fbpx

LA NUEVA FP: MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

Mantenimiento y Servicios a la Producción. Las competencias profesionales de estos títulos se refieren al desarrollo de proyectos, planificación, programación, control y ejecución del montaje y mantenimiento de las instalaciones térmicas, de fluidos y de manutención, así como del montaje en planta y del mantenimiento de la maquinaria industrial y ferroviaria, asegurando la calidad y la seguridad de los procesos y de las instalaciones.
Miércoles, 11 de diciembre de 2002
0

Para Ramón Delgado, profesor del título de FP de Grado Medio Mantenimiento y montaje de instalaciones de frío, climatización y producción de calor en el IES Virgen de la Paloma de Madrid, lo más importante para que el alumno aproveche esta formación es que traiga una idea clara de en qué consiste el oficio y cómo se orientan los estudios.

—¿Están bien diseñados los planes de estudios de la FP?
—Creo que están bien complementadas las asignaturas teóricas con las de carácter práctico. Las prácticas que hagamos aquí en el centro, con el material que tenemos, siempre van a ser pocas, porque el tiempo que tenemos es limitado. A la empresa el alumno tiene que ir con una base, el miedo a tocar una máquina tiene que perderlo aquí. Saben que si aquí cometen un error, siempre está el profesor para corregirle. Luego, ya en la industria, las equivocaciones tienen que ser menores.

Sí hay una deficiencia importante en el plan de estudios, que ya se la hemos comunicado al inspector, y es que tienen pocas horas de asignaturas de electricidad. A la hora del mantenimiento de las instalaciones, la mayoría de las averías son de tipo eléctrico. No sólo lo decimos nosotros, sino que también nos lo comentan los empresarios, cuando los alumnos van a hacer las prácticas.

—¿En qué materia se hace un mayor hincapié de cara a la inserción laboral?
—Hacemos un mayor hincapié en el tema de climatización, ya que las empresas con las que tenemos una mayor relación para las prácticas posteriores, son empresas de aire acondicionado principalmente.

—¿Cree que la FP es una buena opción como salida profesional?
—Yo creo que sí, y en esta especialidad más que en otras, porque nosotros tenemos lista de espera de empresarios para contratar alumnos, tanto con contrato laboral, como en prácticas. No tenemos tantos alumnos como nos demandan. Del archivo que tengo yo sobre los convenios, hay unas 50 empresas dispuestas a colaborar, y alumnos tengo 23.

—¿Es efectivo el seguimiento que hace el profesor al alumno cuando éste realiza prácticas en una empresa?
—Hay líneas de comunicación constantemente abiertas entre el tutor de la empresa y el tutor del centro. Es necesario que esté abierta: por algún accidente, alguna incompatibilidad de caracteres y mil problemas que pueden aparecer. Si surge algún problema a la media hora, como máximo, está comunicado por ambas partes y se pone en marcha la solución que mejor convenga.

La empresa termina de formar al alumno

Raúl Illera es alumno del Ciclo Formativo de Mantenimiento y montaje de instalaciones de frío, climatización y producción de calor, o simplemente “Frío y calor”, como le llaman familiarmente. Después de diez años alejado de los estudios para ponerse a trabajar, Raúl decidió matricularse en este Ciclo Formativo, y asegura que ha acertado en su elección. “Aquí te dan una buena formación, lo único que falta son más horas”, afirma. Continúa diciendo que “es en la empresa donde terminas de formarte, cuando vas a hacer prácticas tienes que ir cogiendo la onda día a día en la empresa”. Esta afirmación la corrobora Ángel de las Heras, empresario que oferta prácticas a los alumnos de FP: “la empresa es la encargada de dar continuidad a la Educación”.

Raúl Illera y Ángel de las Heras están de acuerdo en que existe una relación cordial entre empresario y alumno a la hora de realizar las prácticas.
Según el empresario, “al alumno en prácticas se le trata igual que a un empleado más, es una relación de la que ambos, empresario y alumno, salen beneficiados”.

