fbpx

España, modelo a copiar

Pilar del Castillo y los ministros de Educación de los 23 países iberoamericanos que forman la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se dieron cita en Salamanca en la IX Asamblea General de esta organización.
Miércoles, 11 de diciembre de 2002
0

Los ministros de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador… y así hasta un total de 23 países, se dieron cita en Salamanca para celebrar la IX Asamblea General de la OEI, que no sólo confirmó en su cargo por otros cuatro años al secretario general de la organización, el argentino Francisco Piñón, sino que además sirvió para que los titulares de Educación de Iberoamérica aprobaran las líneas programáticas y las previsiones presupuestarias de la OEI para el cuatrienio 2002-06.

La actividad de la OEI se centra en el fomento de la cooperación y el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura entre los países iberoamericanos, para lo que promueve y convoca las conferencias iberoamericanas de Educación y las de Cultura.

Encuentro fructífero

Pero la visita a España de los ministros iberoamericanos de Educación fue más allá de los meros actos protocolarios de toda Asamblea General de una organización así. Los ministros, después de pasar por Madrid, donde firmaron una importante “Declaración Política” que supone avanzar en la enseñanza superior, apoyando la creación de agencias que garanticen la calidad de la enseñanza, los ministros tuvieron tiempo en la ciudad que celebra en 2002 el título de Capital Cultural Europea, para compartir experiencias y poner de manifiesto como en los países del otro lado del Atlántico se tienen muy en cuenta las reformas que está llevando a cabo el gobierno español en materia educativa, así como el modelo de transferencias educativas basado en el Estado de las Autonomías.

En este sentido, la ministra española insistió en Salamanca “en la necesidad de que todos los países iberoamericanos alcancen las más altas cotas de calidad y equidad en sus sistemas educativos”. Del Castillo, admitió que “el MECD tiene un gran interés por saber cómo funcionan en el ámbito educativo todos los países relacionados con España, especialmente los países iberoamericanos así como los países de la Unión Europea”. No obstante, el secretario general de la OEI, Francisco Piñón, añadió que “España es una referencia constante para los gobiernos de los países iberoamericanos” y admitió asimismo que “se sigue su proceso de cambio y es requerida de forma habitual”.

En este sentido el representante mexicano, Reyes Tamez, afirmó que “el sistema educativo español es interesantísimo para nosotros sobre todo en lo referido a la enseñanza del segundo idioma, al uso de las nuevas tecnologías y a la enseñanza gratuita a partir de los tres años”.
Por su parte, la ministra costarricense, Astrid Fischel, señaló que “el proceso de descentralización y cooperación que supone el Estado de las Autonomías español ofrece una perspectiva muy útil para nuestros países en Centroamérica, muy pequeños en territorio pero donde son muy importantes los procesos de descentralización que conlleven una mayor participación, desde el punto de vista local y regional, de los diferentes agentes de la Educación”.

Una visión compartida también por el ministro de Educación de El Salvador, Rolando Ernesto Marín, para quien “tomar como referencia el modelo español de las autonomías nos ayuda a desarrollar lo que llamamos el currículum flexible, es decir, que cada región dentro de cada país pueda desarrollar un currículum determinado adaptándolo además por regiones”. Este país está recibiendo además mucho apoyo español para estimular la formación técnica y científica porque “mientras en España se promociona de la Educación básica a la enseñanza media y luego a la formación superior, en El Salvador nuestro sistema promueve mucho más la opción de carreras universitarias y doctorados, y eso no es lo que actualmente necesita nuestro país”.

Extender la Infantil

Los ministros acordaron como prioridades de la política educativa en sus respectivos países la extensión de la Educación Infantil y la reducción en el porcentaje de abandono escolar, que es especialmente alta. España es, además de ser uno de sus más fieles aliados se ha convertido en el modelo a seguir por todos estos países.

Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación de Méjico: “La cobertura llega al 93% en la básica, aunque hay mucha deserción”

“Quizá el problema más importante sea el de la calidad. Creo que hemos avanzado suficiente en la cobertura, llegando al 93% en la Educación básica y tenemos también que hacer un esfuerzo en la Educación media y superior, pero el tema de la calidad sigue siendo un reto que requiere todo nuestro esfuerzo. Además hay que trabajar en la atención a los grupos marginados, sobre todo en el entorno rural”, admite el representante mexicano.
“Nuestra tasa de deserción es del 7% a nivel Secundaria, aunque en Primaria casi todos los niños concluyen su Educación (donde la tasa de deserción es del 2,6%). En general yo creo que los países de América Latina tenemos que fortalecer la Educación formal para que ningún niño esté sin escolarizar”. Los programas de alfabetización en nuevas tecnologías son muy importantes.

Astrid Fischel Volio, Ministra de Educación de Costa Rica: “La tasa de deserción afecta a un 12% de los alumnos de Secundaria”

Según la ministra, “Costa Rica es un país que históricamente ha invertido mucho en Educación”. Por ello, cree que hay que convertir cada problema en un reto para poder así buscar una solución. Uno de esos retos es poder ampliar la cobertura, especialmente en la enseñanza Secundaria, que hoy alcanza a un 80 % de la población. Queremos reforzar esta etapa, sobre todo sus opciones técnicas, que según hemos visto tienen un gran atractivo para los jóvenes”. Además, otro de los objetivos es “trabajar sobre la tasa de deserción que actualmente afecta en global a un 12% del alumnado de Secundaria. Por eso hemos desarrollado una estrategia muy ambiciosa que actúe tanto sobre la deserción como sobre la reincorporación del joven que por distintas razones ha dejado la Educación formal”.

Rolando Ernesto Marín Coto, Ministro de Educación de El Salvador: “Es interesante tomar como modelo el sistema de las autonomías español”

“Nosotros, en Centroamérica, estamos haciendo un esfuerzo por integrar la región, porque cada país tiene sus propias peculiaridades, pero hemos dado un paso muy importante porque todos los ministros nos hemos puesto de acuerdo sobre cuáles son las prioridades en las que más vamos a trabajar respetando, obviamente, la autonomía de cada uno de esos países, pero también respetando las ventajas que cada uno tiene”, afirma el ministro de Educación de El Salvador.
En ese sentido “es muy interesante poder tomar como referencia el Estado de las Autonomías en nuestro proceso de descentralización, porque estamos desarrollando lo que llamamos el ‘currículum flexible’, es decir, que cada región dentro de cada país pueda desarrollar su propio sistema”.

Graciela Giannettasio, Ministra de Argentina: “Durante la crisis hubo políticas educativas especiales y prioritarias”

“A pesar de la crisis vivida en Argentina, entendimos y seguimos entendiendo que hay que priorizar las acciones relacionadas con la educabilidad”. En este sentido, la ministra anunció que “logramos reducir el gasto en un 57% para poder acompañar a las provincias en un momento tan crítico, invirtiendo en Educación básica y, fundamentalmente, en Educación media”. Giannettasio confirmó que “ya se pagaron las 110.000 becas del año anterior que estaban impagadas y se acordó el redireccionamiento de un préstamo del BID para 350.000 becas más, que se reiterarán en el 2003. Esto quiere decir que en las regiones más vulnerables y con peores indicadores socioeducativos (que son 10 de las 24 provincias del país) hubo políticas especiales”. 

0