fbpx

“Vamos a ser beligerantes para paliar los efectos negativos de la LOCE”

Entrevista con Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.
Miércoles, 22 de enero de 2003
0

Si a las elecciones sindicales en la función pública docente hubiera que ponerle un nombre, éste sería el de Fernando Lezcano, que se ha convertido en punto de referencia en la Educación española. No en vano, Lezcano, que se ha ganado la admiración y el respeto de cuantos le rodean, es un veterano profesor y sindicalista que ejerce como secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO desde 1989.

—¿Cómo se valoran desde CCOO los resultados de las últimas elecciones?
—A pesar de las interpretaciones de ciertos columnistas que deben manejar datos falsos, y me refiero en concreto a un articulito aparecido en Escuela Española, lo cierto es que para nosotros hay dos elementos destacables que nos llenan de satisfacción. Por un lado está el hecho de que por cuarta vez consecutiva hemos dado una lección electoral, lo cual tiene más mérito si tenemos en cuenta que hablamos de un sector donde hay una gran presencia de lo corporativo y lo profesional. Y, por otro lado, si hacemos una lectura más política, resulta que sumando los votos y delegados de las organizaciones que han mantenido una posición crítica frente a la LOCE, en comparación de la suma de los votos y delegados de sindicatos y organizaciones que la han apoyado, está claro que el profesorado está con nosotros y en contra de las reformas.

—¿Se refiere en concreto a ANPE y CSIF?
—Es que ANPE en concreto planteó las elecciones como un referéndum sobre la LOCE, y es algo que nosotros siempre consideramos erróneo. Pero no sólo me refiero a ANPE o CSIF, sino también a otras organizaciones como la APS, que tras participar en la corte de apoyo a la Ley del Castillo, han bajado considerablemente, desmontando así el mensaje de la ministra de que la gran mayoría de los docentes estaban a su favor.

—¿Tienen más valor estos resultados a la luz de los índices de participación?
—Pues sí, porque de un censo de unos 400.000 electores han votado alrededor del 60%, que es una cifra elevada.

—Aún así, su victoria era algo esperado ya que el voto del funcionario docente es bastante estable, ¿no?
—Eso es cierto, pero quiero dejar claro que los votos no son gratuitos. Y esto se puede demostrar observando las estadísticas: En 1987 CCOO era la tercera fuerza y poco a poco fue ganando terreno hasta pasar a ser la fuerza más votada en 1990. Sin embargo, peor lo estarán haciendo otras fuerzas sindicales como ANPE, que eran los primeros en el 87 y desde entonces su tendencia es cada vez más negativa.

—¿Cuál era el objetivo?
—Volver a ganar, y lo hemos conseguido, aunque no niego que en algunos territorios podíamos haber crecido más. Y eso que en lugares como Madrid, donde crecemos 1.500 votos, sólo ganamos un delegado.

—¿Y cuáles son los objetivos en el caso de la Privada?
—En principio consolidar el espacio que venimos ganando poco a poco y con mucho esfuerzo, porque es un terreno donde tenemos dificultades añadidas debido a la actitud poco comprensiva y poco tolerante de ciertos sectores empresariales que hacen de todo con tal de que no sumemos votos.

—¿Cómo puede ser eso?
—Eso y más. La mecánica electoral es distinta. En la enseñanza pública las elecciones tienen algo de políticas, mientras en la privada las unidades electorales son de centro, donde el anonimato respecto al voto no se da. Hay muchos simpatizantes de CCOO que a la hora de la verdad temen quedar marcados en sus centros, y se retraen ante las posibles consecuencias personales o profesionales. Así que, mientras CCOO ha evolucionado mucho en cuanto a su posición respecto a la escuela Privada, hay muchos sectores empresariales que no han evolucionado nada (dice con sorna).

—Precisamente, algunas voces critican la postura de CCOO y preguntan por qué pide la analogía retributiva sólo después del 4 de diciembre y no antes…
—No tenemos ninguna contradicción, pero, evidentemente, desde nuestra aparición en la transición, nuestra posición ha evolucionado. Entonces nuestra idea era la de que la escuela Pública absorbiese al resto de redes. Sin embargo, hoy por hoy, no podemos negar la realidad y eso significa aceptar la complementariedad de las distintas redes de centros, aunque apostemos por una red Publica fuerte que vertebre todo el sistema educativo.

—Y para cobrar, ¿todos por igual?
—Evidentemente. Los acuerdos sobre la analogía en las retribuciones los empezamos a firmar desde el 86. Eso sí, en la medida que los centros reciban fondos públicos también tienen que cumplir un 90% de las obligaciones del sector en cuanto a criterios de escolarización, vida democrática en los centros, analogía retributiva, etc. De hecho, hay comunidades en las que a partir de los traspasos de las competencias se han pactado también las condiciones para los docentes de la Privada. Y esto les ha supuesto mejoras.

—A la hora de manifestarse contra la LOU y la LOCE, CCOO ha ido de la mano de FETE-UGT pero, ¿son tan buenas las relaciones como se aparenta?
—Es una coincidencia estratégica. Somos dos grandes confederaciones que se colocan en el ámbito progresista y hemos llegado a la conclusión de que lo que conseguimos juntos no lo conseguimos por separado. Hay una buena relación y vocación de trabajar conjuntamente, unas veces en forma de presión y otras de negociación.

—La FE de CCOO también ha sido en muchos casos acusada de ponerse más al lado de las consejerías que de otras fuerzas sindicales….
—Hay muchas Consejerías que buscan negociar con la fuerza más votada y, evidentemente, quien se queje de nuestros contactos bilaterales es por pura envidia. Hay gente molesta, con celopatía, de la atención que nos dispensan algunas organizaciones fruto de nuestra representatividad y responsabilidad.

—En cuanto al MECD, una vez aprobada la LOCE, ¿qué postura mantendrá CCOO?
—En principio estamos abiertos a la negociación de cara a los decretos de desarrollo de la Ley. El camino está marcado por la próximas elecciones locales y autonómicas de mayo. Vamos a ver el espíritu con el que se aborda, pero podemos anunciar que vamos a ser beligerantes para tratar de paliar los efectos negativos de la Ley.

—¿En qué temas centrará CCOO su particular lucha?
—Hay cuatro o cinco cosas claras, como todos los temas del profesorado y la mal llamada “carrera docente”. Queremos forzar la negociación del Estatuto de la función pública docente; y, sobre todo, queremos que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera como anunció la ministra, que es quien tiene que evaluar los costes de la Ley, y la Mesa Sectorial.

—Alguien veterano como usted seguro que tiene una idea de lo que puede pasar conociendo a la ministra?
—Creo que pueden pasar muchas cosas, ya que el debate electoral va a mediatizar mucho en los próximos meses y puede ser que la ministra deje que pase el tiempo sin que se mueva nada, que quizá sería lo más inteligente; puede darse un cambio para bien, o puede mantener su actitud provocando un nuevo conato de conflictividad. No sé….

—¿Y en cuánto al PSOE?
—Hemos coincidido en la opinión que nos merece tanto la LOU como la LOCE. Es todo.

—¿Ha tenido CCOO que devolver dinero por cursos de formación
—La política presupuestaria en CCOO esta muy bien estructurada, por eso los fondos finalistas, como lo son los cursos de formación, se gastan sólo para eso y no los contabilizamos dentro de nuestro presupuesto. Quizá por eso no hemos tenido los problemas que han surgido en FETE-UGT. 

0