fbpx

Edición de vídeos, toda una aventura didáctica

Con la elección de Salamanca como Capital Europea de la Cultura del año 2002, surgió la necesidad de realizar diversas producciones informativas: impresas, gráficas y audiovisuales. Esta necesidad nos sugirió la idea de editar el vídeo “Un paseo por Salamanca”. El proceso de edición de un vídeo requiere de una serie de equipos técnicos y de unos conocimientos, de los que ofrecemos una amplia explicación en esta experiencia.
Miércoles, 29 de enero de 2003
0

Aunque el año 2002 acaba de terminar, no deja de tener validez nuestra propuesta de edición del vídeo “Un paseo por Salamanca” (del que ofrecemos una muestra en nuestra página de Internet www.roycan.com) como modelo utilizable en diferentes contextos educativos, profesionales o de ocupación del tiempo libre. El tratamiento de contenidos audiovisuales es cada día más importante en la cultura del ocio y del tiempo libre y una alternativa estimulante.

Las grabaciones con videocámara necesitan montaje, grabación de voz, música de fondo, composición de créditos con los títulos, participantes, fechas, etc. A todo este proceso lo denominamos editar. Distinguimos tres fases en el proceso:
—Selección y organización de las secuencias filmadas.
—Introducción de créditos, títulos o subtítulos.
—Selección de sonido de la grabación, música de fondo y voz del presentador o participantes.

Objetivos

Los principales objetivos que nos marcamos son los siguientes:

—Estimular y desarrollar la creatividad.
—Articular procesos ordenados de trabajo.
—Realizar guiones en diferentes lenguas con expresión oral y escrita.
—Utilizar los recursos del lenguaje, de la imagen y de la música de forma conjunta.
—Propiciar la autoevaluación con la revisión y crítica de lo editado.

En cuanto a la secuenciación del trabajo, se hará de la siguiente manera: una vez tenemos grabada la cinta de nuestro periplo, la guardamos en una carpeta del disco duro creada al efecto. Si está grabada con cámara analógica, procedemos a digitalizarla, abriendo la opción Studio PCTV y ejecutando el comando capturar. De esta forma obtenemos un archivo disponible de nuestra grabación que aparecerá ordenado en secuencias.

A partir de este momento, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de ordenar los contenidos siguiendo un criterio como puede ser el de realizar el montaje siguiendo el guión preestablecido o modificando aquello que nos parezca oportuno. Con frecuencia las grabaciones de nuestros paseos resultan desordenadas porque captamos imágenes de varios exteriores seguidos y a continuación de interiores. Es preciso por tanto establecer una secuencia lógica de visión conjunta de exteriores, seleccionar la fachada de un edificio y a continuación añadir los interiores, con lo cual vamos estableciendo bloques de contenido específico.

La organización de las secuencias de vídeo conforme a los criterios establecidos se consigue pinchando con el ratón la escena deseada y arrastrándola sucesivamente hasta la casilla vacía que aparece en forma de negativo de foto en la parte inferior de la pantalla.

Colocadas todas las secuencias, procedemos a crear los títulos abriendo la caja de herramientas. Seleccionamos la opción texto, tipo de letra y color de la misma y procedemos a escribir en el modo de pantalla completa o a sobreimprimir texto encima de las imágenes grabadas. Por último, nos queda el tratamiento del sonido. Para ello es conveniente eliminar primero los sonidos de la banda de grabación que no nos interesen, utilizando los manejadores de volumen. Posteriormente, elegimos la música de fondo que nos interese y la incluimos en la película utilizando el manejador de incluir música de CD. A continuación, el locutor o intervinientes pueden incluir la voz de sus explicaciones leyendo el texto del guión, realizado en grabación aparte o a través del manejador de micrófono.

En cuanto a los recursos, será necesaria una cámara de grabación de vídeo o video-reproductor, tarjeta capturadora digitalizadora y software. Para este trabajo hemos utilizado la tarjeta Studio PCTV. Los manuales, en cada caso, nos ayudarán a conocer el proceso técnico y a seleccionar las opciones más convenientes. También disponemos de la Web Roycan como lugar de consulta.

Explotación didáctica

La explotación didáctica de nuestro paseo puede ser útil en las diferentes etapas o niveles educativos. Todo depende de las instalaciones, de la competencia o capacidad adquirida por los estudiantes y de la organización de los procesos de aprendizaje de los profesores. Sugerimos la idoneidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras de la Educación Secundaria. Escuelas de Turismo. Departamentos de Historia del Arte, Arquitectura, Escuelas de Bellas Artes. Realización de páginas web de los ayuntamientos o instituciones.

Hay que tener en cuenta que hasta aquí hemos considerado nuestra propuesta como proceso, pero al considerarla como producto acabado puede constituir el inicio de la creación de fondos de documentación muy importantes. El trabajo, una vez acabado, se puede grabar en CD en diferentes formatos, dependiendo de la tecnología disponible. Los más usuales en estos momentos son VCD, SVCD y DVD.

Manuel Jesús
BERMEJO CABRERA
Departamento pedagógico
de ROYCAN
www.roycan.com / Tel.: 902141425

0
Comentarios