fbpx

CANTABRIA. Los conciertos de Infantil suscitan la crítica general

STEC, ANPE, CCOO, FETE-UGT y FAPA se preocupan por cuál será el origen de los fondos que subvencionarán la generalización de los conciertos en el primer nivel de Educación Infantil.
Miércoles, 29 de enero de 2003
0

La Consejería de Educación de Cantabria ha enviado al Consejo Escolar de Cantabria el texto de una nueva Orden de Conciertos Educativos para el curso 2003-04, como paso previo a su publicación. Esta Orden supondrá la generalización de los conciertos en el primer nivel de Educación Infantil, el de los tres años, con miras hacia el concierto de los siguientes niveles, con alumnos de cuatro y cinco años.

El Gobierno cántabro anunció su intención de mantener el equilibrio entre la Educación privada y la concertada. Este compromiso, según los sindicatos, podría incumplirse con la entrada en vigor de la nueva Orden. Por su parte, la Consejería asegura que el objetivo no es concertar todas las unidades de Infantil, ya que sólo podrán concertarse las que a día de hoy están en funcionamiento.

La Ley de Calidad (LOCE) ha hecho que la enseñanza Concertada pase a ser complementaria de la Pública, por lo que la Consejería ha preparado un amplio programa formativo para los docentes que trabajen en centros concertados con el fin de prepararlos para atender a alumnos con necesidades especiales, inmigrantes, etc.

Todo son críticas

Las centrales sindicales STEC, ANPE, CCOO y FETE-UGT y el colectivo de padres de alumnos FAPA han elevado sus protestas ante la medida que pretende adoptar la Consejería de Educación. Lo que más se critica es el supuesto afán por privatizar la Educación de la Administración cántabra.

El sindicato STEC no descarta materializar su oposición a la nueva Orden en protestas, aunque antes pretenden establecer conversaciones con el resto de sindicatos del sector público y también con padres y alumnos. Este sindicato opina que las medidas de la Consejería están enfocadas a facilitar a los centros concertados la captación de alumnos en el primer nivel de Primaria para mantenerlos en los subsiguientes cursos.

ANPE ha hecho público “su más profundo rechazo a esta medida” y critica que la primera iniciativa educativa cántabra auspiciada por la LOCE sea la de concertar la Educación Infantil, en lugar de potenciar “muchos otros aspectos de la Ley” que benefician al sistema educativo. El sindicato celebra que los docentes de concertada de la región reciban formación adecuada a su trabajo, si bien espera que los maestros del sector público también tengan acceso a ella.

FETE-UGT considera que la Orden supondrá un gasto añadido para la Consejería, y teme que ese dinero salga de los recortes que, hipotéticamente, sufriría la Educación pública.

Por último, FAPA destaca que se trata de “un gran paso hacia la privatización de la enseñanza debido a sus efectos multiplicadores”. 

0