fbpx

COMUNIDAD DE MADRID. EL 80% de los jóvenes lee menos de 10 libros al año, según la Consejería

La Consejería de Educación ha entrevistado a 1.750 individuos entre 15 y 29 años para trazar el perfil socioeconómico y cultural de la juventud madrileña.
Miércoles, 15 de enero de 2003
0

La gran mayoría de los jóvenes madrileños pueden considerarse lectores poco habituales, según se desprende de un informe publicado por la Consejería de Educación. Hasta un 80% de los encuestados afirma recurrir al medio escrito de larga duración en menos de 10 ocasiones al año. Dentro de este porcentaje, un 45% declara leer entre tres y diez libros anuales, mientras que un 35% se sitúa en la franja de los lectores puramente ocasionales, con no más de tres libros cada 12 meses. El 15% restante parece alérgico a la lectura, y afirma sin tapujos que en su tiempo de ocio no hay espacio para la letra impresa.

El estudio incorpora también datos relevantes sobre aspectos estrictamente educativos, en especial en lo referido a estudios complementarios y a los medios de financiación de la juventud madrileña a la hora de cursar alguna de las modalidades oficiales.

Un dato importante es el que revela un mayor conocimiento de idiomas entre los menores de 20 años frente al resto de franjas de edad. Hasta un 70% de madrileños que aún no han cumplido su segunda decena afirma dominar una lengua distinta al castellano. El porcentaje se reduce en casi 10 puntos para los mayores de 25 años, y en seis para aquellos con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años. El inglés, claro, arrasa como idioma predilecto de la juventud que habita en nuestra región: lo habla el 94% de los que aseguran conocer una segunda lengua. Respecto al otro rey de la Educación complementaria, la informática, el 71% de los jóvenes madrileños dijo poseer conocimientos altos o medios.

La financiación educativa es quizá uno de los temas más controvertidos de la encuesta, ya que los resultados obtenidos podrían apuntar directamente a las autoridades como culpables de algunas trayectorias frenadas debido a la falta de recursos del estudiante. Y es que hasta un cuarto de los individuos que participaron en el informe afirmó no haber obtenido becas en algún momento de su proceso educativo en el que, según ellos, las necesitaban.

En cuanto al nivel de estudios alcanzado, el informe destapa que la mayoría de jóvenes madrileños (el 58%) posee o está cursando en la actualidad titulaciones universitarias o técnico-superiores avanzadas. Un 4% no fue más allá de la Educación primaria, y el 30% finalizó su etapa educativa al concluir los estudios secundarios. 

0