fbpx

Haciendo las Américas

Como Colón se embarcó en la aventura de su vida, llegando a descubrir un nuevo continente, así nuestros alumnos se han embarcado en la suya, llegando a descubrir la interculturalidad.
Miércoles, 29 de enero de 2003
0

La conmemoración del Día de la Hispanidad nos recuerda aquella fecha histórica en la que se abrió el camino para la comunicación entre la vieja, desgastada y somnolienta Europa y las tierras fértiles, repletas de riqueza, ubicadas en la ruta hacia la India por Occidente.

Mucho se ha escrito a lo largo de los más de quinientos años que no separan de aquella mañana del 12 de octubre, en la que los desesperados marineros españoles pudieron divisar tierra después de largas y agotadoras jornadas de navegación.

Todo ello, unido a la masiva llegada de alumnos de América del Sur a nuestro centro, nos llevó a plantearnos un pequeños proyecto educativo donde estuviera implicado todo el equipo docente del segundo ciclo de Educación Infantil.

Objetivos fundamentales

El objetivo principal del proyecto consistió en conocer la existencia de diferentes culturas, despertando el interés y la curiosidad hacia acontecimientos históricos, así como fomentar actitudes de respeto y valoración hacia los demás. En la práctica, se trataba de realizar pequeñas investigaciones para conocer un período de la Historia tan relevante como significativo para la humanidad.
Queríamos organizar un proyecto para que nuestros alumnos investigaran el descubrimiento de América y pudieran comprobar cómo nos ha beneficiado semejante evento.

La metodología ha sido eminentemente activa y participativa. Nos basamos en los principios de acción-reflexión e investigación, y dimos prioridad al desarrollo de actitudes, con el fin de crear un ambiente de respeto y solidaridad hacia la diversidad cultural.

La evaluación ha sido continua; se valoró la implicación en las tareas que se desarrollaron en grupo, así como los resultados de los trabajos individuales y colectivos.

Marineros a la mar

Para la recogida de información creamos el “Cuaderno de Bitácora”, que se realizó con la colaboración de las familias. Cada niño llevó el cuaderno a su casa, donde trabajó con su familia. Cuando regresaba al aula, lo exponía a sus compañeros y el cuaderno seguía navegando.

Además, se visitó la biblioteca del centro y vimos vídeos que nos ayudaban a abordar un acontecimiento tan complejo.

Investigación

El proceso de investigación estuvo compuesto de:

—Puesta en común: la primera toma de contacto con el desarrollo del proyecto se articuló en torno a la puesta en común de sus experiencias personales y de sus ideas previas sobre los niños que vienen de otros países, y en especial del continente americano. Para ello se anotó una relación de características: se parecen mucho a nosotros, hablan casi como nosotros…
—Recogida de información: una vez recogidos todos los datos, los clasificamos, analizamos y los sintetizamos para que todos los participantes pudiéramos tener una visión global de tan relevante acontecimiento: “Cristóbal Colón tenía un sueño, viajar a la India, y se lo contó a la Reina, quien le dio dinero. El viaje lo hizo en tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María. Descubrió América, y allí encontró indígenas y productos, como la patata, el maíz y el chocolate”.
—Expresión: una vez ordenados, analizados y comentados los datos recogidos, se pasa a realizar las tareas de expresión, tratando de reflejar lo aprendido. Para ello, abordamos todas las áreas:
Plástica: se realizaron tres carabelas, empleando para ello distintas técnicas.
Expresión oral y lenguaje escrito: poesías, cuentos, refranes, retahílas…
Expresión corporal: para ello realizamos una dramatización del viaje.
Expresión musical: canción “Colón se va de viaje”.
Taller de cocina: elaboración de palomitas de maíz y degustación de chocolate.
—Exposición: finalmente se llevó a cabo una exposición de todo lo aprendido. Con ella pretendíamos que de forma visual pudiéramos contemplar cuál fue la evolución de los acontecimientos que finalizan en el descubrimiento de América.

Valoración

La valoración del proyecto ha sido muy satisfactoria para todos, porque, rescatando un hecho tan interesante como significativo, nos dimos cuenta de la cantidad de aspectos que se pueden trabajar a la vez en una investigación.
Hemos despertado el interés y la curiosidad de nuestros alumnos ante los acontecimientos históricos y hemos retomado un punto clave para trabajar a lo largo del curso: el respeto por otras culturas.

Antonia CASCALES, Juana DÍAZ y Agustina GÁLVEZ
CP “San Antón”
Fortuna (Murcia) 

0
Comentarios