fbpx

Educación Ambiental, inversión de futuro

La CEMU (Ciudad Escuela Muchachos de Leganés) lleva desarrollando desde hace años un amplio programa educativo de medio ambiente, basado en la puesta en práctica de iniciativas propias e innovadoras para conseguir una buena formación en valores y actitudes en este sentido.
Miércoles, 29 de enero de 2003
0

Este es un programa que se ha fraguado durante largos años de trabajo e investigación, ejercitado con la puesta en práctica de experiencias propias que han demostrado ser muy valiosas, porque consiguen sorprendentes aprendizajes ambientales.

Los alumnos implicados directamente en todo el proyecto son los grupos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Las experiencias se han iniciado siempre desde las áreas de Educación Artística y Naturaleza, intentando llegar e implicar a todos los sectores de la comunidad educativa de la CEMU. Todo el programa se fundamenta en el principio de hacer Educación Ambiental a partir de la práctica, facilitando el surgimiento de iniciativas que significan reflexionar y participar activamente en mejoras para el medio.

Fundamentos

La sociedad moderna, consumista y derrochadora, necesita mayores sensibilizaciones para poner en práctica acciones positivas que signifiquen mejorar el medio ambiente. La escuela es el marco ideal para hacer que la Educación Ambiental llegue a la sociedad, porque:

—La infancia es el mejor momento para fomentar actitudes personales en favor de la naturaleza, y es en la escuela donde se desarrollan muchas de sus vivencias.
—Los niños sienten una gran atracción por toda la naturaleza y responden fácilmente ante las alternativas de participar activamente en mejorar el medio.
—Los niños tienen un poder de influencia muy grande sobre muchos adultos (padres, tíos, abuelos…) y son capaces de hacer llegar mensajes a los adultos que no llegarían de otra forma.
Otros fundamentos en los que he basado mi trabajo son:
—La vida exige una Educación Ambiental.
—Hay que proteger la naturaleza desde el entorno urbano.
—Importancia de las “3R”: reduce, recicla, reutiliza.

Contenidos

Algunos contenidos básicos que siempre se han tenido en cuenta en el proyecto son:

—Importancia de los bosques y espacios naturales. Beneficios que nos aportan a los seres vivos. ¿Por qué conservarlos? El consumo irracional, los derroches y despilfarros de materias primas son las principales acciones negativas contra la salud de los bosques y la supervivencia de plantas, animales y demás seres.
—Necesidad de seguir los ciclos de la naturaleza. El “reducir-reciclar-reutilizar” como solución a los grandes problemas medioambientales: contaminación, deforestación, cambios climáticos, extinción de plantas y animales, agotamiento de recursos, etc. Mejor solución para proteger el medio ambiente.
—Las basuras como fuente inagotables de recursos para desarrollar la capacidad artística, hacer planteamientos de tecnología creativa e introducir multitud de contenidos ambientales.
—Importancia de la Educación Artística para transmitir Educación en Valores y actitudes. La Educación Artística como vehículo de comunicación y transmisión de aprendizajes, sensibilizaciones, motivaciones y desarrollo de vivencias ambientales.

Actividades

La variedad de actividades que se plantea en el programa globalizan un conjunto de formas de expresión, comunicación y representación que influyen directamente en la percepción y concepción del entorno. La amplia gama de actividades se agrupa en apartados como:

—Campañas de recogida y reciclado de materiales.
—Construcción de materiales didácticos, paneles pedagógicos con materiales de desecho.
—Construcción de obras aprovechando todo tipo de materias primas de las basuras.
—Actividades sensibilizadoras. Participación en ferias, exposiciones, carnavales, actos culturales municipales, concursos…
—Actividades variadas sobre el reciclado de materiales.

Este programa ha recibido numerosos premios institucionales a la innovación.

Objetivos del programa

El programa parte de un objetivo fundamental, que es educar a los alumnos en valores y actitudes, ayudarlos a que adquieran una buena conciencia del medio ambiente y sensibilizarlos por estar cuestiones. Pero también hay otros objetivos:

—Promover la participación activa en campañas que signifiquen proteger el medio desde el entorno urbano para crear hábitos y conductas informadas de defensa de la Naturaleza.
—Implantar una Educación Ambiental, pero de forma que el niño se convierta en el auténtico protagonista, siendo él el que actúa, el que se manifiesta y el que transmite mensajes por diferentes medios.
—Extender el mensaje de “todos hemos de asumir la propia responsabilidad ante los problemas del medio ambiente” y el de “todos hemos de actuar en su defensa”.
—Potenciar que la Educación Ambiental de los niños y jóvenes sirva para influir, sensibilizar y transmitir formación ambiental sobre toda la sociedad.
—Organizar actividades que sirvan para transmitir sensibilizaciones que potencien la conservación de la naturaleza y la mejora del medio ambiente.

Benedicto ANTÓN LÓPEZ
Premio Nacional de
Medio Ambiente 

0
Comentarios