fbpx

LA NUEVA FP: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Electricidad y Electrónica es una de esas especialidades de la Formación Profesional con más salida laboral en España. A pesar de que popularmente se cree que hay que ser “un manitas” para cursar estos estudios, cualquiera puede hacerlo, pero lo cierto es que el grado de motivación debe ser alto para poder llegar a entender los misterios de los circuitos de electricidad más modernos. Y todavía hoy sigue siendo una profesión para hombres.
Miércoles, 11 de diciembre de 2002
0

Inocencio Padrón es profesor del segundo curso del ciclo superior de Electricidad y Electrónica que lleva ya muchos años impartiendo estas enseñanzas a los alumnos que han pasado por el “IES Virgen de La Candelaria” de Santa Cruz de Tenerife. Explica que el ciclo “se basa en las instalaciones básicas de electricidad en viviendas y edificios, desde las instalaciones clásicas a las más modernas como es la domótica y la automatización”.

El ciclo consta de dos cursos de 2.000 horas. “El primer curso se basa en instalaciones básicas exclusivamente, en automatismos, es decir, cosas tales como el arranque de motores. Y el segundo curso está mas centrado en lo moderno, lo que es telefonía, megafonía, domótica, sistemas de alarma y demás”.

Se trata de una de las ramas de Formación Profesional que conlleva la idea de que para estudiarla hay que tener una especial habilidad con los trabajos manuales, sin embargo, Padrón asegura que “cualquiera puede estudiarlo, no hacen falta destrezas especiales. Ninguno viene con la destreza suficiente para poder trabajar. Pero lo importante está en las prácticas, donde van adquiriendo esa habilidad para usar los aparatos, unos más y otros menos.

En general vienen sin conocimientos de electricidad, pero una vez que empiezan el curso van adquiriendo la destreza necesaria”. Acerca del grado de interés de los alumnos a la hora de empezar a trabajar con los aparatos, comenta que “la mayoría sí tiene esa inquietud. Además, para mi, que doy clase a segundo curso, casi todos tienen ese interés por empezar las clases prácticas y estar en contacto con el material”. En cuanto a las salidas laborales, Inocencio, que es además coordinador de las prácticas en centros de trabajo, dice que “todos los alumnos que he llevado a hacer las prácticas, casi el 99 por ciento se han quedado todos en la empresa”, y añade que en Tenerife encuentran trabajo en la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna, a pesar de que el sector de la construcción de hoteles que requieren las instalaciones eléctricas está en la zona sur. Por último, Padrón ofrece un dato curioso: en los más de 20 años que lleva trabajando, sólo recuerda que hayan pasado cuatro chicas por los estudios de electricidad. El motivo: “lo desconozco –asegura–, puede ser porque crean que la electricidad es algo de chicos, pero desde luego, no es así”.

Un trabajo basado en la práctica

Al igual que la mayoría de sus compañeros, Iñaki Roldán muestra mucho interés en las clases. Es estudiante del segundo curso de Electricidad y Electrónica en el “IES Virgen de La Candelaria” y asegura que cuando llegó al primer curso ya tenía conocimientos básicos porque había cursado estudios de electrónica que se vio obligado a abandonar. Con el tiempo, y tras retomar las enseñanzas, tiene muy claro que la base para aprender este oficio es la práctica. “Hay muchos compañeros que están aquí porque les gusta, pero hay una minoría a veces que viene un poco obligados por las circunstancias. Yo tenía claro desde un principio lo que quería estudiar”.

Reconoce que el primer curso no le costó gracias a sus conocimientos previos, pero admite que tiene su dificultad. “La mayoría de los que vienen porque les gusta suele ser porque el padre trabaja en una empresa de electricidad o porque ya han trabajado por su cuenta. Lo que más me costó aprender, creo que como a todos, fue la teoría en general, porque son cálculos. Sobre todo las matemáticas”. En relación a las prácticas en el aula, asegura que no hay un aspecto que guste más que otro, “todos están ansiosos por estar con alguno de los instrumentos y hacer cosas, nos gusta todo”.

Es una de las máximas de esta profesión. Roldán tiene claro que en cuanto termine quiere trabajar y sabe que para ello debe esforzarse. Asegura que generalmente los compañeros que ya han pasado por los ciclos han encontrado trabajo sin ninguna dificultad. Dice no saber por qué las chicas no se acercan a esta modalidad de la Formación Profesional.

