fbpx

El PSOE pide mayor protección para los usuarios de enseñanza no reglada

Ante la situación de alarma pública originada por el cierre de los centros de enseñanza “Opening English”, que ha afectado a más de 45.000 usuarios de toda España, se ha puesto de manifiesto una situación de desprotección y desinformación en un sector dedicado a la formación, cada vez más demandado por los ciudadanos.
Miércoles, 29 de enero de 2003
0

Recientemente la situación se ha agravado con el anuncio el pasado 14 de enero del cierre de la red de academias Oxford English así como el cierre de los centros Brigton y la causa penal abierta por un posible delito de estafa contra la dirección de esta empresa, que han añadido si cabe más incertidumbre en el sector de la enseñanza no reglada y también entre los usuarios que demandan este tipo de enseñanza.

Por eso, el Partido Socialista (PSOE) presentó, el pasado 21 de enero en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que se hacen sexo de las demandas de los consumidores que piden una regulación específica para el sector así como mayores garantías de protección para el consumidor.

Incumplir lo pactado

Entre las prácticas más denunciadas por los usuarios están la carencia de una información clara y adecuada de la fórmula de pago de los servicios contratados, la existencia de posibles claúsulas abusivas, la utilización de técnicas agresivas de venta, el incumplimiento de los servicios ofertados y la utilización de publicidad engañosa. Cuestiones que en algunos casos ya han sido ratificadas a través de distintas sentencias judiciales.

No obstante, desde la Confederación Española de Centros y Academias Privadas (Cecap), que es la patronal mayoritaria en el sector, se afirma que se está trabajando desde hace tiempo para que no haya usuarios descontentos o que se sientan en modo alguno ‘estafados’ y, de hecho se afirma haber llegado al consenso con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En este sentido, el secretario técnico de relaciones y comunicación de Cecap, Miguel Chana, ha adelantado a MAGISTERIO la elaboración de un “Código ético” para todos sus centros, del cual ya se ha redactado un primer borrador en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo y que será presentado oficialmente y puesto en vigor a la mayor brevedad posible.

0