fbpx

Del Castillo presenta la página web del Plan de Fomento de la Lectura

Bajo el lema de “leer te da más”, el MECD sigue empeñado en que nuestros jóvenes lean. Ahora ha puesto en marcha el portal del Plan de Fomento de la Lectura. Hay de todo.
Miércoles, 29 de enero de 2003
0

El trabajo en común entre Cultura y Educación por la promoción de la lectura entre los jóvenes sigue dando sus frutos. Lo último ha sido la presentación en sociedad de www.planlectura.es, la dirección de internet en la que los docentes –padres y alumnos también– encontrarán un aliado contra la pereza lectora.

La ministra lo presentó hace unos días como “un instrumento idóneo para familias, centros educativos, alumnos, bibliotecas, etc.”. La página reúne todo tipo de recursos informativos relativos al libro, la lectura y las bibliotecas y ofrece un portal de recursos educativos para apoyar el aprendizaje y la consolidación del hábito lector.

El Plan de Fomento de la Lectura se puso en funcionamiento en el año 2001, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la intención de potenciar los hábitos de lectura, especialmente entre la población escolar. Sus elementos principales son: la mejora de la red de bibliotecas públicas y escolares; el fortalecimiento de las campañas de comunicación, promoción y dinamización de la lectura; la colaboración con las actividades del sector del libro y el carácter abierto a la incorporación de nuevas iniciativas, a la colaboración con otras instituciones públicas y privadas y con los medios de comunicación.

El Plan se puso en marcha con una dotación de 24 millones de euros para el año 2001 y tendrá vigencia hasta el año 2004. Cuenta con colaboraciones de entidades privadas, instituciones y Comunidades Autónomas. El presupuesto dedicado desde su puesta en marcha ha sido de 88 millones de euros.

La página cuenta con programas tan diversos como “Crea tu historia”, un foro en el que varios alumnos podrán crear en grupo un cuento o poema; “Lectura activa”, un programa que permite la autoevaluación de la comprensión lectora; y “Crea una biblioteca virtual”, una guía audiovisual para que los propios alumnos aprendan a crear en su centro escolar su propia biblioteca electrónica.

Otro programa incluido en la página es el Servicio de Orientación Lectora, en el que se ofrecen lecturas recomendadas por temas, autores o personajes. También se pueden consultar otros recursos como pasatiempos basados en libros y la posibilidad de escuchar cuentos, poemas e historias. Además, cada una de las grandes áreas temáticas en las que está dividida la página tendrá un foro de debate. 

0