A la empresa de Ángel de las Heras, dedicada a la climatización, acuden cada año uno o dos alumnos de FP a realizar sus prácticas obligatorias del ciclo, y asegura que “casi siempre se quedan en plantilla, al menos uno de ellos”.
Raúl Illera afirma que las plazas para trabajar están sobradas, “hay mucha demanda, porque hay mucho aire acondicionado metido, y luego hay que mantenerlo, que es de lo que se encarga nuestro oficio”.

Según este empresario, titulado en Formación Profesional, y más tarde en una Ingeniería, dice que “la FP son unos estudios que para determinadas tareas, como son las de tipo taller, son mucho más apropiados que los realizados en una universidad”, advierte que “el siempre considerado patito feo de la enseñanza, es una opción de estudios muy valiosa, como ya se empieza a reconocer”.

El alumno está completamente satisfecho con los estudios de Formación Profesional que está cursando, y afirma que “estos estudios están muy bien orientados de cara al mundo laboral, del centro salimos suficientemente preparados para trabajar en una empresa”.

Si bien este empresario piensa que la Formación Profesional es una buena opción para formarse en un oficio, considera que lo que falla en los alumnos que van a realizar las prácticas es una deficiencia en la Educación General.
“Aunque se vayan a desempeñar tareas manuales, es necesario tener una buena formación en enseñanza básica para interpretar planos, escribir bien las facturas, para un buen trato con el cliente…”, afirma. Y continúa diciendo que “aunque se lleven cuarenta años trabajando en una empresa, si no se tiene una buena base de Educación, nunca llegará a realizar bien su trabajo, sólo un profesional con una buena Educación Básica es un buen profesional”.
Estas críticas a la Educación Básica, las hace extensibles a los estudios concretos de FP.

Al comparar los estudios de FP que cursó él con los que existen actualmente afirma que “cuando yo estudiaba FP el plan disponía de un mayor número de horas para formarnos, además, todos los profesores eran maestros de taller. Creo que en ese aspecto se ha dado un paso atrás. La Formación Profesional de hace veinte años estaba mejor, como lo demuestra el hecho de que la gran mayoría de aquellos alumnos hoy estén gestionando una empresa”.

Datos Académicos

GRADO MEDIO
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE FRÍO, CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CALOR
Competencia general: Realizar las operaciones de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones de frío, climatización, calefacción, agua y gases combustibles en edificios, instalaciones de proceso continuo y auxiliares a la producción, con la calidad requerida, cumpliendo la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad.

Unidades de competencia:
1.Montar y mantener instalaciones de refrigeración comercial e industrial.
2.Montar y mantener instalaciones de climatización y ventilación.
3.Montar y mantener instalaciones de producción de calor.
4.Montar y mantener redes de agua y de gases combustibles.
5.Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Formación (Duración 2000 horas)
Módulos profesionales (horas currículo):

1.Máquinas y equipos frigoríficos (255 horas)
2.Instalaciones frigoríficas (200 horas)
3.Instalaciones de climatización y ventilación (155 horas)
4.Instalaciones de producción de calor (130 horas)
5.Instalaciones de agua y gas (110 horas)
6.Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (95 horas)
7.Electrotecnia (190 horas)
8.Técnicas de mecanizado y unión para el montaje y mantenimiento de instalaciones (225 horas)
9.Instalaciones eléctricas y automatismos (130 horas)
10.Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones (65 horas)
11.Formación en centro de trabajo (380 horas)
12.Formación y orientación laboral (65 horas)

GRADO SUPERIOR
PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

Competencia general: Participar en la prevención, protección colectiva y protección personal mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo a las normas establecidas. Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados y/o Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos o Diplomados.

Unidades de competencia:
1.Gestionar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.
2.Evaluar y controlar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
3.Evaluar y controlar los riesgos derivados del ambiente de trabajo.
4.Evaluar y controlar los riesgos derivados de la organización y de la carga de trabajo.
5.Actuar en situaciones de emergencia.

Otros títulos: Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria, Mantenimiento ferroviario, Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención, Mantenimiento de equipo industrial, Mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso. 

0