fbpx

CASTILLA-LA MANCHA. Las visitas educativas pueden ser fuente de motivación

Las ayudas que oferta la Consejería de Educación facilitarán a los estudiantes de la región la realización de visitas culturales dentro y fuera de Castilla-La Mancha.
Miércoles, 22 de enero de 2003
0

La Consejería de Educación y Cultura ha hecho pública la convocatoria de ayudas a los centros de estudios para que los alumnos de la región tengan la posibilidad de participar en alguna de las visitas y actividades que la Administración castellano-manchega ha programado para ellos. Éstas tendrán carácter complementario a las actividades que habitualmente se desarrollan en los centros. Según la visita realizada, se subvencionará el transporte de los estudiantes o las actividades realizadas en el destino escogido. El plazo de presentación de solicitudes expira el 31 de enero.

Con esta convocatoria la Consejería dirigida por José Valverde quiere que los alumnos desarrollen las capacidades que se contemplan en los objetivos generales de las distintas etapas o asignaturas, al tiempo que se fomenta la realización de actividades que complementen a las que los estudiantes desarrollan habitualmente en sus centros.

Mayor motivación

Valverde y su equipo creen que estas visitas y actividades propiciarán la aparición de situaciones de enseñanza y aprendizaje a través del uso de espacios y materiales alternativos a los habituales, propiciando que los alumnos se vean más motivados en sus estudios.

Los lugares que podrán visitarse dentro del ámbito de estas ayudas serán el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, el Parque Arqueológico de Segóbriga, el Parque Nacional de Cabañeros, el albergue de la Fuente de las Tablas y la Escuela de Vela de Guadalajara. Los escolares también podrán conocer las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña.

Estas subvenciones surgen dentro del Plan de Mejora de la Educación Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha, que procura dar respuesta a las diferentes motivaciones, intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Destinos interesantes

Los alumnos que participen en las visitas programadas por la Consejería podrán disfrutar de la escuela de astrofísica y el taller de astronomía que se encuentran en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha. Si se acercan al Parque Nacional de Cabañeros, entrarán en contacto con la naturaleza en estado puro: podrán observar búhos, ciervos, buitres negros, águilas imperiales, jarabugos y linces, entre otras especies. El albergue de la Fuente de las Tablas, por su parte, ofrece un entorno idóneo para la práctica de senderismo, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta o a caballo, orientación, piragüismo y espeleología, así como diversas excursiones a pie en una zona de bosque donde pueden encontrarse pinos, encinas, sabinas y otras variedades de plantas. En la Escuela de Vela de Guadalajara los jóvenes podrán hacer sus primeros pinitos en la navegación a vela, en tabla o con piragua, todo ello en el embalse de Entrepeñas. 

0