fbpx

FERE debate el modelo de elección del director en los centros concertados

Después de que el Congreso de los Diputados diera luz verde a la Ley de Calidad de la Educación tras dos años de debates y negociaciones, FERE tomó el pulso al modelo de dirección escolar.
Miércoles, 8 de enero de 2003
0

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) organizó el segundo encuentro sobre la nueva configuración de la función directiva.
Este segundo evento, celebrado durante los días 27, 28 y 29 de diciembre en Madrid, logró congregar a un nutrido grupo de directivos escolares y profesionales de la Educación, siguiendo la tendencia apuntada ya en el primer encuentro de FERE sobre la función directiva celebrado en octubre, que contó con más de 700 profesionales con responsabilidades directivas en los centros educativos concertados y sus instituciones titulares (gobiernos provinciales, equipos y coordinadores de Educación, directores generales, directores pedagógicos, administradores, etc).

En total, a este segundo encuentro asistieron más de 500 personas, entre ellas el secretario general de FERE, Manuel de Castro Barco y el presidente del Consejo de Escolar del Estado, Alfredo Mayorga, que estuvieron presentes en la inauguración del evento. Por su parte, la clausura corrió a cargo del presidente del Consejo Escolar de Madrid, José Luis García Garrido.

Los encuentros sobre la función directiva de FERE tienen como objetivo abordar la necesidad de instaurar una nueva cultura educativa en los centros como consecuencia de los cambios sociales, eclesiales y educativos que se vienen produciendo y que requieren una nueva configuración de los directivos escolares. En ambos eventos se profundizó en el nuevo talante que debe imperar en los centros educativos concertados, en los que “la estrecha colaboración con los laicos ha abierto nuevos horizontes que deben conjugarse con los proyectos educativos de cada institución”, afirmó el secretario general.
Asimismo, se analizó la necesitad de evaluar el ejercicio de la función directiva en cada centro e institución con la intención de mejorar la calidad de la oferta educativa. Entre las ponencias del segundo encuentro destacaron las intervenciones de Joaquín Barrero sobre “La misión del titular del Centro y la participación de los laicos en funciones directivas”; la de Belén Costa, sobre “Los centros católicos y las instituciones titulares como entidades no lucrativas”; la de Javier Cortés, a propósito de “Una nueva cultura de la función directiva”; la de Fernando López Tapia, sobre “Sujeto, contenido y estructura de la función directiva”; la de Manuel Barahona, sobre “Los directivos: capacidades, actitudes, formación inicial y permanente”; la de Margarita Alcalde, sobre “Relaciones comunidad religiosa-centro educativo”; la de Mª José de la Vega, sobre “Presentación de iniciativas en materia de servicios comunes a varios centros”; y la de Inés García sobre “Régimen del personal en funciones directivas (seglares y religiosos”. Asimismo, el encuentro sirvió para el intercambio de experiencias sobre distintos “modelos de gestión de centros”.

0