética y al cómo debemos usar Internet.

— ¿Cómo ve el futuro de la TV educativa en España?
—Es muy necesaria. Y puede cumplir sobre todo su papel si se hace extensiva a los centros y a todo el ámbito de la sociedad. En cuanto a Atei en particular, ya se ve en canales de televisiones locales con los que tenemos convenio y esta es una buena forma de que sus productos los conozca la sociedad. El beneficio es para todos. 

0