Una vez que estos alumnos finalizan sus estudios comienzan a hacer prácticas en empresas, una de ellas con la que hay convenio desde hace años es “VVO Servicios”. Una empresa integral de servicios que cada año desde hace ya cuatro ofrece esta oportunidad a los alumnos.

El Jefe de Producción, Juan Luis Pérez Delgado, no duda en mostrar su satisfacción con el resultado de las prácticas de los alumnos. “La valoración que hacemos no puede ser otra sino que estamos muy contentos y satisfechos, los alumnos que hemos tenido en práctica son educadísimos y muy trabajadores”. Pérez subraya la educación de los alumnos porque “en la empresa tienes que trabajar de cara al público y para eso tienes que tener educación, y ninguno de los alumnos que han venido del IES «Virgen de La Candelaria” nos ha defraudado”.

En cuanto al “eterno” debate acerca de si los alumnos llegan a la empresa con la suficiente preparación, indica que “llegan con una muy buena base pero como a todos, lo que les falta es rodaje que van adquiriendo con el tiempo, pero estamos contentísimos con ellos, de hecho, casi el 99 por ciento se queda luego a trabajar”.

La empresa tiene servicios que pasan por el mantenimiento de edificios hasta el mantenimiento del alumbrado público. Pérez asegura que “siempre es preferible coger a alguno de estos chicos porque tienen la ventaja de que puedes amoldarlos a la empresa porque están aprendiendo”. Añade además que es importante que este tipo de convenios se hagan con las empresas, cuantos más, mejor porque la inserción laboral es muy alta, facilita la incorporación de estos jóvenes al mercado de trabajo y es la mejor manera de dar una salida importante a los estudiantes de Formación Profesional. “Deberían hacerse más, muchos más, aunque siempre dependerá de las necesidades de las empresas y del número de alumnos que terminen sus estudios”.

Datos Académicos

GRADO MEDIO
EQUIPOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Competencia general: Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Construir, explotar y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica (EE) en media tensión, baja tensión y centros de transformación, instalaciones singulares y de automatización de edificios. Realizar la construcción de equipos electrotécnicos de distribución de EE, así como para la protección y control de máquinas eléctricas. Mantener y ensayar máquinas eléctricas mediante la aplicación de procedimientos establecidos. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de su ámbito.

Unidades de competencia:
1.Construir y mantener equipos e instalaciones. de distribución y suministro de energía eléctrica de media y baja tensión.
2.Construir y mantener instalaciones singulares en el entorno de los edificios.
3.Construir y mantener equipos e instalaciones electrotécnicas automatizadas.
4.Construir, mantener y ensayar máquinas eléctricas estáticas y rotativas.
5.Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Formación (Duración 2.000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):
1.Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación (130 horas)
2.Instalaciones singulares en viviendas y edificios (180 horas)
3.Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios (130 horas)
4.Mantenimiento de máquinas eléctricas (130 horas)
5.Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (90 horas)
6.Relaciones en el equipo de trabajo (65 horas)
7.Calidad (65 horas)
8.Seguridad en las instalaciones eléctricas (65 horas)
9.Electrotecnia (190 horas)
10.Instalaciones eléctricas de interior (255 horas)
11.Automatismos y cuadros eléctricos (255 horas)
12.Formación en centro de trabajo (380 horas)
13.Formación y orientación laboral (65 horas)

GRADO SUPERIOR
INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS.

Competencia general: Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Realizar el estudio, definición, concepción y desarrollo de pequeñas tarjetas y equipos electrónicos. Organizar, gestionar y controlar la fabricación y puesta a punto de prototipos electrónicos con la calidad y fiabilidad requeridas y con los costes acordados. Mantener equipos electrónicos profesionales utilizando los medios y técnicas de mantenimiento adecuadas, dando el soporte y asesoramiento necesarios a los técnicos que lo demanden. Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de arquitectos, ingenieros o licenciados y/o arquitectos técnicos, ingenieros técnicos o diplomados.

Unidades de competencia:

1.Diseñar/desarrollar pequeños productos electrónicos analógicos.
2.Diseñar/desarrollar pequeños productos electrónicos digitales y microprogramables.
3.Realizar y ensayar prototipos electrónicos.
4.Realizar el mantenimiento de equipos electrónicos.
5.Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.  

0