fbpx

CANTABRIA. Sólo 1 de cada 2 escolares escribe con corrección

Los inspectores de Educación cántabros han presentado un amplio estudio sobre las capacidades de lectoescritura en los alumnos de primer ciclo de Primaria.
Miércoles, 15 de enero de 2003
0

El Servicio de Inspección de Educación de Cantabria preparó durante el curso 2001-02 un “Estudio sobre la práctica lectoescritora de los alumnos al finalizar el primer ciclo de Educación Primaria”. Su objetivo era ofrecer datos fiables sobre el dominio que los escolares tienen de la lectura y la escritura, y también servir a los centros como referencia para mejorar las deficiencias que existieran.

El estudio consistió en dos pruebas evaluatorias, una realizada por los tutores de los escolares y otra llevada a cabo por los inspectores. Al provenir los resultados de dos fuentes distintas se esperaba que los datos fueran más veraces. En las pruebas se midió el nivel de los alumnos a través de un dictado, una prueba escrita, otra oral, un ejercicio de lectura y otro de composición.

Así, los resultados ofrecidos por los tutores revelan que el 87% de los escolares adquieren niveles positivos en la técnica lectora. La comprensión es adecuada en el 84% de los casos, y la velocidad lectora es válida en el 83% de los estudiantes. Los resultados en el ámbito de la Ortografía son los normales en el 83% de los casos. El nivel de satisfacción también es alto en las composiciones sobre temas dados (86%).

Los datos obtenidos en la prueba realizada por los inspectores muestran que el 70% de los alumnos realiza correctamente la separación entre palabras. Pero sólo el 59% utiliza con corrección plena la letra “m” cuando va seguida de “p” o “b”. A la hora de escribir vocabulario usual, únicamente el 57% lo hace con corrección. Además, los resultados sobre composición escrita no son satisfactorios para el Servicio de Inspección: en el 24% de los casos se ha apreciado mala estructuración de las frases y el 27% de los escolares recurre con demasiada frecuencia al uso de muletillas. Las descripciones de una escena tampoco salen bien paradas de la prueba: son mayoría los alumnos cuya expresión es insuficiente.

Al contrastar las estadísticas obtenidas por ambas vías se observa que la correlación de resultados es bastante buena, si bien se registran grandes diferencias en los resultados sobre Ortografía y también sobre comprensión, entonación, realización de pausas y velocidad de lectura: los datos de los tutores están entre 5 y 8 puntos por encima de los manejados por los inspectores.
Tras el análisis de los resultados, los centros recomiendan la unificación de método de EPO y ESO y también el incremento de la actividad lectora. La Administración educativa propone el fomento del uso de la biblioteca de los centros.

0