fbpx

CASTILLA-LA MANCHA. Una nueva Ley potencia la Educación de Adultos

El crecimiento continuo de las personas adultas en busca de formación ha propiciado que se apruebe una nueva Ley para potenciar la Educación de Adultos.
Miércoles, 11 de diciembre de 2002
0

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 21 de noviembre la Ley de Educación de Personas Adultas.
Durante su intervención en el Pleno, José Valverde, consejero de Educación y Cultura, afirmó que “esta norma permitirá mejorar la organización y desarrollo de unas enseñanzas que viven una esplendorosa realidad”.

Valverde afirmó que desde las transferencias en materia de Educación a la Comunidad Autónoma se han mejorado las infraestructuras, equipamiento y formación del profesorado destinados a la Educación de este colectivo. Esta política de mejora viene avalada por el aumento de un 86,1% en los presupuestos dedicados a la formación del alumnado adulto, haciendo realidad “una demanda manifestada por todos los sectores y entidades”.

En la elaboración de esta Ley participaron representantes de todos los sectores interesados: profesores y alumnos, organizaciones sindicales, entidades sin ánimo de lucro, Universidades Populares, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha.

La situación actual

Durante este curso son 28.000 los adultos que están recibiendo enseñanzas adaptadas para ellos, ya sea en centros dependientes de la red Pública o a través de las acciones subvencionadas que desarrollan corporaciones locales y asociaciones sin ánimo de lucro. Del total de alumnos matriculados este curso en las enseñanza para adultos, casi 7.000 estudian enseñanzas iniciales (alfabetización y Educación Secundaria), 10.600 cursan Educación Secundaria, 6.000 están matriculados en Formación Profesional (cursos de Garantía Social y cursos de Contabilidad, Peluquería y Geriatría, entre otros) y 4.000 en enseñanzas de desarrollo personal y social (destacan el acceso a la Universidad para mayores de 25 años, preparación para el Graduado Escolar, acceso a FP, y cursos de Idiomas).

Desde que la Junta de Comunidades gestiona el sistema educativo de Castilla-La Mancha, el número de alumnos participantes en programas de Educación para personas adultas ha crecido un 56%.

Al mismo tiempo ha crecido el número de docentes que imparten estas enseñanzas y la lista de centros donde se programa este tipo de enseñanzas. Para impartir estas formaciones la Consejería cuenta durante el curso 2002-03 con 32 centros y 64 aulas de Educación de personas adultas. También se han subvencionado 319 actuaciones de Educación, que serán desarrollados por corporaciones locales y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los profesionales dedicados a educar a personas adultas son 251 maestros, 34 profesores técnicos y 107 profesores de Educación Secundaria. Otros 107 profesores serán contratados por entidades sin ánimo de lucro. 

0